Jueces dicen que declaraciones de Peñalosa son ofensivas

El alcalde de Bogotá señaló que los jueces son los que ordenan qué obras realizar en la ciudad.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

Los jueces de la República se mostraron inconformes tras las últimas declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que, de manera permanente, los togados toman determinaciones en la capital, que incluso no salen del Concejo de Bogotá ni de la administración distrital.

Después de lo dicho por el mandatario, señalaron que todas las decisiones son tomadas en derecho, en el sentido de que siguen las leyes establecidas por el Congreso de la República, que están avaladas por la Corte Constitucional.

“Es lamentable la declaración del alcalde, él desconoce que es el Congreso el que hace las leyes y el juez solo debe interpretarlas y aplicarlas (...) el señor alcalde desconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos porque normalmente las determinaciones se toman cuando estos están en juego”, señaló el juez Rafael Barrera.

Sobre el caso también se pronunció el juez Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, quien criticó al alcalde de Bogotá.

“La popularidad del alcalde no sube, arremete contra los jueces y un juez no es lo que él dice, un juez es equilibrio y ponderación y un juez falla teniendo en cuenta la Jurisprudencia”.

Por su parte, la juez María del Pilar Arango, presidente de Asonal SI, calificó como desproporcionadas las declaraciones de Peñalosa y resaltó que “nuestro reproche por la generalización y descalificación que hace el señor alcalde a nuestro rol de jueces (...) nos tilda de abusivos”.

Los jueces le pidieron al alcalde de Bogotá tener más mesura a la hora de hablar sobre cualquier tema ante los medios de comunicación, e interponer acciones legales si considera que se está presentando alguna irregularidad.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza