Judicial Watch presenta demanda porque dineros de Usaid resultaron en ONG y medios digitales en Colombia

Cuestiona que dineros de impuestos de los norteamericanos hayan resultado en organizaciones, según ellos, de corte izquierdista.
judicialwatch.png
Imagen del portal de Judicial Watch

Judicial Watch es una institución con sede en Washington (Estados Unidos) que cobró relevancia en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. A través de investigaciones mantuvieron al tanto al país de la polémica por el uso del correo electrónico de la entonces candidata Hillary Clinton.

"El objetivo de la entidad, fundada en 1994 por Larry Klayman, un abogado conservador obsesionado con presentar demandas sin importarle el objetivo (contra un país entero, como Irán por el acuerdo nuclear, o contra su propia madre, a la que pedía un reembolso por gastos médicos de su abuela), es promover la “transparencia y rendimiento de cuentas en el gobierno”, según explica en una entrevista Chris Farrell, director de investigaciones”, lo describió El País de España en agosto de 2016.

En esta ocasión, Judicial Watch, que generalmente ha investigado a funcionarios demócratas dado su corte republicano, está haciendo una denuncia sobre Colombia y que guarda relación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como Usaid.

"Judicial Watch anunció hoy que presentó demandas de la Ley de Libertad de Información (FOIA) contra el Departamento de Estado de los EE. UU y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por los registros relacionados con su financiación de las actividades políticas de las Fundaciones Soros Open Society de Rumanía y Soros Open Society Foundations of Colombia”, dice el informe, que explica que portales cercanos a Soros han resultado favorecidos con grandes montos de financiamiento.

De acuerdo con el informe, millones de dólares destinados para la ayuda al proceso de paz terminaron en “propaganda” política y en la financiación de portales colombianos. "Fundacion Ideas para la Paz; La Silla Vacia; DeJusticia; Corporación Nuevo Arco Iris; Paz y Reconciliación; Global Drug Policy Program y el portal Las Dos Orillas”, señala.

El informe da cuenta de cuánto dinero recibió cada portal y por ello pide la publicación de documentos oficiales en los cuales se explique por qué estos portales colombianos supuestamente están siendo beneficiarios del dinero estadounidense. "En 2016, las Open Society Foundations de Soros donaron más de $ 3.3 millones a organizaciones que operan en Colombia. Varias de esas organizaciones también han recibido apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos, habiendo recibido más de $ 5 millones del Departamento de Estado, USAID y la Fundación Interamericana (una agencia federal) en los últimos años. Una de las entidades financiadas por Soros, una organización de defensa LGBT, también fue seleccionada por la Fundación Interamericana como organización socia en su iniciativa de proyecto de paz en Colombia”, dice el informe de Judicial Watch.

Bajo el argumento de propender por el “buen uso de los recursos públicos”, Judicial Watch anuncia la demanda interpuesta ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer por qué Soros en Colombia y en Rumania terminó financiando información política de izquierda y con “propaganda” a través de los citados portales.

El 20 de noviembre de 2015, el Gobierno colombiano y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) firmaron un acuerdo de cooperación por un valor de 636 millones de dólares cuyo fin era invertirlo en iniciativas de paz. El acuerdo fue suscrito entonces en la Casa de Nariño por el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Alejandro Gamboa, y el director de Usaid en el país, Peter Natiello.

Vea aquí la versión completa de Judicial Watch

conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio