JEP
JEP
Colprensa
28 Sep 2020 10:38 PM

JEP niega tutela a narco que se hizo pasar por exguerrillero

Se trata de Segundo Alberto Villota Segura, que es pedido en extradición por Estados Unidos.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) negó al narcotraficante Segundo Alberto Villota Segura una tutela con la que pretendía acceder por segunda vez a la garantía de no extradición, negativa que fue proferida por la Sección de Revisión de esa justicia especial.

Villota Segura quiso hacerse pasar como integrante de las Farc-EP y como miembro de una comunidad indígena, pretensiones que fueron desvirtuadas en el trámite ante la JEP.

Le puede interesar: Corte envió a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacres de El Aro y La Granja

De esta manera, la Jurisdicción cerró definitivamente sus puertas a Villota Segura, quien es pedido en extradición por cortes de los distritos Sur de la Florida y este de Texas, en los Estados Unidos, por delitos federales vinculados con narcotráfico.

El presunto narcotraficante logró falsificar órdenes de batalla del frente Oriental de las Farc y el organigrama de esa guerrilla para hacerse pasar como guerrillero de las Farc.

Segundo Villota fue acusado por la Fiscalía de comprar su ingreso a la lista de amnistiables de las Farc mediante sobornos, ya que existen pruebas de que habría sido el último hombre del antiguo Cartel de Cali y que su ingreso a la guerrilla fue fabricado.

Lea también: Corte Constitucional decidirá sobre el futuro de la gerencia del Banco de la República

Ante estos antecedentes, la Justicia Especial determinó negarle el trámite de garantía de no extradición pretendido por Villota Segura y rechazó su inclusión y el otorgamiento de beneficios jurídicos.

Villota Segura es acusado de ser uno de los  enlaces del Cartel de Sinaloa de México en el pacifico colombiano, por lo que desde el 26 de septiembre se encuentra detenido en la Penitenciería Nacional de "La Picota" de Bogotá.

Con este fallo la JEP deja en manos de la Corte Suprema de Justicia la continuación del proceso.

Desde el 2018, la JEP ha excluido a 43 personas que alegaban pertenecer a las extintas Farc y que buscaban que se les garantizara la no extradición.