JEP citó a audiencia para definir continuidad de 'El Paisa'

La diligencia se realizará el próximo 26 de abril.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 26 de abril la audiencia en la que se definirá la continuidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' en esta justicia especial.

En esa diligencia se escuchará al representante de la Procuraduría General y la defensa del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc para escuchar sus respectivas intervenciones frente a los constantes incumplimientos de 'El Paisa'.

Esta decisión se toma después de la radicación Procuraduría General del incidente de desacato en la que considera que 'El Paisa' ha demostrado que no tiene ningún tipo de compromiso con esta justicia especial.

Lea también: Las cuentas pendientes de ‘El Paisa’ si es expulsado de la JEP

"Lo que no se puede permitir es que el compromiso se dilate, se diluya o no tenga unos compromisos robustos", precisó el magistrado Óscar Parra Vera, presidente de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

En contra de ‘El Paisa’ existen 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público. Tiene seis ordenes suspendidas tras su vinculación al proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

Los informes de inteligencia y los fallos judiciales dan cuenta de sevicia a la hora de preparar atentados terroristas y actos contra la población civil. Es señalado de ser uno de los creadores de las llamadas “pescas milagrosas” y los secuestros extorsivos.

Le puede interesar: JEP otorga libertad a Juan Carlos Meneses, testigo en caso de 'Los 12 apóstoles'

Fue hallado responsable de la planeación e instalación del carro bomba en el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003. En su haber se registran el secuestro del avión de Aires en el que se movilizaba el senador Jorge Géchem Turbay en el año 2000, acción que le puso punto final a las negociaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

También se le señala por la toma al edificio de Miraflores en Neiva para secuestrar a Gloria Polanco y sus dos hijos, el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca –quienes fueron asesinados en cautiverio-, así como el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

De igual forma, fue partícipe de la masacre de concejales en Rivera (Huila) y Puerto Rico (Caquetá), del crimen del congresista Diego Turbay Cote y todo su grupo familiar y el secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria Trujillo.


Temas relacionados

JEP
Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo