Juicio contra Aníbal Gaviria: pruebas por escándalo de corrupción en la Gobernación de Antioquia

La investigación se generó por presuntos actos de corrupción en el contrato de obra para la Troncal Paz.
Captura de Aníbal Gaviria
Captura de Aníbal Gaviria Crédito: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia negó una petición de nulidad que presentó la defensa del Gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el marco de una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en el contrato de la obra para la Troncal Paz en el 2005, cuando se desempeñó como Gobernador por primera vez.

El contrato que tenía el objetivo de mejorar y pavimentar la troncal en el tramo La Cruzada – Caucasia, sector Nuevo Oriente – Escarralao, se celebró en diciembre de 2005 por la Gobernación de Antioquia y el Consorcio Troncal de La Paz.

De acuerdo con la investigación, el contrato se pactó inicialmente por 41.663 millones de pesos con dos adiciones; una de 3.995 millones y la segunda por 16.334 millones más la ampliación del plazo en 22 meses.

El escrito de acusación también dice que la Gobernación en cabeza de Gaviria pagó tres anticipos al contratista así: “i) El 22 de diciembre de 2005, $10.375.000.000, equivalente al 29% del valor inicialmente contratado; ii) El 21 de diciembre de 2006, $2.100.000.000, por el incremento del anticipo del contrato principal en el 5,95%; iii) El 28 de diciembre de 2007 en cuantía de $6.980.000.000, equivalente al 50% del valor adicionado en el otrosí 2”.

Lea también Piden investigar a juez que otorgó la libertad de la mamá y padrastro de Sara Sofia

Gaviria es investigado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

“El ente acusador la falta de vigilancia por parte del aforado al proceso contractual, pues de acuerdo con lo consignado en el pliego de condiciones, para el momento en que se efectuó el pago del primer anticipo, la gobernación no estaba habilitada para hacerlo (…) También puso de presente la precaria y tardía labor de la interventoría”, dice el escrito.

Tras esa decisión el proceso continúa en juicio penal. La Corte Suprema decretó una serie de pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso.

Como pruebas documentales, la Corte revisará los contratos de obra pública celebrados, también los contratos de interventoría celebrados en enero de 2006 que contienen los informes mensuales de ejecución de la obra y el informe final.

Entre los testimonios, la Corte escuchará a Luz Elena Gaviria y Juan Fernando Meza, Jesús Antonio Ruíz, exsecretarios de Hacienda de la Gobernación de Antioquia.

Lea también: Libertad para los policías que descubrieron la ‘Ñeñepolítica’

También escucharán como testigo a Gumersindo Gómez, alcalde del municipio de El Bagre – Antioquia para el periodo 2008-2011; Faber Trespalacios, alcalde del municipio de El Bagre en el periodo 2020-2023; Víctor Darío Perlaza Hinestroza, alcalde de Zaragoza para el periodo 2008-2011 y 2020 -2023.

También citarán como testigo al Jorge lván Valencia Rivera, alcalde de Caucasia para el periodo 2008-2011; Margarita Ángel Bernal, Secretaria de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia para el periodo 2004-2007; y a los representantes legales de las empresas Dinsedic S.A.S y Sedic S.A.

Así mismo la Corte citará a los ex mandatarios de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín Claudia Patricia Restrepo Montoya, Omar Flórez Vélez, Alonso Salazar Jaramillo y Ramiro Valencia Cossio.


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo