JEP citó a la senadora Victoria Sandino para ampliar versión de reclutamiento de menores

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.
Victoria Sandino
Victoria Sandino, senadora de Farc. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamaron a que rinda una ampliación de versión a la exjefa guerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Victoria Sandino, tras haber admitido que sí se presentaron algunos casos de reclutamiento forzado de menores de 15 años de edad en las estructuras de las antiguas Farc.

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.

En una primera versión ante la JEP sobre el conocimiento que tenía sobre la incorporación de menores a las antiguas Farc señaló: “Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría, si llegaron menores, sí se reclutaron menores (….) Algunas veces llegaron menores de 15 años, así es”.

De igual forma, manifestó que las mujeres que hacían parte de las estructuras armadas de las antiguas Frac sufrieron muchas dificultades y una vida mucho más dura que la de los hombres, porque esa extinta guerrilla era una organización machista.

Le puede interesar: Pastor habría abusado sexualmente a mujer para eliminar un espíritu maligno

También se refirió a los diferentes casos de intolerancia que padecían las personas con una orientación sexual diversa en atención a las fuertes posiciones adoptadas por parte de los comandantes de la guerrilla en distintas zonas del país.

Sandino, hizo énfasis en que no estuvo implicada con actividades relacionadas al tráfico de drogas e indicó que por el contrario en zonas como el Tolima las estructuras de las Farc que se encontraban en ese departamento adelantaron programas de sustitución de cultivos de coca.

Le puede interesar: Tres presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados y judicializados

En desarrollo de las indagaciones adelantadas por los magistrados de la JEP ese tribunal especial estableció que más de 18.600 menores fueron víctimas de reclutamiento en el marco del conflicto armado colombiano.


Temas relacionados

JEP
Ejército Nacional

Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.
Liberados los 39 secuestrados en Chocó.



Con orden de extradición caen "el Mono" y "el Menor" en Medellín

Las autoridades capturaron a los presuntos jefes de "Los Chivos", requeridos en EE. UU. por narcotráfico.

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.