A juicio exgobernador de Santander por irregularidades en contratos del PAE

La Fiscalía radicó el escrito de acusación para hacer efectiva la diligencia.
Didier Tavera, gobernador de Santander
Didier Tavera, gobernador de Santander. Crédito: Colprensa

Ante posibles irregularidades detectadas en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santander, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al exgobernador de Santander Didier Tavera.

Por esta razón, el ente investigador dejó en firme delitos como la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Las posibles inconsistencias se habrían presentado durante 2016 cuando se hizo la contratación para los colegios oficiales de 83 municipios en Santander.

Puede consultar: Salvatore Mancuso comparecerá por primera vez ante la Comisión de la Verdad

El monto de dicha contratación fue de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, el cual resultó ser el único oferente en esa licitación.

Según la Fiscalía, de ese contrato habrían resultado favorecidos terceros en un monto que supera los $10.000 millones.

El ente investigador además radicó el escrito de acusación y el llamado a juicio, pero aún se desconoce la fecha para la citación.

En el escrito se señaló: “en tanto que el Dr. Didier Alberto Tavera Amado, conforme con los anteriores hechos, conocía que su decisión era contraria a derecho, pues no se debían direccionar los requisitos en la licitación para que ganar a quien se contrató y muchos menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros".

Lea también: Corte Suprema pide investigar a 'magistrados perpetuos' de la Judicatura

“Además, conscientemente no ejerció el debido control y vigilancia en la delegación que efectuó para la celebración del contrato 601 de 2016, encontrándose dentro de sus obligaciones realizarla, y mucho menos efectuó la evaluación, el seguimiento y la ejecución del PAE, a través del Comité Operativo Departamental, que debía presidir y reunirse una vez cada trimestre, acorde con los lineamientos establecidos para el Programa de Alimentación Escolar”, señala el documento de la Fiscalía.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.
Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.



Juez envía a prisión a urólogo señalado de abusar de al menos 50 mujeres en Medellín

Este fue capturado en el parqueadero de su consultorio, ubicado en el barrio El Poblado

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero