Jueces dicen que declaraciones de Peñalosa son ofensivas

El alcalde de Bogotá señaló que los jueces son los que ordenan qué obras realizar en la ciudad.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

Los jueces de la República se mostraron inconformes tras las últimas declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que, de manera permanente, los togados toman determinaciones en la capital, que incluso no salen del Concejo de Bogotá ni de la administración distrital.

Después de lo dicho por el mandatario, señalaron que todas las decisiones son tomadas en derecho, en el sentido de que siguen las leyes establecidas por el Congreso de la República, que están avaladas por la Corte Constitucional.

“Es lamentable la declaración del alcalde, él desconoce que es el Congreso el que hace las leyes y el juez solo debe interpretarlas y aplicarlas (...) el señor alcalde desconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos porque normalmente las determinaciones se toman cuando estos están en juego”, señaló el juez Rafael Barrera.

Sobre el caso también se pronunció el juez Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, quien criticó al alcalde de Bogotá.

“La popularidad del alcalde no sube, arremete contra los jueces y un juez no es lo que él dice, un juez es equilibrio y ponderación y un juez falla teniendo en cuenta la Jurisprudencia”.

Por su parte, la juez María del Pilar Arango, presidente de Asonal SI, calificó como desproporcionadas las declaraciones de Peñalosa y resaltó que “nuestro reproche por la generalización y descalificación que hace el señor alcalde a nuestro rol de jueces (...) nos tilda de abusivos”.

Los jueces le pidieron al alcalde de Bogotá tener más mesura a la hora de hablar sobre cualquier tema ante los medios de comunicación, e interponer acciones legales si considera que se está presentando alguna irregularidad.


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.