Juicio contra Aníbal Gaviria: pruebas por escándalo de corrupción en la Gobernación de Antioquia

La investigación se generó por presuntos actos de corrupción en el contrato de obra para la Troncal Paz.
Captura de Aníbal Gaviria
Captura de Aníbal Gaviria Crédito: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia negó una petición de nulidad que presentó la defensa del Gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el marco de una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en el contrato de la obra para la Troncal Paz en el 2005, cuando se desempeñó como Gobernador por primera vez.

El contrato que tenía el objetivo de mejorar y pavimentar la troncal en el tramo La Cruzada – Caucasia, sector Nuevo Oriente – Escarralao, se celebró en diciembre de 2005 por la Gobernación de Antioquia y el Consorcio Troncal de La Paz.

De acuerdo con la investigación, el contrato se pactó inicialmente por 41.663 millones de pesos con dos adiciones; una de 3.995 millones y la segunda por 16.334 millones más la ampliación del plazo en 22 meses.

El escrito de acusación también dice que la Gobernación en cabeza de Gaviria pagó tres anticipos al contratista así: “i) El 22 de diciembre de 2005, $10.375.000.000, equivalente al 29% del valor inicialmente contratado; ii) El 21 de diciembre de 2006, $2.100.000.000, por el incremento del anticipo del contrato principal en el 5,95%; iii) El 28 de diciembre de 2007 en cuantía de $6.980.000.000, equivalente al 50% del valor adicionado en el otrosí 2”.

Lea también Piden investigar a juez que otorgó la libertad de la mamá y padrastro de Sara Sofia

Gaviria es investigado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

“El ente acusador la falta de vigilancia por parte del aforado al proceso contractual, pues de acuerdo con lo consignado en el pliego de condiciones, para el momento en que se efectuó el pago del primer anticipo, la gobernación no estaba habilitada para hacerlo (…) También puso de presente la precaria y tardía labor de la interventoría”, dice el escrito.

Tras esa decisión el proceso continúa en juicio penal. La Corte Suprema decretó una serie de pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso.

Como pruebas documentales, la Corte revisará los contratos de obra pública celebrados, también los contratos de interventoría celebrados en enero de 2006 que contienen los informes mensuales de ejecución de la obra y el informe final.

Entre los testimonios, la Corte escuchará a Luz Elena Gaviria y Juan Fernando Meza, Jesús Antonio Ruíz, exsecretarios de Hacienda de la Gobernación de Antioquia.

Lea también: Libertad para los policías que descubrieron la ‘Ñeñepolítica’

También escucharán como testigo a Gumersindo Gómez, alcalde del municipio de El Bagre – Antioquia para el periodo 2008-2011; Faber Trespalacios, alcalde del municipio de El Bagre en el periodo 2020-2023; Víctor Darío Perlaza Hinestroza, alcalde de Zaragoza para el periodo 2008-2011 y 2020 -2023.

También citarán como testigo al Jorge lván Valencia Rivera, alcalde de Caucasia para el periodo 2008-2011; Margarita Ángel Bernal, Secretaria de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia para el periodo 2004-2007; y a los representantes legales de las empresas Dinsedic S.A.S y Sedic S.A.

Así mismo la Corte citará a los ex mandatarios de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín Claudia Patricia Restrepo Montoya, Omar Flórez Vélez, Alonso Salazar Jaramillo y Ramiro Valencia Cossio.


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".