Laura Arboleda, esposa de Francisco Uribe Noguera compareció en el juicio por presunto ocultamiento de pruebas en el caso de 'Yuliana Zamboní.
Laura Arboleda, esposa de Francisco Uribe Noguera compareció en el juicio por presunto ocultamiento de pruebas en el caso de 'Yuliana Zamboní
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)
10 Jun 2019 11:55 AM

Juez definirá "suerte" de los hermanos Uribe Noguera

El juicio se llevará a cabo este 11 de junio.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Para el próximo martes 11 de junio quedaron programados los alegatos de conclusión en el juicio que se adelanta contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera por presuntamente encubrir el secuestro de la niña Yuliana Samboní, el 4 de diciembre de 2016.

En esta audiencia los representantes de la Fiscalía, Procuraduría y los abogados defensores presentarán sus argumentos en los cuales le solicitarán emitir al juez de conocimiento sentido de fallo condenatorio u absolutorio basándose en las pruebas que fueron presentadas durante el juicio que duró seis meses.

Lea además: Francisco Uribe Noguera recuerda cuando Rafael le admitió que mató a Yuliana

La Fiscalía General acusó a los hermanos Uribe Noguera de presuntamente haberle ocultado información a las autoridades sobre la ubicación de Rafael Uribe Noguera –quien era el principal sospechoso del rapto de la menor de siete años de edad- así como de la camioneta en la que fue subida a la fuerza la niña.

Esto pese a que en la tarde de ese domingo habían encontrado a su hermano en su apartamento 603 del edificio Equus 66, en el nororiente de Bogotá, le mintieron a los agentes del Gaula que estaban tras la pista de Rafael Uribe Noguera.

Lea también: Rafael Uribe Noguera contó cómo escondió el cuerpo de Yuliana Samboní

En su teoría del caso, el ente investigador sostuvo que solamente dieron aviso de la ubicación de Rafael Uribe Noguera y de la camioneta en la que había sido trasladada la menor cuando intentaron internarlo en la Clínica Monserrat –especialista en enfermedades del sistema nervioso- por una sobredosis de droga.

En este punto se señala que no fue hasta ese punto que le señalaron a las autoridades que la niña estaba en el apartamento de Rafael Uribe Noguera en el lugar donde se encontraba el jacuzzi y que la camioneta se encontraba en un parqueadero de visitantes en el segundo sótano de la edificación.

La Fiscalía General cuestiona que los dos procesados eliminaron los chats que se registraron en la mañana-tarde de ese 4 de diciembre e intentaron eliminar todas las conversaciones que sostuvieron con varios de sus familiares y amigos. Igualmente borraron las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales del celular de su hermano Rafael.  

Sin embargo, la defensa de los dos procesados asegura que en el juicio se pudo establecer que siempre estuvieron prestos para colaborar con las autoridades, señalando que les dieron aviso cuando su hermano les confesó que había secuestrado y asesinado a la menor.

Igualmente reseñan que pese a estar en el apartamento no tocaron ni manipularon ningún tipo de evidencia, reconociendo que su hermano les entregó varias versiones sobre el paradero de la niña quien según sus palabras se había bajado en uno de los puentes de la Avenida Circunvalar con calle 67.

Le puede interesar: Cronología de un crimen: El día de Rafael Uribe tras raptar a Yuliana Samboní

En su declaración bajo la gravedad de juramento Rafael Uribe Noguera, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, relató los hechos que se presentaron ese día.

Igualmente se conocieron las declaraciones de los dos procesados, quienes detallaron extensamente todo lo que se presentó tras ser contactados por los agentes del Gaula de la Policía.

La Fiscalía General los acusó por el delito de encubrimiento en secuestro.

Fuente
RCN Radio