JEP citó a la senadora Victoria Sandino para ampliar versión de reclutamiento de menores

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.
Victoria Sandino
Victoria Sandino, senadora de Farc. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamaron a que rinda una ampliación de versión a la exjefa guerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Victoria Sandino, tras haber admitido que sí se presentaron algunos casos de reclutamiento forzado de menores de 15 años de edad en las estructuras de las antiguas Farc.

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.

En una primera versión ante la JEP sobre el conocimiento que tenía sobre la incorporación de menores a las antiguas Farc señaló: “Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría, si llegaron menores, sí se reclutaron menores (….) Algunas veces llegaron menores de 15 años, así es”.

De igual forma, manifestó que las mujeres que hacían parte de las estructuras armadas de las antiguas Frac sufrieron muchas dificultades y una vida mucho más dura que la de los hombres, porque esa extinta guerrilla era una organización machista.

Le puede interesar: Pastor habría abusado sexualmente a mujer para eliminar un espíritu maligno

También se refirió a los diferentes casos de intolerancia que padecían las personas con una orientación sexual diversa en atención a las fuertes posiciones adoptadas por parte de los comandantes de la guerrilla en distintas zonas del país.

Sandino, hizo énfasis en que no estuvo implicada con actividades relacionadas al tráfico de drogas e indicó que por el contrario en zonas como el Tolima las estructuras de las Farc que se encontraban en ese departamento adelantaron programas de sustitución de cultivos de coca.

Le puede interesar: Tres presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados y judicializados

En desarrollo de las indagaciones adelantadas por los magistrados de la JEP ese tribunal especial estableció que más de 18.600 menores fueron víctimas de reclutamiento en el marco del conflicto armado colombiano.


Temas relacionados

JEP
Universidad Nacional

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Galería | Fuerza Aeroespacial Colombiana confirma compra de dos aviones KC-390; así es su funcionamiento

De acuerdo con el cronograma establecido, la primera aeronave será entregada en 2029 y la segunda en el año 2030.

Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.