A juicio exgobernador de Santander por irregularidades en contratos del PAE

La Fiscalía radicó el escrito de acusación para hacer efectiva la diligencia.
Didier Tavera, gobernador de Santander
Didier Tavera, gobernador de Santander. Crédito: Colprensa

Ante posibles irregularidades detectadas en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santander, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al exgobernador de Santander Didier Tavera.

Por esta razón, el ente investigador dejó en firme delitos como la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Las posibles inconsistencias se habrían presentado durante 2016 cuando se hizo la contratación para los colegios oficiales de 83 municipios en Santander.

Puede consultar: Salvatore Mancuso comparecerá por primera vez ante la Comisión de la Verdad

El monto de dicha contratación fue de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, el cual resultó ser el único oferente en esa licitación.

Según la Fiscalía, de ese contrato habrían resultado favorecidos terceros en un monto que supera los $10.000 millones.

El ente investigador además radicó el escrito de acusación y el llamado a juicio, pero aún se desconoce la fecha para la citación.

En el escrito se señaló: “en tanto que el Dr. Didier Alberto Tavera Amado, conforme con los anteriores hechos, conocía que su decisión era contraria a derecho, pues no se debían direccionar los requisitos en la licitación para que ganar a quien se contrató y muchos menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros".

Lea también: Corte Suprema pide investigar a 'magistrados perpetuos' de la Judicatura

“Además, conscientemente no ejerció el debido control y vigilancia en la delegación que efectuó para la celebración del contrato 601 de 2016, encontrándose dentro de sus obligaciones realizarla, y mucho menos efectuó la evaluación, el seguimiento y la ejecución del PAE, a través del Comité Operativo Departamental, que debía presidir y reunirse una vez cada trimestre, acorde con los lineamientos establecidos para el Programa de Alimentación Escolar”, señala el documento de la Fiscalía.


Temas relacionados

ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.