'Marquitos' Figueroa podría quedar libre por vencimiento de términos

Era el exjefe de la banda dedicada a los homicidios selectivos en el departamento de La Guajira.
MARQUITOS FIGUEROA
Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' es procesado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Crédito: Colprensa

El próximo viernes se adelantará una audiencia en la que la defensa de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos', solicitará que se le otorgue la libertad por vencimiento de términos, es decir, la superación de los tiempos que establece la ley para iniciar el juicio después de la presentación del escrito de acusación.

Pese a los antecedentes judiciales de 'Marquitos' y la gravedad de los delitos por los que es procesado, el exjefe de la banda dedicada a los homicidios selectivos en el departamento de La Guajira podría recuperar su libertad. Debido a esto los representantes de las víctimas manifestaron su indignación por las demoras que se presentaron para adelantar el juicio.

Lea también: David Murcia les debe un billón de pesos a las víctimas de DMG

En este sentido consideran que la Fiscalía General ha incurrido en graves omisiones y falencias para agilizar el proceso penal por el crimen de Óscar Rodríguez Pomar en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en el barrio El Prado de Barranquilla. Los sicarios -comandados por Figueroa- lo habrían confundido con su padre, el dueño de la reconocida sastrería GQ en la capital del Atlántico.

Los representantes de las víctimas señalaron que la fiscal 21 de la Unidad contra el Crimen Organizado renunció al cargo, dejando el proceso en un limbo jurídico puesto que no realizó el trámite para que otro delegado del ente investigador lo asumiera, situación que se suma a las constantes demoras en el análisis de las pruebas documentales y testimoniales.

Le puede interesar: Las pruebas contra implicado en atentado contra la Escuela General Santander

Consideran que debido a estas omisiones han quedado en libertad otros implicados en este crimen, comenzando por Daimler Paul Corrales Figueroa, sobrino de 'Marquitos', quien salió de la cárcel el pasado 19 de junio.

Los abogados de los familiares de la víctima aseguran que de no existir una orden de captura contra 'Marquitos' o un requerimiento por otro proceso él saldrá libre, situación que afectaría la administración de justicia ya que existe un alto riesgo de fuga. Recuerdan que durante años el jefe de la banda delincuencial estuvo escondido en Brasil.

Le puede interesar: Corte ordena evaluar protección de testigo contra banda de 'Marquitos Figueroa'

'Marquitos' es investigado además por su presunta participación y responsabilidad en el crimen de la exalcaldesa del municipio de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz; y su escolta Wilfredo Fonseca. Por estos hechos fue sentenciado a 55 años de prisión el exgobernador Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar.

Igualmente enfrenta un proceso por los homicidios de Dilger Becerra, Dani Deluque Taborda, alias 'El Venezolano' y Efraim Ovalle.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.