Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Fotos de Colprensa
22 Ago 2019 12:58 PM

JEP tendrá que decidir sobre extradición de 'Jesús Santrich', afirma el Gobierno

El Comisionado de Paz dijo que el país donde se encuentre 'Jesús Santrich' tiene la obligación de entregarlo a la justicia.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidirá en los próximos días sobre el caso de la solicitud de extradición en contra de 'Jésus Santrich'.

Ceballos destacó que la emisión de una circular roja por parte de la Interpol se dio por solicitud de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos cometidos después de la firma de los acuerdos de paz. 

El Comisionado de Paz manifestó que esta circular roja toma mayor importancia por la recompensa ofrecida por el Gobierno colombiano de 3.000 millones de pesos para quienes sepan el paradero de Jesús Santrich.

Lea también: Interpol emite circular roja contra 'Jesús Santrich'

"Yo quiero ser respetuoso de la JEP que tendrá que decidir en los próximos días; ya se va a cumplir el plazo de los 60 días que tiene la sección de apelaciones para decidir sobre el recurso presentado por el propio Procurador General de la Nación, en el cual le solicita a la JEP no dar el beneficio de la no extradición al señor 'Santrich'", agregó.

El Alto Comisionado para la Paz dijo que Santrich es el culpable de parte del deterioro de la implementación de los acuerdos con el hoy partido político Farc.

"Al señor Santrich se le garantizaron todos los derechos procesales y él defraudó la justicia, en lugar de hacerse presente en la Corte Suprema de Justicia se evadió de ella. Hoy por hoy, el responsable de dañar la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, es el propio señor 'Santrich'", señaló Ceballos.

El funcionario del Gobierno Nacional recordó que existe una solicitud de extradición contra alias 'Piñata', del ELN, uno de los delegados de esa guerrilla que se encuentra en Cuba y que podría estar próximamente en la lista de los más buscados de la Interpol.

Fuente
Sistema Integrado de Información