Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz.
Foto: Colprensa
30 Ago 2019 11:50 AM

JEP busca a otros exguerrilleros que han incumplido acuerdo de paz

La decisión fue tomada tras el rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) designó a un grupo de fiscales para que identifiquen si excombatientes de la guerrilla de las Farc han incumplido con el acuerdo de paz firmado en diciembre de 2016 con el Gobierno.

Esta decisión se tomó después de conocerse un video en el que aparecían los excomandantes de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' anunciando su regreso a las armas.

Esta situación, según la Justicia Especial, representa una grave violación a los acuerdo de paz, la JEP adelantará una búsqueda de los otros exguerrilleros que estarían incumpliendo lo pactado para abrir los respectivos incidentes de verificación y cumplimiento.

"Se ha designado a un grupo de fiscales para que, en coordinación con las demás entidades del Estado, realicen las labores de verificación y presenten un informe que permita identificar e individualizar a los antiguos militantes de las Farc-EP que optaron por la ilegalidad", precisó la Unidad de Investigación.

Igualmente se adelantarán labores para generar alertas tempranas "tendientes a mitigar los efectos de conductas como las evidenciadas ayer y, si fuere el caso, solicitar el inicio de los incidentes de incumplimiento a que haya lugar". 

La Unidad le dará prioridad a estos casos con el fin de tomar decisiones de fondo y así evitar que los responsables pierdan todos los beneficios que establece la ley.

Frente a los casos de los exguerrilleros, agentes de las Fuerzas Militares y terceros civiles que sí han cumplido lo pactado se manifiesta que seguirán gozando de todas las garantías.

"Respecto de quienes de manera decidida se han acogido a esta jurisdicción de la fuerza pública, agentes del Estado, terceros y exintegrantes de las Farc-EP) y han venido cumpliendo con los compromisos adquiridos con tal acogimiento, se les pone de manifiesto, una vez más, que seguirán contando con todas las garantías en los procedimientos que se adelanten ante la Unidad de Investigación y Acusación", reseña.

En la actualidad, la Sala de Reconocimiento de Verdad adelanta una serie de trámites para expulsar a los excomandantes de la guerrilla de las Farc que anunciaron la conformación de un nuevo grupo guerrillero.

Igualmente se adelantan una serie de incidentes de verificación y cumplimiento contra 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' por los constantes e injustificados incumplimientos a las citaciones hechas en el caso No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros).

Fuente
RCN Radio