JEP le pidió a la Fiscalía el expediente contra el general (r) Mario Montoya por 'falsos positivos'

Igualmente pidió que se abstenga de pedir cualquier conflicto de competencias en este proceso.
Mario Montoya
General (r) Mario Montoya en audiencia ante la JEP. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió a la Fiscalía General que le envíe todo el expediente en el proceso que se adelanta contra el general (r) Mario Montoya por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales.


En contexto: Tribunal no avaló imputación de la Fiscalía contra general Montoya por falsos positivos

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP determinó que debido a su sometimiento a esa jurisdicción especial y al hecho que no ha sido expulsado (ni perdido los beneficios) el expediente contra el excomandante del Ejército Nacional sigue siendo de conocimiento de esa Jurisdicción.


"Confirmar la competencia preferente y exclusiva que ejerce la Sala de Reconocimiento respecto de la presunta participación del señor Mario Montoya Uribe en hecho y conductas de caso 03, relativo a asesinatos y desapariciones forzados presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado", precisa el fallo.

Le puede interesar: Mural de los falsos positivos se queda: Corte Constitucional falló a favor de las víctimas

Debido a esto pide "abstenerse de proponer un conflicto negativo de jurisdicción sobre este asunto". Igualmente, se le orden a la Unidad de Investigación y Acusación adelantar inscripción judicial del expediente y sus elementos materiales probatorios que se encuentran en la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia "y poner a disposición de la Sala de Reconocimiento una copia digital integra del mismo que incluya los cuadernos que ya han sido inspeccionados y que encuentren a disposición de la JEP".

El pasado 31 de julio, el fiscal General, Francisco Barbosa anunció la imputación de cargos contra el general Montoya por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales registrados entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Lea también: Mural de los falsos positivos se queda: Corte Constitucional falló a favor de las víctimas

Sin embargo, un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó el 31 de agosto pasado la realización de la audiencia al considerar que la Fiscalía General tiene un poder limitado para hacer una imputación de cargos o una acusación, cuando el poder preferente lo tiene JEP.

“Abstenerse de realizar audiencia de formulación de imputación en el caso del general en retiro Mario Montoya Uribe, según convocatoria realizada por el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia por los punibles de homicidio agravado, ocultamiento y alteración de elementos materiales probatorios, en el denominado caso de falsos positivos que actualmente es conocido por la JEP donde se ha sometido voluntariamente”, señaló.

En otras noticias judiciales: "Siento tristeza y vergüenza, no puedo dormir tranquilo": coronel Borja, quien ordenó 57 falsos positivos

En esa oportunidad se le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General al considerar que promovió un desorden judicial al anunciar una imputación de cargos contra el general pese a que el expediente judicial seguía en poder de la JEP.

Frente a esto, el fiscal del caso insistió en seguir la audiencia señalando que contaba con la competencia para vincular al proceso al oficial en retiro puesto que la JEP no había “asumido el conocimiento efectivo de la investigación contra Montoya, ni tampoco hay un auto de determinación de los hechos y conductas que va a verificar el general Mario Montoya en la JEP”.

“La justicia penal ordinaria debe continuar con las actuaciones procesales, previas al juzgamiento, es decir, que la Fiscalía debe aplicar la jurisprudencia vigente del máximo tribunal que recoge los desarrollos jurisprudenciales de la Corte Constitucional”, recordó. Ante la negativa del Tribunal presentó un conflicto de competencias.


Temas relacionados

TransMilenio

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.
Conductor de TransMilenio resultó herido tras ataque a tiros de motociclista en troncal de la calle 26



Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.