Victoria Sandino
Victoria Sandino, senadora de Farc.
Foto: Colprensa
9 Mayo 2022 04:36 PM

JEP citó a la senadora Victoria Sandino para ampliar versión de reclutamiento de menores

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamaron a que rinda una ampliación de versión a la exjefa guerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Victoria Sandino,  tras haber admitido que sí se presentaron algunos casos de reclutamiento forzado de menores de 15 años de edad en las estructuras de las antiguas Farc.

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.

En una primera versión ante la JEP sobre el conocimiento que tenía sobre la incorporación de menores a las antiguas Farc señaló: “Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría, si llegaron menores, sí se reclutaron menores (….) Algunas veces llegaron menores de 15 años, así es”.

De igual forma, manifestó que las mujeres que hacían parte de las estructuras armadas de las antiguas Frac sufrieron muchas dificultades y una vida mucho más dura que la de los hombres, porque esa extinta guerrilla era una organización machista.

Le puede interesar: Pastor habría abusado sexualmente a mujer para eliminar un espíritu maligno

También se refirió a los diferentes casos de intolerancia que padecían las personas con una orientación sexual diversa en atención a las fuertes posiciones adoptadas por parte de los comandantes de la guerrilla en distintas zonas del país.

Sandino,  hizo énfasis en que no estuvo implicada con actividades relacionadas al tráfico de drogas e indicó que por el contrario en zonas como el Tolima las estructuras de las Farc que se encontraban en ese departamento   adelantaron programas de sustitución de cultivos de coca.

Le puede interesar: Tres presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados y judicializados

En desarrollo de las indagaciones adelantadas por los magistrados de la JEP ese tribunal especial estableció que más de 18.600 menores fueron víctimas de reclutamiento en el marco del conflicto armado colombiano.