Juez ordena la captura de dos exmiembros del CTI por caso ‘Pacho Malo’
Se les investiga por falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Un juez ordenó la captura de Víctor Alfonso Forero Cortés, un exfuncionario de la Fiscalía que cumplió labores de Policía judicial; y al técnico investigador Juan del CTI, Camilo López Linares, adscrito al Nivel Central, por presuntamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’.
Se trata de una decisión de segunda instancia que fue adoptada por parte de un juez de conocimiento tras resolver un recurso de apelación de la Fiscalía, ya que los exfuncionarios habían sido dejados en libertad por otro juez.
Según las investigaciones Forero Cortés, se desempeñó como jefe de la Policía judicial de la unidad delegada para la seguridad territorial y López Linares también hacía parte de este equipo de trabajo.
Lea también: Abogado de Álvaro Uribe, denuncia penalmente al presidente Petro por calumnia y hostigamiento
Los hechos que se les atribuyen corresponden a presuntas injerencias indebidas para modificar algunas versiones que involucrarían a alias ‘Pacho Malo’ en actividades de narcotráfico.
La Fiscalía General reveló en su momento una grabación en la que el exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés aparece supuestamente pidiéndole al investigador Fabio Gonzáles que modificara el informe que tenía en relación con Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, entonces jefe del CTI en Buenaventura y quien después fue capturado por actividades relacionadas con el contrabando y el narcotráfico.
Con esta y otra serie de pruebas técnicas y testimoniales, la fiscal especializada contra la corrupción Alejandra Cucunubá sustentó en su oportunidad la necesidad y urgencia de las respectivas medidas de aseguramiento contra estos dos funcionarios judiciales.
En este caso se les investiga por los delitos de falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.
Francisco Javier Martínez Ardila, quien también era funcionario del CTI de la Fiscalía, aparece vinculado a una investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.
Le puede interesar: ¿Confirmaría el tribunal, decisión de la juez en caso Uribe? Las razones
El nombre de alias ‘Pacho Malo’ tomó relevancia judicial en noviembre del año pasado, después de varias publicaciones de prensa que lo perfilaron como un hombre clave, no sólo para negocios de contrabando, sino también como parte de una compleja red de narcotráfico.