JEP expulsa a militar (r) condenado por desapariciones en el Palacio de Justicia

El militar fue expulsado debido a que sus aportes fueron insuficientes para esclarecer la verdad frente al caso.
Palacio de Justicia
JEP expulsó a militar (r) que fue condenado por su responsabilidad en las desapariciones en el Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron el sometimiento ante este tribunal del sargento retirado Ferney Ulmardín Causayá Peña, sobre quien pesa una condena de 40 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada agravada de la exguerrillera del M-19 Irma Franco Pineda y los trabajadores del Palacio de Justicia, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández.

La JEP advirtió que la negativa del militar (r) a aceptar responsabilidad y la insuficiencia de sus aportes al esclarecimiento de la verdad justifican plenamente su exclusión del sistema transicional y la remisión de su caso a la justicia ordinaria.

"Esta subsala negará definitivamente el sometimiento a la JEP del señor SM (R) Ferney Ulmardín Causaya Peña, exclusivamente por los hechos relacionados con el asalto armado del Palacio de Justicia y los comportamientos de la fuerza pública que se derivaron de estos", indicó la JEP.

Le puede interesar: Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

La JEP señaló que la exclusión del Sargento retirado responde a un imperativo jurídico para garantizar que el sistema transicional cumpla con sus objetivos fundamentales y mantenga la confianza de las víctimas y de la sociedad.

Los magistrados enfatizaron que la falta de información proporcionada por el militar retirado no solo perpetúa el sufrimiento de las víctimas, sino que también debilita los principios de justicia restaurativa y reparación que sustentan el sistema transicional.

"Los familiares de las personas desaparecidas forzadamente en el marco de la toma y retoma del Palacio de Justicia tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido, incluyendo la ubicación de los cuerpos y la identificación de los responsables", señaló la JEP.

Para los magistrados la falta de información específica sobre la planificación de las operaciones armadas y de inteligencia, aunada a las posibles irregularidades en la cadena de mando o en las instrucciones emitidas durante los eventos cuestionados restringe severamente el valor de sus aportes para la justicia transicional.

Vea también: Exagente del DAS se somete a la JEP tras aceptar responsabilidad en crímenes de lesa humanidad

"El relato del compareciente no ha incluido elementos nuevos ni relevantes que permitan avanzar en la comprensión de los hechos, identificar la suerte de las víctimas de desaparición forzada o determinar las responsabilidades de otros actores involucrados en las violaciones graves de derechos humanos durante los eventos del Palacio de Justicia", agregó.


Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

En vivo | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.