Juez estudia solicitud de libertad del exdirector del DAS Jorge Noguera

Foto: Colprensa (Referencia).

En 2011 Jorge Noguera, fue sentenciado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia a 25 años de cárcel por facilitar información a grupos paramilitares.

El juez 25 de ejecución de penas de Bogotá definirá en los próximos días sí concede la libertad al exdirector del DAS Jorge Noguera, o lo mantiene en prisión por la condena a 25 años de cárcel que purga por el delito de homicidio, y quien se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá desde febrero de 2007.

La solicitud de libertad fue elevada por la defensa de Jorge Noguera, bajo el argumento de la pena cumplida, al señalar que ha pagado 11 de los 25 años de sentencia y tiene derecho a la libertad, sin embargo el recurso judicial y los argumentos presentados por la Fiscalía y la Procuraduría General, son objeto de estudio por parte del juez.

En 2011 Jorge Noguera, fue sentenciado por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia a 25 años de cárcel por facilitar información a grupos paramilitares quienes asesinaron al profesor Alfredo Correa De Andreis, hecho por el cual Jorge Noguera fue encontrado responsable por los delitos de ocultamiento de documento público, y revelación de asunto sometido a secreto.

Además, el exdirector del DAS fue condenado en el año 2017, también por la Corte Suprema a siete años de prisión por su participación activa, y conocimiento en el escándalo de las “chuzadas”, al ordenar seguimientos de vigilancia e interceptaciones ilegales a defensores de derechos humanos, abogados, periodistas, y políticos opositores al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.