A juicio exgobernador de Santander por irregularidades en contratos del PAE

La Fiscalía radicó el escrito de acusación para hacer efectiva la diligencia.
Didier Tavera, gobernador de Santander
Didier Tavera, gobernador de Santander. Crédito: Colprensa

Ante posibles irregularidades detectadas en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santander, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al exgobernador de Santander Didier Tavera.

Por esta razón, el ente investigador dejó en firme delitos como la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Las posibles inconsistencias se habrían presentado durante 2016 cuando se hizo la contratación para los colegios oficiales de 83 municipios en Santander.

Puede consultar: Salvatore Mancuso comparecerá por primera vez ante la Comisión de la Verdad

El monto de dicha contratación fue de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, el cual resultó ser el único oferente en esa licitación.

Según la Fiscalía, de ese contrato habrían resultado favorecidos terceros en un monto que supera los $10.000 millones.

El ente investigador además radicó el escrito de acusación y el llamado a juicio, pero aún se desconoce la fecha para la citación.

En el escrito se señaló: “en tanto que el Dr. Didier Alberto Tavera Amado, conforme con los anteriores hechos, conocía que su decisión era contraria a derecho, pues no se debían direccionar los requisitos en la licitación para que ganar a quien se contrató y muchos menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros".

Lea también: Corte Suprema pide investigar a 'magistrados perpetuos' de la Judicatura

“Además, conscientemente no ejerció el debido control y vigilancia en la delegación que efectuó para la celebración del contrato 601 de 2016, encontrándose dentro de sus obligaciones realizarla, y mucho menos efectuó la evaluación, el seguimiento y la ejecución del PAE, a través del Comité Operativo Departamental, que debía presidir y reunirse una vez cada trimestre, acorde con los lineamientos establecidos para el Programa de Alimentación Escolar”, señala el documento de la Fiscalía.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy