A juicio disciplinario alcalde de Cartagena por malos tratos a otros funcionarios

La investigación tiene que ver con los malos tratos a funcionarios públicos.
William Dau
Crédito: Alcaldía de Cartagena

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, por presuntos malos tratos a otros funcionarios públicos.

La investigación disciplinaria inició después de que el Alcalde, al parecer, se refiriera en términos despectivos a los directivos de la Universidad de Cartagena a través de los medios de comunicación en julio pasado.

Según el expediente que reposa en la Procuraduría, el Alcalde pudo haber utilizado expresiones como “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines” para referirse a los directivos de la Universidad.

Le puede interesar: Trabajador ganó indemnización por discriminación racial en su trabajo

La Procuraduría dice que el Alcalde pudo haber violado las normas que obligan a los servidores públicos a “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

“El ente de control le cuestionó a Dau Chamat una posible violación de las normas de obligatorio cumplimiento, al presuntamente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana”, dijo la Procuraduria a través de un comunicado.

Este proceso también tuvo una línea civil, pues un juzgado civil de Cartagena a través de un fallo de tutela ordenó al Alcalde a retractarse y pedir disculpas por los insultos a los directivos del centro educativo.

Lea también: Corte niega petición a mayordomo de Pablo Escobar para quedarse con una de sus fincas

Esa tutela fue instaurada por miembros del personal administrativo y directivos de la universidad, para proteger varios derechos fundamentales entre ellos el de buen nombre.

“Rechazamos los señalamientos que hizo (el Alcalde) al señor rector, Édgar Parra Chacón, a quien todos conocemos y de quien valoramos su actuar profesional, humano, ético y comprometido”, señalaron en su momento las directivas de la Universidad a través de una reacción por las declaraciones del mandatario local.

El Alcalde, en su momento se retractó a través de su cuenta de red social en Facebook “Salvemos a Cartagena”.

“Me permito precisar que los escándalos públicos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos directivos de la Universidad de Cartagena, no me autorizan al momento de expresar mi opinión, a utilizar de forma general la afirmación y calificativos que usé en una publicación hecha el pasado 31 de julio de 2020, en la cual me referí a dicho personal directivo de la universidad como 'un nido de ratas corruptas', por lo tanto, elevo excusas por la forma en la que me expresé en la mencionada oportunidad”, dice la retractación del mandatario de Cartagena.


Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata