Juicio contra Aníbal Gaviria: pruebas por escándalo de corrupción en la Gobernación de Antioquia

La investigación se generó por presuntos actos de corrupción en el contrato de obra para la Troncal Paz.
Captura de Aníbal Gaviria
Captura de Aníbal Gaviria Crédito: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia negó una petición de nulidad que presentó la defensa del Gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el marco de una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en el contrato de la obra para la Troncal Paz en el 2005, cuando se desempeñó como Gobernador por primera vez.

El contrato que tenía el objetivo de mejorar y pavimentar la troncal en el tramo La Cruzada – Caucasia, sector Nuevo Oriente – Escarralao, se celebró en diciembre de 2005 por la Gobernación de Antioquia y el Consorcio Troncal de La Paz.

De acuerdo con la investigación, el contrato se pactó inicialmente por 41.663 millones de pesos con dos adiciones; una de 3.995 millones y la segunda por 16.334 millones más la ampliación del plazo en 22 meses.

El escrito de acusación también dice que la Gobernación en cabeza de Gaviria pagó tres anticipos al contratista así: “i) El 22 de diciembre de 2005, $10.375.000.000, equivalente al 29% del valor inicialmente contratado; ii) El 21 de diciembre de 2006, $2.100.000.000, por el incremento del anticipo del contrato principal en el 5,95%; iii) El 28 de diciembre de 2007 en cuantía de $6.980.000.000, equivalente al 50% del valor adicionado en el otrosí 2”.

Lea también Piden investigar a juez que otorgó la libertad de la mamá y padrastro de Sara Sofia

Gaviria es investigado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

“El ente acusador la falta de vigilancia por parte del aforado al proceso contractual, pues de acuerdo con lo consignado en el pliego de condiciones, para el momento en que se efectuó el pago del primer anticipo, la gobernación no estaba habilitada para hacerlo (…) También puso de presente la precaria y tardía labor de la interventoría”, dice el escrito.

Tras esa decisión el proceso continúa en juicio penal. La Corte Suprema decretó una serie de pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso.

Como pruebas documentales, la Corte revisará los contratos de obra pública celebrados, también los contratos de interventoría celebrados en enero de 2006 que contienen los informes mensuales de ejecución de la obra y el informe final.

Entre los testimonios, la Corte escuchará a Luz Elena Gaviria y Juan Fernando Meza, Jesús Antonio Ruíz, exsecretarios de Hacienda de la Gobernación de Antioquia.

Lea también: Libertad para los policías que descubrieron la ‘Ñeñepolítica’

También escucharán como testigo a Gumersindo Gómez, alcalde del municipio de El Bagre – Antioquia para el periodo 2008-2011; Faber Trespalacios, alcalde del municipio de El Bagre en el periodo 2020-2023; Víctor Darío Perlaza Hinestroza, alcalde de Zaragoza para el periodo 2008-2011 y 2020 -2023.

También citarán como testigo al Jorge lván Valencia Rivera, alcalde de Caucasia para el periodo 2008-2011; Margarita Ángel Bernal, Secretaria de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia para el periodo 2004-2007; y a los representantes legales de las empresas Dinsedic S.A.S y Sedic S.A.

Así mismo la Corte citará a los ex mandatarios de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín Claudia Patricia Restrepo Montoya, Omar Flórez Vélez, Alonso Salazar Jaramillo y Ramiro Valencia Cossio.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.