JEP expidió protocolo para procesos de extradición

La Jurisdicción Especial de Paz dio a conocer el protocolo que seguirá frente a solicitudes de extradición.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La Sección de Revisión del Tribunal de Paz de la JEP expidió el protocolo 001 para el trámite de solicitudes con garantía de no extradición, relacionado con el caso de Jesús Santrich, capturado, al parecer, por un complot para exportar cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, casos como el de Jesús Santrich serán juzgados en primera instancia por la JEP y no por la justicia ordinaria.

Es decir, será el Tribunal el encargado de estudiar a fondo, en primera instancia, si el implicado cometió los delitos por los cuales fue capturado y dentro de las fechas que especifican la JEP.

El proceso constará de dos fases, según la resolución de la JEP.

Una fase previa -contingente- a la que se acude únicamente cuando la información y documentación aportada en el requerimiento no se estime suficiente para concluir con la solicitud, conforme a lo consagrado en el artículo transitorio 19 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2017.

Y una fase de conocimiento, la cual se inicia cuando la Sección de Revisión tenga la documentación suficiente para "avocar conocimiento", "bien sea porque se allegó durante la fase previa o porque se aportó con la solicitud o el requerimiento".

Según el protocolo establecido, únicamente una solicitud de extradición podrá ser enviada a la justicia ordinaria si se comprueba que efectivamente los hechos de los que es acusada una persona fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz, de lo contrario el proceso será asumido por la JEP, y allí no habrá lugar a la extradición.

Asimismo, el protocolo expedido por el Tribunal de la JEP sostiene que se podría frenar la extradición de familiares de las Farc en primer y segundo grado de consanguinidad.

"Este supuesto podrá ser sometido a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz para que decida si la solicitud obedece a hechos o conductas relacionadas con la pertenencia, o acusación de pertenencia, a las Farc del familiar del solicitado en extradición", dice el escrito.

Agrega que de obedecer a esta causa, "la Sección podrá denegar la extradición y en ese caso decidir si el hecho o la conducta es competencia del SIVJRNR o si debe ser investigada o juzgada por la jurisdicción penal ordinaria colombiana".

Este es el documento completo:


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.