A juicio disciplinario alcalde de Cartagena por malos tratos a otros funcionarios

La investigación tiene que ver con los malos tratos a funcionarios públicos.
William Dau
Crédito: Alcaldía de Cartagena

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, por presuntos malos tratos a otros funcionarios públicos.

La investigación disciplinaria inició después de que el Alcalde, al parecer, se refiriera en términos despectivos a los directivos de la Universidad de Cartagena a través de los medios de comunicación en julio pasado.

Según el expediente que reposa en la Procuraduría, el Alcalde pudo haber utilizado expresiones como “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines” para referirse a los directivos de la Universidad.

Le puede interesar: Trabajador ganó indemnización por discriminación racial en su trabajo

La Procuraduría dice que el Alcalde pudo haber violado las normas que obligan a los servidores públicos a “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

“El ente de control le cuestionó a Dau Chamat una posible violación de las normas de obligatorio cumplimiento, al presuntamente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana”, dijo la Procuraduria a través de un comunicado.

Este proceso también tuvo una línea civil, pues un juzgado civil de Cartagena a través de un fallo de tutela ordenó al Alcalde a retractarse y pedir disculpas por los insultos a los directivos del centro educativo.

Lea también: Corte niega petición a mayordomo de Pablo Escobar para quedarse con una de sus fincas

Esa tutela fue instaurada por miembros del personal administrativo y directivos de la universidad, para proteger varios derechos fundamentales entre ellos el de buen nombre.

“Rechazamos los señalamientos que hizo (el Alcalde) al señor rector, Édgar Parra Chacón, a quien todos conocemos y de quien valoramos su actuar profesional, humano, ético y comprometido”, señalaron en su momento las directivas de la Universidad a través de una reacción por las declaraciones del mandatario local.

El Alcalde, en su momento se retractó a través de su cuenta de red social en Facebook “Salvemos a Cartagena”.

“Me permito precisar que los escándalos públicos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos directivos de la Universidad de Cartagena, no me autorizan al momento de expresar mi opinión, a utilizar de forma general la afirmación y calificativos que usé en una publicación hecha el pasado 31 de julio de 2020, en la cual me referí a dicho personal directivo de la universidad como 'un nido de ratas corruptas', por lo tanto, elevo excusas por la forma en la que me expresé en la mencionada oportunidad”, dice la retractación del mandatario de Cartagena.





“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.

Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.