JEP prioriza en seis zonas del país primera fase de investigación por 'falsos positivos'

El resultado de los análisis evidenció que entre el 2002 y el 2008 se registró el 78% del total de victimización histórica por esos hechos.
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCNRadio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) priorizaron en seis zonas del país, la primera fase de las investigaciones por un total de 6.402 casos de los denominados ‘falsos positivos’ en hechos ocurridos entre 2002 y 2008.

De acuerdo con ese tribunal especial, los departamentos de Antioquia Norte de Santander, Huila, Casanare, Meta y la Costa caribe, son los territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en esta primera etapa del caso 03.

Le puede interesar: Antes del 6 de marzo la Fiscalía definirá si llama o no a juicio a Álvaro Uribe

Esta determinación fue adoptada tras un exhaustivo proceso de contrastación de información, que entre otras cosas incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la JEP determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal.

De acuerdo con los registros de la JEP, el 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

El resultado de los análisis evidenció que entre el 2002 y el 2008 se registró el 78% del total de la victimización histórica por esos hechos.

“Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008, a 122 casos reportados en 2009”, señaló la JEP.

Lea además: Nuevo video revela momento del asesinato a narcotraficante Guajiro

No obstante, los magistrados de ese tribunal explicaron que en la segunda fase de la investigación del caso 03, la Sala abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

“Aplicando los principios de máxima publicidad y transparencia en la priorización, la Sala les concedió a las víctimas acreditadas en el Caso y a la Procuraduría General de la Nación, un plazo de 15 días hábiles para presentar observaciones sobre las decisiones adoptadas por la magistratura en este Auto”, añadió la JEP.

Antioquia

En el informe, los magistrados indicaron que este departamento registró el 25% del total de víctimas ocurridas a nivel nacional entre 2002 y 2008 y que la Cuarta Brigada podría ser la responsable del 73% de las muertes identificadas.

Lea también: Autorizan a mujer con casa por cárcel a trabajar como modelo “webcam”

Uno de los casos emblemáticos es el del cementerio Las Mercedes en Dabeiba, del que han entregado información ante la JEP 14 miembros de la fuerza pública de distinto rango. La mayoría de ellos no habían sido investigados por la justicia ordinaria y quienes sí lo fueron, confesaron ante la JEP la comisión de crímenes nunca antes judicializados”, manifestó ese tribunal.

La Costa Caribe

Los magistrados priorizaron en un primer momento la investigación de los hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de La Guajira que correspondieron a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”.

Norte de Santander

La mayor cantidad de víctimas reportadas se concentra en El Catatumbo. La Segunda División con jurisdicción en el Norte de Santander y Boyacá, se encuentra dentro de las cuatro divisiones del Ejército Nacional que abarca cerca del 60% de los casos.

Huila

La JEP evidenció que la Quinta División del Ejército que tiene jurisdicción sobre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, se caracterizó por un incremento sustancial de casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2005 y 2008, en comparación con el número de casos que se registran antes y después de ese lapso.

Le puede interesar: Procuraduría advierte demoras en investigaciones por exterminio de la UP

“De un total de 327 muertes reportadas como resultados operacionales, se tiene que la mayoría se concentraron en el sur y el centro del departamento del Huila, particularmente en el municipio de Pitalito con 39 víctimas, correspondiente al 26.9% del total de las muertes, seguido del municipio de Garzón en donde se registraron 19 víctimas, es decir el 13.1% del total presentado”, indicó la JEP

Casanare

En esta zona del país, la JEP priorizará la investigación por los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008, que correspondieron a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional.

Meta

El informe de la JEP concluyó que el Batallón de Infantería no. 21 “Batalla Pantano de Vargas” presentó el incremento más significativo de falsos positivos entre los años de 2002 y 2005.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano