Jueces dicen que declaraciones de Peñalosa son ofensivas

El alcalde de Bogotá señaló que los jueces son los que ordenan qué obras realizar en la ciudad.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

Los jueces de la República se mostraron inconformes tras las últimas declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que, de manera permanente, los togados toman determinaciones en la capital, que incluso no salen del Concejo de Bogotá ni de la administración distrital.

Después de lo dicho por el mandatario, señalaron que todas las decisiones son tomadas en derecho, en el sentido de que siguen las leyes establecidas por el Congreso de la República, que están avaladas por la Corte Constitucional.

“Es lamentable la declaración del alcalde, él desconoce que es el Congreso el que hace las leyes y el juez solo debe interpretarlas y aplicarlas (...) el señor alcalde desconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos porque normalmente las determinaciones se toman cuando estos están en juego”, señaló el juez Rafael Barrera.

Sobre el caso también se pronunció el juez Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, quien criticó al alcalde de Bogotá.

“La popularidad del alcalde no sube, arremete contra los jueces y un juez no es lo que él dice, un juez es equilibrio y ponderación y un juez falla teniendo en cuenta la Jurisprudencia”.

Por su parte, la juez María del Pilar Arango, presidente de Asonal SI, calificó como desproporcionadas las declaraciones de Peñalosa y resaltó que “nuestro reproche por la generalización y descalificación que hace el señor alcalde a nuestro rol de jueces (...) nos tilda de abusivos”.

Los jueces le pidieron al alcalde de Bogotá tener más mesura a la hora de hablar sobre cualquier tema ante los medios de comunicación, e interponer acciones legales si considera que se está presentando alguna irregularidad.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry