'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria: MinJusticia

Javier Sarmiento Olarte, Ministro de Justicia encargado, indicó que Tovar fue excluido de la 'ley de justicia y paz'.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como alias de 'Jorge 40', llegó este lunes a Colombia tras ser deportado desde los Estados Unidos, donde estuco doce años recluido en una prisión por delitos de narcotráfico.

El excomandante del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) posee más de 1.400 procesos judiciales en su contra en el país.

Lea acá: [VIDEO] Alias ‘Jorge 40’ fue trasladado a las celdas del búnker de la Fiscalía

En diálogo con La FM, Javier Sarmiento Olarte, Ministro de Justicia encargado, explicó que con 'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria pues él fue excluido de la 'ley de justicia y paz' y la Justicia Especial para la Paz (JEP) también rechazó su solicitud de sometimiento.

"Por lo tanto Tovar Pupo no podrá acceder a sus beneficios, en este momento el único camino es la justicia penal".

El ministro de Justicia encargado explicó que 'Jorge 40' fue trasladado al bunker de las Fiscalía en donde debe cumplir con unos trámites y posteriormente luego será llevado a un establecimiento de reclusión a cargo del Impec.

Consulte acá: ¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'?

"Allí se le debe garantizar su seguridad y así mismo se asegura que él comparezca a todos los procesos judiciales que tiene".

Sarmiento también indicó que la extradición de Rodrigo Tovar se desarrolló de manera ágil y sencilla, porque el exjefe paramilitar no llegó a interponer recuso alguno para poder permanecer en Estados Unidos, por lo que no fue necesario elevar una petición de extradición para logar que Tovar volviera a Colombia.

"En los casos de los exintegrantes de las autodefensas se ha hecho un monitoreo permanente, sin embargo, existen varias diferencias entre cada uno como fue el caso de Salvatore Mancuso quien tiene doble nacionalidad (Colombiana e Italiana) por lo que interpuso acciones orientados para logar su deportación hacia otro país".

Mire acá: ‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Finalmente, el ministro Sarmiento recalcó que Tovar Pupo fue excluido por no contribuir con la verdad y JEP no es un sistema subsidiario al proceso de justicia y paz, por lo que al ser un nuevo escenario 'Jorge 40' no sería admitido en calidad de exintegrante de las autodefensa.

"La JEP ya ha venido dando luces que los grupos paramilitares no son grupos rebeldes, pues su sentido no era modificar el régimen constitucional y por tanto hay una diferencia en el objetivo de estos grupos y por lo tanto no se permite el acceso de las auto defensas como comparecientes".

Lea también: Hijo de ‘Jorge 40’ renunció a su cargo en Mininterior como director de Víctimas

No obstante, Javier Sarmiento indicó que a Javier Pupo tiene varias instancias para comparecer y ofrecer verdad a las víctimas del paramilitarismo.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra un promedio de 22 alertas diarias por presunta violencia contra menores

Cerca del 75% de los casos corresponde a agresiones contra mujeres, según cifras del sector salud.
Violencia sexual contra menores en Bogotá: se registran unas 22 alertas diarias



Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno, hermano de Jaime Esteban, le hizo un llamado a las autoridades para capturar a Kleydimar Paola Fernández señalada como la determinadora del crimen.

Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.