'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria: MinJusticia

Javier Sarmiento Olarte, Ministro de Justicia encargado, indicó que Tovar fue excluido de la 'ley de justicia y paz'.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como alias de 'Jorge 40', llegó este lunes a Colombia tras ser deportado desde los Estados Unidos, donde estuco doce años recluido en una prisión por delitos de narcotráfico.

El excomandante del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) posee más de 1.400 procesos judiciales en su contra en el país.

Lea acá: [VIDEO] Alias ‘Jorge 40’ fue trasladado a las celdas del búnker de la Fiscalía

En diálogo con La FM, Javier Sarmiento Olarte, Ministro de Justicia encargado, explicó que con 'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria pues él fue excluido de la 'ley de justicia y paz' y la Justicia Especial para la Paz (JEP) también rechazó su solicitud de sometimiento.

"Por lo tanto Tovar Pupo no podrá acceder a sus beneficios, en este momento el único camino es la justicia penal".

El ministro de Justicia encargado explicó que 'Jorge 40' fue trasladado al bunker de las Fiscalía en donde debe cumplir con unos trámites y posteriormente luego será llevado a un establecimiento de reclusión a cargo del Impec.

Consulte acá: ¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'?

"Allí se le debe garantizar su seguridad y así mismo se asegura que él comparezca a todos los procesos judiciales que tiene".

Sarmiento también indicó que la extradición de Rodrigo Tovar se desarrolló de manera ágil y sencilla, porque el exjefe paramilitar no llegó a interponer recuso alguno para poder permanecer en Estados Unidos, por lo que no fue necesario elevar una petición de extradición para logar que Tovar volviera a Colombia.

"En los casos de los exintegrantes de las autodefensas se ha hecho un monitoreo permanente, sin embargo, existen varias diferencias entre cada uno como fue el caso de Salvatore Mancuso quien tiene doble nacionalidad (Colombiana e Italiana) por lo que interpuso acciones orientados para logar su deportación hacia otro país".

Mire acá: ‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Finalmente, el ministro Sarmiento recalcó que Tovar Pupo fue excluido por no contribuir con la verdad y JEP no es un sistema subsidiario al proceso de justicia y paz, por lo que al ser un nuevo escenario 'Jorge 40' no sería admitido en calidad de exintegrante de las autodefensa.

"La JEP ya ha venido dando luces que los grupos paramilitares no son grupos rebeldes, pues su sentido no era modificar el régimen constitucional y por tanto hay una diferencia en el objetivo de estos grupos y por lo tanto no se permite el acceso de las auto defensas como comparecientes".

Lea también: Hijo de ‘Jorge 40’ renunció a su cargo en Mininterior como director de Víctimas

No obstante, Javier Sarmiento indicó que a Javier Pupo tiene varias instancias para comparecer y ofrecer verdad a las víctimas del paramilitarismo.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026