JEP niega tutela a narco que se hizo pasar por exguerrillero

Se trata de Segundo Alberto Villota Segura, que es pedido en extradición por Estados Unidos.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) negó al narcotraficante Segundo Alberto Villota Segura una tutela con la que pretendía acceder por segunda vez a la garantía de no extradición, negativa que fue proferida por la Sección de Revisión de esa justicia especial.

Villota Segura quiso hacerse pasar como integrante de las Farc-EP y como miembro de una comunidad indígena, pretensiones que fueron desvirtuadas en el trámite ante la JEP.

Le puede interesar: Corte envió a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacres de El Aro y La Granja

De esta manera, la Jurisdicción cerró definitivamente sus puertas a Villota Segura, quien es pedido en extradición por cortes de los distritos Sur de la Florida y este de Texas, en los Estados Unidos, por delitos federales vinculados con narcotráfico.

El presunto narcotraficante logró falsificar órdenes de batalla del frente Oriental de las Farc y el organigrama de esa guerrilla para hacerse pasar como guerrillero de las Farc.

Segundo Villota fue acusado por la Fiscalía de comprar su ingreso a la lista de amnistiables de las Farc mediante sobornos, ya que existen pruebas de que habría sido el último hombre del antiguo Cartel de Cali y que su ingreso a la guerrilla fue fabricado.

Lea también: Corte Constitucional decidirá sobre el futuro de la gerencia del Banco de la República

Ante estos antecedentes, la Justicia Especial determinó negarle el trámite de garantía de no extradición pretendido por Villota Segura y rechazó su inclusión y el otorgamiento de beneficios jurídicos.

Villota Segura es acusado de ser uno de los enlaces del Cartel de Sinaloa de México en el pacifico colombiano, por lo que desde el 26 de septiembre se encuentra detenido en la Penitenciería Nacional de "La Picota" de Bogotá.

Con este fallo la JEP deja en manos de la Corte Suprema de Justicia la continuación del proceso.

Desde el 2018, la JEP ha excluido a 43 personas que alegaban pertenecer a las extintas Farc y que buscaban que se les garantizara la no extradición.


Temas relacionados

JEP
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.

VIDEO | Robo a mano armada en Antioquia: delincuentes amenazaron a sus víctimas y las despojaron de sus pertenencias

Uno de los principales aspectos que investigan las autoridades es si estos dos hombres estarían relacionados con estructuras delincuenciales que operan en Medellín

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.