A juicio exgobernador de Santander por irregularidades en contratos del PAE

La Fiscalía radicó el escrito de acusación para hacer efectiva la diligencia.
Didier Tavera, gobernador de Santander
Didier Tavera, gobernador de Santander. Crédito: Colprensa

Ante posibles irregularidades detectadas en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santander, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al exgobernador de Santander Didier Tavera.

Por esta razón, el ente investigador dejó en firme delitos como la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Las posibles inconsistencias se habrían presentado durante 2016 cuando se hizo la contratación para los colegios oficiales de 83 municipios en Santander.

Puede consultar: Salvatore Mancuso comparecerá por primera vez ante la Comisión de la Verdad

El monto de dicha contratación fue de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, el cual resultó ser el único oferente en esa licitación.

Según la Fiscalía, de ese contrato habrían resultado favorecidos terceros en un monto que supera los $10.000 millones.

El ente investigador además radicó el escrito de acusación y el llamado a juicio, pero aún se desconoce la fecha para la citación.

En el escrito se señaló: “en tanto que el Dr. Didier Alberto Tavera Amado, conforme con los anteriores hechos, conocía que su decisión era contraria a derecho, pues no se debían direccionar los requisitos en la licitación para que ganar a quien se contrató y muchos menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros".

Lea también: Corte Suprema pide investigar a 'magistrados perpetuos' de la Judicatura

“Además, conscientemente no ejerció el debido control y vigilancia en la delegación que efectuó para la celebración del contrato 601 de 2016, encontrándose dentro de sus obligaciones realizarla, y mucho menos efectuó la evaluación, el seguimiento y la ejecución del PAE, a través del Comité Operativo Departamental, que debía presidir y reunirse una vez cada trimestre, acorde con los lineamientos establecidos para el Programa de Alimentación Escolar”, señala el documento de la Fiscalía.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.