JEP expidió protocolo para procesos de extradición

La Jurisdicción Especial de Paz dio a conocer el protocolo que seguirá frente a solicitudes de extradición.
martillo_3_ingimage_1400512868.jpg
Referencial Ingimage

La Sección de Revisión del Tribunal de Paz de la JEP expidió el protocolo 001 para el trámite de solicitudes con garantía de no extradición, relacionado con el caso de Jesús Santrich, capturado, al parecer, por un complot para exportar cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, casos como el de Jesús Santrich serán juzgados en primera instancia por la JEP y no por la justicia ordinaria.

Es decir, será el Tribunal el encargado de estudiar a fondo, en primera instancia, si el implicado cometió los delitos por los cuales fue capturado y dentro de las fechas que especifican la JEP.

El proceso constará de dos fases, según la resolución de la JEP.

Una fase previa -contingente- a la que se acude únicamente cuando la información y documentación aportada en el requerimiento no se estime suficiente para concluir con la solicitud, conforme a lo consagrado en el artículo transitorio 19 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2017.

Y una fase de conocimiento, la cual se inicia cuando la Sección de Revisión tenga la documentación suficiente para "avocar conocimiento", "bien sea porque se allegó durante la fase previa o porque se aportó con la solicitud o el requerimiento".

Según el protocolo establecido, únicamente una solicitud de extradición podrá ser enviada a la justicia ordinaria si se comprueba que efectivamente los hechos de los que es acusada una persona fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz, de lo contrario el proceso será asumido por la JEP, y allí no habrá lugar a la extradición.

Asimismo, el protocolo expedido por el Tribunal de la JEP sostiene que se podría frenar la extradición de familiares de las Farc en primer y segundo grado de consanguinidad.

"Este supuesto podrá ser sometido a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz para que decida si la solicitud obedece a hechos o conductas relacionadas con la pertenencia, o acusación de pertenencia, a las Farc del familiar del solicitado en extradición", dice el escrito.

Agrega que de obedecer a esta causa, "la Sección podrá denegar la extradición y en ese caso decidir si el hecho o la conducta es competencia del SIVJRNR o si debe ser investigada o juzgada por la jurisdicción penal ordinaria colombiana".

Este es el documento completo:


Temas relacionados

Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.