JEP expulsa a militar (r) condenado por desapariciones en el Palacio de Justicia

El militar fue expulsado debido a que sus aportes fueron insuficientes para esclarecer la verdad frente al caso.
Palacio de Justicia
JEP expulsó a militar (r) que fue condenado por su responsabilidad en las desapariciones en el Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron el sometimiento ante este tribunal del sargento retirado Ferney Ulmardín Causayá Peña, sobre quien pesa una condena de 40 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada agravada de la exguerrillera del M-19 Irma Franco Pineda y los trabajadores del Palacio de Justicia, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández.

La JEP advirtió que la negativa del militar (r) a aceptar responsabilidad y la insuficiencia de sus aportes al esclarecimiento de la verdad justifican plenamente su exclusión del sistema transicional y la remisión de su caso a la justicia ordinaria.

"Esta subsala negará definitivamente el sometimiento a la JEP del señor SM (R) Ferney Ulmardín Causaya Peña, exclusivamente por los hechos relacionados con el asalto armado del Palacio de Justicia y los comportamientos de la fuerza pública que se derivaron de estos", indicó la JEP.

Le puede interesar: Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

La JEP señaló que la exclusión del Sargento retirado responde a un imperativo jurídico para garantizar que el sistema transicional cumpla con sus objetivos fundamentales y mantenga la confianza de las víctimas y de la sociedad.

Los magistrados enfatizaron que la falta de información proporcionada por el militar retirado no solo perpetúa el sufrimiento de las víctimas, sino que también debilita los principios de justicia restaurativa y reparación que sustentan el sistema transicional.

"Los familiares de las personas desaparecidas forzadamente en el marco de la toma y retoma del Palacio de Justicia tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido, incluyendo la ubicación de los cuerpos y la identificación de los responsables", señaló la JEP.

Para los magistrados la falta de información específica sobre la planificación de las operaciones armadas y de inteligencia, aunada a las posibles irregularidades en la cadena de mando o en las instrucciones emitidas durante los eventos cuestionados restringe severamente el valor de sus aportes para la justicia transicional.

Vea también: Exagente del DAS se somete a la JEP tras aceptar responsabilidad en crímenes de lesa humanidad

"El relato del compareciente no ha incluido elementos nuevos ni relevantes que permitan avanzar en la comprensión de los hechos, identificar la suerte de las víctimas de desaparición forzada o determinar las responsabilidades de otros actores involucrados en las violaciones graves de derechos humanos durante los eventos del Palacio de Justicia", agregó.


Ministerio de Defensa

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.
Pedro Sánchez y Jorge Eduardo Mora.



Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.