Juez ordenó a la UNP reasignar escoltas al exministro de Justicia Wilson Ruiz
El esquema de seguridad del exministro había sido reducido pese a su papel como opositor del Gobierno y haber sido objeto de amenazas.

El Juez segundo penal del Circuito de Cali ordenó a la Unidad Nacional de Protección, (UNP) restablecer el esquema de seguridad del exministro de Justicia y precandidato presidencial, Wilson Ruiz Orejuela tras haber sido reducido.
En este sentido, la entidad tendrá un plazo de 48 horas y deberá justificar si posteriormente habrá cambios en su esquema.
Según el exministro Ruiz, su esquema se había reducido por parte de la UNP sin plena justificación pese a su papel como opositor político del Gobierno del presidente Gustavo Petro y a que mantenía un nivel de riesgo en su seguridad.
El juzgado recordó que el Estado Colombiano tiene el deber de velar por la seguridad de quienes no sólo ejercen oposición, sino que han sido víctimas de amenazas y atentados contra su vida e integridad, este en este caso, contra Wilson Ruiz y su familia.
"No se trata solo de mi seguridad personal, sino de la garantía de que en Colombia la oposición política no puede ser silenciada a través del miedo o de la desprotección estatal": señaló el exministro, Wilson Ruiz Orejuela.
También le puede interesar: Revocatoria de visa a Petro ahonda la crisis entre Colombia y Estados Unidos
A su turno, el exministro manifestó en sus redes sociales: "La justicia me dio la razón: la oposición no puede ser silenciada. Este fallo es un mensaje claro a quienes creen que con amenazas callarán las voces críticas. En 2026 vamos a demostrar que la democracia se defiende con debate, no con intimidación".
El juzgado reiteró las amenazas que había recibido el exministro entre 2022 y 2023, lo que generó que se haya mantenido el riesgo extraordinario sobre Wilson Ruiz y también su familia.