JEP expidió protocolo para procesos de extradición

La Jurisdicción Especial de Paz dio a conocer el protocolo que seguirá frente a solicitudes de extradición.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La Sección de Revisión del Tribunal de Paz de la JEP expidió el protocolo 001 para el trámite de solicitudes con garantía de no extradición, relacionado con el caso de Jesús Santrich, capturado, al parecer, por un complot para exportar cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, casos como el de Jesús Santrich serán juzgados en primera instancia por la JEP y no por la justicia ordinaria.

Es decir, será el Tribunal el encargado de estudiar a fondo, en primera instancia, si el implicado cometió los delitos por los cuales fue capturado y dentro de las fechas que especifican la JEP.

El proceso constará de dos fases, según la resolución de la JEP.

Una fase previa -contingente- a la que se acude únicamente cuando la información y documentación aportada en el requerimiento no se estime suficiente para concluir con la solicitud, conforme a lo consagrado en el artículo transitorio 19 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2017.

Y una fase de conocimiento, la cual se inicia cuando la Sección de Revisión tenga la documentación suficiente para "avocar conocimiento", "bien sea porque se allegó durante la fase previa o porque se aportó con la solicitud o el requerimiento".

Según el protocolo establecido, únicamente una solicitud de extradición podrá ser enviada a la justicia ordinaria si se comprueba que efectivamente los hechos de los que es acusada una persona fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz, de lo contrario el proceso será asumido por la JEP, y allí no habrá lugar a la extradición.

Asimismo, el protocolo expedido por el Tribunal de la JEP sostiene que se podría frenar la extradición de familiares de las Farc en primer y segundo grado de consanguinidad.

"Este supuesto podrá ser sometido a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz para que decida si la solicitud obedece a hechos o conductas relacionadas con la pertenencia, o acusación de pertenencia, a las Farc del familiar del solicitado en extradición", dice el escrito.

Agrega que de obedecer a esta causa, "la Sección podrá denegar la extradición y en ese caso decidir si el hecho o la conducta es competencia del SIVJRNR o si debe ser investigada o juzgada por la jurisdicción penal ordinaria colombiana".

Este es el documento completo:


Temas relacionados

Alteración al orden público

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.
Empresa de transporte Cootrangel de Angelópolis, Antioquia



Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.