MARQUITOS FIGUEROA
Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' es procesado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Colprensa
16 Jul 2019 10:20 AM

Juez ordena libertad de 'Marquitos' Figueroa por vencimiento de términos

En contra del jefe de la banda delincuencial existe una orden de captura por el crimen de Óscar Rodríguez Pomar.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Por vencimiento de términos, el juzgado quinto penal de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata para Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como 'Marquitos'.

El funcionario judicial determinó que se superaron los plazos que establece la ley para iniciar el juicio después de la presentación del escrito de acusación contra 'Marquitos' por el asesinato de dos ciudadanos venezolanos en hechos ocurridos en 2012 en la ciudad de Valledupar.

Los representantes de las víctimas manifestaron su malestar por esta decisión, señalando que evidentemente se presentó una omisión por parte de la Fiscalía General para adelantar el proceso judicial. 

Haremos todo lo que esté en nuestras manos jurídicamente hablando para evitar la salida de Marquitos Figueroa el día de hoy. No cederemos frente a la corrupción. Las victimas merecen justicia y respeto.

— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) July 16, 2019

El abogado Miguel Ángel del Río sostuvo que en los últimos meses se había puesto de presente la posibilidad que 'Marquitos' y varios de los integrantes de su banda quedarán en libertad.

Sin embargo, fuentes cercanas le señalaron a RCN Radio que 'Marquitos' no recuperaría su libertad inmediatamente puesto que en su contra existe una orden de detención en el marco de la investigación que se le adelanta por el crimen de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en el barrio Prado de Barranquilla.

Lea además:  A 1.2 billones ascienden bienes incautados a El ‘Ñeñe’ y ‘Marquitos’

Figueroa, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué, es señalado por la Fiscalía General de participar directamente en la ejecución de crímenes selectivos en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Cesar y Sucre. 

Igualmente su banda es señalada de realizar extorsiones, amenazas, actividades relacionadas con el narcotráfico y contrabando de gasolina. 

Su banda es señalada de ser el "brazo armado" de diferentes empresarios y políticos del norte del país, entre ellos el exgobernador de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez. 

Fuente
RCN Radio