JEP citó a la senadora Victoria Sandino para ampliar versión de reclutamiento de menores

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.
Victoria Sandino
Victoria Sandino, senadora de Farc. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamaron a que rinda una ampliación de versión a la exjefa guerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Victoria Sandino, tras haber admitido que sí se presentaron algunos casos de reclutamiento forzado de menores de 15 años de edad en las estructuras de las antiguas Farc.

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.

En una primera versión ante la JEP sobre el conocimiento que tenía sobre la incorporación de menores a las antiguas Farc señaló: “Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría, si llegaron menores, sí se reclutaron menores (….) Algunas veces llegaron menores de 15 años, así es”.

De igual forma, manifestó que las mujeres que hacían parte de las estructuras armadas de las antiguas Frac sufrieron muchas dificultades y una vida mucho más dura que la de los hombres, porque esa extinta guerrilla era una organización machista.

Le puede interesar: Pastor habría abusado sexualmente a mujer para eliminar un espíritu maligno

También se refirió a los diferentes casos de intolerancia que padecían las personas con una orientación sexual diversa en atención a las fuertes posiciones adoptadas por parte de los comandantes de la guerrilla en distintas zonas del país.

Sandino, hizo énfasis en que no estuvo implicada con actividades relacionadas al tráfico de drogas e indicó que por el contrario en zonas como el Tolima las estructuras de las Farc que se encontraban en ese departamento adelantaron programas de sustitución de cultivos de coca.

Le puede interesar: Tres presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados y judicializados

En desarrollo de las indagaciones adelantadas por los magistrados de la JEP ese tribunal especial estableció que más de 18.600 menores fueron víctimas de reclutamiento en el marco del conflicto armado colombiano.


Temas relacionados

JEP
Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal