Colp_HF261312.jpg
Santiago Uribe Vélez - Colprensa
13 Oct 2017 10:35 AM

Juez rechazó el 90 % de las pruebas de la defensa de Santiago Uribe

En la audiencia preparatoria del juicio en contra de Santiago Uribe, el juez primero especializado de Antioquia rechazó el 90% de las pruebas de la defensa y el 70% de los elementos probatorios de la Fiscalía.
La
Fm

El hermano del senador Álvaro Uribe está acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio, por la conformación del grupo paramilitar, que había dejado al menos 160 víctimas, entre ellas, el conductor Camilo Barrientos, asesinado en noviembre de 1994 en Yarumal.

El próximo 27 de octubre, el Tribunal Superior de Antioquia decidirá si acoge el recurso de apelación presentado por Jaime Granados, abogado del empresario.

El jurista insistió en que hay un cartel de falsos testigos y apeló la decisión del juez de no acoger la versión de exjefes paramilitares y autoridades de la época.

Por parte de la Fiscalía, el juez no aceptó como prueba el testimonio de un extrabajador de la finca La Carolina, de la familia Uribe Vélez, quien está refugiado en Chile y tendría problemas mentales.

Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, llegó a la diligencia judicial para acompañar a su tío. Terminada la audiencia preparatoria, se fijará la fecha para el inicio del juicio oral.

El excomandante de la Policía de Yarumal, mayor retirado, Juan Carlos Meneses Quintero, testigo estrella en contra del hermano del expresidente, fue condenado a 27 años de prisión por el asesinato del conductor en Yarumal.

-El contexto-

El hermano del senador Álvaro Uribe Vélez está procesado por la financiación del grupo paramilitar ‘’, al que las autoridades le atribuyen la muerte de por lo menos 164 personas en los municipios de Yarumal, Campamento y Santa Rosa de Osos. “Santiago Uribe siempre ha negado los cargos, pero las familias de las víctimas esperan que se conozca la verdad y se haga justicia”, dijo el abogado Daniel Prado Albarracín.

En este proceso, el testigo clave de la Fiscalía es el entonces comandante de la Policía en Yarumal, mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero, quien aseguró que Santiago Uribe era el promotor del grupo ilegal.

El patrullero Alexander Amaya Vargas, escolta del oficial, fue condenado tras aceptar su participación en el crimen de Camilo Barrientos. En el año 2014, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, la Policía fue obligada a levantar un movimiento alegórico a la vida, en el parque de Yarumal (Antioquia) y a pedir perdón a las familias de Luis Armando Holguín Jurado, Oscar Hernán Upegui Saldarriaga y Ovidio Adolfo Ardila Elorza, asesinados por ‘Los 12 Apóstoles’.

El 12 de junio pasado, el despacho de la vicefiscal general de la Nación emitió un comunicado en el que informó que “no encontró mérito para revocar la decisión del Fiscal 10 de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el caso del señor Santiago Uribe Vélez. En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva”.

Consulte aquí: Diez testigos involucran a Santiago Uribe con ‘Los 12 apóstoles’