JEP expulsa a militar (r) condenado por desapariciones en el Palacio de Justicia

El militar fue expulsado debido a que sus aportes fueron insuficientes para esclarecer la verdad frente al caso.
Palacio de Justicia
JEP expulsó a militar (r) que fue condenado por su responsabilidad en las desapariciones en el Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron el sometimiento ante este tribunal del sargento retirado Ferney Ulmardín Causayá Peña, sobre quien pesa una condena de 40 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada agravada de la exguerrillera del M-19 Irma Franco Pineda y los trabajadores del Palacio de Justicia, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández.

La JEP advirtió que la negativa del militar (r) a aceptar responsabilidad y la insuficiencia de sus aportes al esclarecimiento de la verdad justifican plenamente su exclusión del sistema transicional y la remisión de su caso a la justicia ordinaria.

"Esta subsala negará definitivamente el sometimiento a la JEP del señor SM (R) Ferney Ulmardín Causaya Peña, exclusivamente por los hechos relacionados con el asalto armado del Palacio de Justicia y los comportamientos de la fuerza pública que se derivaron de estos", indicó la JEP.

Le puede interesar: Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

La JEP señaló que la exclusión del Sargento retirado responde a un imperativo jurídico para garantizar que el sistema transicional cumpla con sus objetivos fundamentales y mantenga la confianza de las víctimas y de la sociedad.

Los magistrados enfatizaron que la falta de información proporcionada por el militar retirado no solo perpetúa el sufrimiento de las víctimas, sino que también debilita los principios de justicia restaurativa y reparación que sustentan el sistema transicional.

"Los familiares de las personas desaparecidas forzadamente en el marco de la toma y retoma del Palacio de Justicia tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido, incluyendo la ubicación de los cuerpos y la identificación de los responsables", señaló la JEP.

Para los magistrados la falta de información específica sobre la planificación de las operaciones armadas y de inteligencia, aunada a las posibles irregularidades en la cadena de mando o en las instrucciones emitidas durante los eventos cuestionados restringe severamente el valor de sus aportes para la justicia transicional.

Vea también: Exagente del DAS se somete a la JEP tras aceptar responsabilidad en crímenes de lesa humanidad

"El relato del compareciente no ha incluido elementos nuevos ni relevantes que permitan avanzar en la comprensión de los hechos, identificar la suerte de las víctimas de desaparición forzada o determinar las responsabilidades de otros actores involucrados en las violaciones graves de derechos humanos durante los eventos del Palacio de Justicia", agregó.





Policía Nacional anuncia apertura de indagación tras la extraña muerte de una subteniente en estación de Providencia

La familia de la oficial denuncia que, presuntamente, era víctima de acoso laboral y violencia de género por parte de un superior.

Caso UNGRD: Corte Suprema cita a versión libre a congresistas Peralta y Bedoya

Estas citaciones fueron ordenadas por el magistrado Marco Antonio Rueda quien programó las versiones libres para el próximo 6 de mayo.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.