JEP prioriza en seis zonas del país primera fase de investigación por 'falsos positivos'

El resultado de los análisis evidenció que entre el 2002 y el 2008 se registró el 78% del total de victimización histórica por esos hechos.
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCNRadio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) priorizaron en seis zonas del país, la primera fase de las investigaciones por un total de 6.402 casos de los denominados ‘falsos positivos’ en hechos ocurridos entre 2002 y 2008.

De acuerdo con ese tribunal especial, los departamentos de Antioquia Norte de Santander, Huila, Casanare, Meta y la Costa caribe, son los territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en esta primera etapa del caso 03.

Le puede interesar: Antes del 6 de marzo la Fiscalía definirá si llama o no a juicio a Álvaro Uribe

Esta determinación fue adoptada tras un exhaustivo proceso de contrastación de información, que entre otras cosas incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la JEP determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal.

De acuerdo con los registros de la JEP, el 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

El resultado de los análisis evidenció que entre el 2002 y el 2008 se registró el 78% del total de la victimización histórica por esos hechos.

“Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008, a 122 casos reportados en 2009”, señaló la JEP.

Lea además: Nuevo video revela momento del asesinato a narcotraficante Guajiro

No obstante, los magistrados de ese tribunal explicaron que en la segunda fase de la investigación del caso 03, la Sala abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

“Aplicando los principios de máxima publicidad y transparencia en la priorización, la Sala les concedió a las víctimas acreditadas en el Caso y a la Procuraduría General de la Nación, un plazo de 15 días hábiles para presentar observaciones sobre las decisiones adoptadas por la magistratura en este Auto”, añadió la JEP.

Antioquia

En el informe, los magistrados indicaron que este departamento registró el 25% del total de víctimas ocurridas a nivel nacional entre 2002 y 2008 y que la Cuarta Brigada podría ser la responsable del 73% de las muertes identificadas.

Lea también: Autorizan a mujer con casa por cárcel a trabajar como modelo “webcam”

Uno de los casos emblemáticos es el del cementerio Las Mercedes en Dabeiba, del que han entregado información ante la JEP 14 miembros de la fuerza pública de distinto rango. La mayoría de ellos no habían sido investigados por la justicia ordinaria y quienes sí lo fueron, confesaron ante la JEP la comisión de crímenes nunca antes judicializados”, manifestó ese tribunal.

La Costa Caribe

Los magistrados priorizaron en un primer momento la investigación de los hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de La Guajira que correspondieron a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”.

Norte de Santander

La mayor cantidad de víctimas reportadas se concentra en El Catatumbo. La Segunda División con jurisdicción en el Norte de Santander y Boyacá, se encuentra dentro de las cuatro divisiones del Ejército Nacional que abarca cerca del 60% de los casos.

Huila

La JEP evidenció que la Quinta División del Ejército que tiene jurisdicción sobre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, se caracterizó por un incremento sustancial de casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2005 y 2008, en comparación con el número de casos que se registran antes y después de ese lapso.

Le puede interesar: Procuraduría advierte demoras en investigaciones por exterminio de la UP

“De un total de 327 muertes reportadas como resultados operacionales, se tiene que la mayoría se concentraron en el sur y el centro del departamento del Huila, particularmente en el municipio de Pitalito con 39 víctimas, correspondiente al 26.9% del total de las muertes, seguido del municipio de Garzón en donde se registraron 19 víctimas, es decir el 13.1% del total presentado”, indicó la JEP

Casanare

En esta zona del país, la JEP priorizará la investigación por los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008, que correspondieron a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional.

Meta

El informe de la JEP concluyó que el Batallón de Infantería no. 21 “Batalla Pantano de Vargas” presentó el incremento más significativo de falsos positivos entre los años de 2002 y 2005.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia