Colp_HF161943.jpg
Colprensa (archivo)
17 Mayo 2017 03:13 AM

Juez de Barranquilla ordenó captura del exalcalde Bernardo Hoyos

También se ordenó el traslado inmediato del exalcalde Guilermo Hoenigsberg, quien tiene casa por cárcel, hasta la penitenciaría El Bosque.
La
Fm

El juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro, profirió orden de captura contra el exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya, "El cura Hoyos".

Esta orden fue emitida por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en el desarrollo de la investigación por las irregularidades en la compra de unos lotes en los barrios El Santuario y el Vesubio, por $5.551 millones de pesos.

Así mismo, fue ordenado el traslado inmediato Guillermo Hoenigsberg Bornacelli, también condenado por el mismo caso y quien tenía el beneficio de casa por cárcel, hasta la cárcel El Bosque, para terminar de cumplir la pena de 120 meses que le fue impuesta.

Adicionalmente, Hoyos y Hoenigsberg deberán pagar una multa superior a 1.112 millones de pesos y la prohibición para el ejercicio de funciones públicas por el lapso de la pena principal.

El Juez tomó la decisión al considerar que pese a estar condenados por el caso, no existía contra ellos las órdenes de captura correspondientes.

El caso se relaciona con el contrato de promesa de compraventa suscrito el 20 de agosto de 1998, por el entonces Alcalde Bernardo Hoyos Montoya, para la adquisición de los lotes de terrenos de 551.4 hectáreas entre el municipio de Galapa y el corregimiento de Juan Mina para desarrollar el proyecto de 35 mil viviendas de interés social.