Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
AFP
28 Ago 2020 09:29 PM

JEP asume caso de exsenador Julio Manzur por parapolítica

Al excongresista se le acusa de nexos con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se declaró competente para conocer el proceso adelantado por la Corte Suprema de Justicia, contra el excongresista Julio Alberto Manzur Abdala. 

“La sala consideró que ese proceso guarda relación con el conflicto armado, basada en  la resolución de acusación proferida por la Corte Suprema, en la cual se estableció que probablemente el excongresista Manzur Abdala asistió a reuniones presididas por Salvatore Mancuso y Carlos Castaño Gil”, dijo ese tribunal especial.

Según los magistrados, está situación puso en evidencia el vínculo de amistad existente Manzur y los exjefes paramilitares, pero además celebró convenios políticos con miembros de grupos de las extintas autodefensas para respaldar a un candidato a la Gobernación de Córdoba en el año 2003, para su propia candidatura a la misma Gobernación en los comicios del año 2006.

Lea también: Corte Constitucional tumba millonaria condena contra exfiscal Luis Camilo Osorio

De acuerdo con las investigaciones, el apoyo que como senador brindó a la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz, revela “su interés de tomar parte del proyecto ilícito de las autodefensas y el apoyo decidido que dio al mismo”.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyó que los convenios políticos y reuniones que presuntamente sostuvo Julio Manzur con exjefes paramilitares, tenían el propósito de aportar a la consolidación del proyecto político e ideológico de esa organización.

Le puede interesar: Hombre que asesinó a su esposa y la sepultó en su casa pagará 34 años de cárcel

Según los magistrados, Manzur deberá colaborar con la justicia para aportar  a la reconstrucción de la realidad del conflicto en el departamento de Córdoba para el período de 1996-2006. 

También deberá contribuir con programas de reparación en los que se comprometa a realizar y participar, tales como modelos  de capacitación y conferencias especializadas y su compromiso de acudir ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Fuente
Sistema Integrado de Información