Juicio a Uribe: defensa propone condiciones para testigos en virtualidad

Solicita, además, autorización para llevar tecnología a cárceles y supervisar declaraciones virtuales.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, encabezada por el abogado Jaime Granados, solicitó a la Juez 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que se establezcan condiciones mínimas para asegurar la transparencia en las declaraciones virtuales de dos testigos: Pablo Hernán Sierra y Carlos Enrique Vélez.

Sierra García, excomandante paramilitar del Bloque Nutibara de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), rendirá su testimonio desde la cárcel de Cómbita, mientras que Vélez Ramírez, alias Víctor, lo hará desde la prisión de Palmira (Valle del Cauca).

Le puede interesar: Defensa de Uribe presenta recurso de queja por testimonio virtual en su caso

A pesar de la oposición de la defensa, la juez Heredia autorizó que las declaraciones de ambos exparamilitares se realicen de manera virtual debido a problemas de seguridad.

Sin embargo, Granados expresó su preocupación por la posible falta de transparencia y las garantías del proceso judicial.

Ante esta situación, el penalista solicitó la presencia de otro de los miembros del equipo defensor, Franklim Geovanni Guevara, como observador en los centros penitenciarios desde donde se tomarían las declaraciones.

En su solicitud, Granados afirmó que “para que las diligencias se lleven a cabo de forma virtual se autorice la presencia del doctor Franklim Guevara, a quien se le debe permitir ingresar un computador portátil, disco duro externo, el cual contiene el descubrimiento probatorio de la Fiscalía, su teléfono celular y una cámara web, a fin de poder tener comunicación en tiempo real con el defensor que esté interviniendo, así como para ponerle de presente al testigo los documentos y/o declaraciones previas que se autoricen por el despacho en el curso de los contrainterrogatorios”.

Le puede interesar: Caso Uribe: alias Sinaí asegura que Juan Monsalve lo indujo a declarar en contra del expresidente

Además, en la solicitud se incluyó que la declaración de Sierra García se realice este jueves 03 de abril, y que la de alias Víctor se reprograme para el 07 de abril, con el fin de garantizar que el proceso se desarrolle con las mayores garantías de transparencia y que su equipo de defensa pueda participar activamente en los contrainterrogatorios.


ELN

Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.
ELN



Fuerza Pública se encuentra desplegada en el Valle del Cauca ante anuncio de paro armado del ELN

Las autoridades han priorizado diferentes puntos donde se tiene conocimiento de la presencia del grupo armado.

Autoridades liberaron a 71 trabajadores tras incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

No todos los responsables han sido capturados, algunos huyeron del lugar utilizando la conexión con una mina contigua.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero