'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria: MinJusticia

Javier Sarmiento Olarte, Ministro de Justicia encargado, indicó que Tovar fue excluido de la 'ley de justicia y paz'.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como alias de 'Jorge 40', llegó este lunes a Colombia tras ser deportado desde los Estados Unidos, donde estuco doce años recluido en una prisión por delitos de narcotráfico.

El excomandante del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) posee más de 1.400 procesos judiciales en su contra en el país.

Lea acá: [VIDEO] Alias ‘Jorge 40’ fue trasladado a las celdas del búnker de la Fiscalía

En diálogo con La FM, Javier Sarmiento Olarte, Ministro de Justicia encargado, explicó que con 'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria pues él fue excluido de la 'ley de justicia y paz' y la Justicia Especial para la Paz (JEP) también rechazó su solicitud de sometimiento.

"Por lo tanto Tovar Pupo no podrá acceder a sus beneficios, en este momento el único camino es la justicia penal".

El ministro de Justicia encargado explicó que 'Jorge 40' fue trasladado al bunker de las Fiscalía en donde debe cumplir con unos trámites y posteriormente luego será llevado a un establecimiento de reclusión a cargo del Impec.

Consulte acá: ¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'?

"Allí se le debe garantizar su seguridad y así mismo se asegura que él comparezca a todos los procesos judiciales que tiene".

Sarmiento también indicó que la extradición de Rodrigo Tovar se desarrolló de manera ágil y sencilla, porque el exjefe paramilitar no llegó a interponer recuso alguno para poder permanecer en Estados Unidos, por lo que no fue necesario elevar una petición de extradición para logar que Tovar volviera a Colombia.

"En los casos de los exintegrantes de las autodefensas se ha hecho un monitoreo permanente, sin embargo, existen varias diferencias entre cada uno como fue el caso de Salvatore Mancuso quien tiene doble nacionalidad (Colombiana e Italiana) por lo que interpuso acciones orientados para logar su deportación hacia otro país".

Mire acá: ‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Finalmente, el ministro Sarmiento recalcó que Tovar Pupo fue excluido por no contribuir con la verdad y JEP no es un sistema subsidiario al proceso de justicia y paz, por lo que al ser un nuevo escenario 'Jorge 40' no sería admitido en calidad de exintegrante de las autodefensa.

"La JEP ya ha venido dando luces que los grupos paramilitares no son grupos rebeldes, pues su sentido no era modificar el régimen constitucional y por tanto hay una diferencia en el objetivo de estos grupos y por lo tanto no se permite el acceso de las auto defensas como comparecientes".

Lea también: Hijo de ‘Jorge 40’ renunció a su cargo en Mininterior como director de Víctimas

No obstante, Javier Sarmiento indicó que a Javier Pupo tiene varias instancias para comparecer y ofrecer verdad a las víctimas del paramilitarismo.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026