JEP advierte extravío de registros de siete cuerpos exhumados por la Fiscalía

Debido a esto, le pidió al Instituto de Medicina Legal un complejo informe.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que los registros de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía General en agosto de 2003 se extraviaron.

Debido a esto, le ordenó al Instituto de Medicina Legal enviar un informe sobre todo el proceso que se adelantó con estos cuerpos exhumados con el fin de verificar qué fue lo que ocurrió realmente.

Lea además: JEP pidió a la Alcaldía de Medellín informe sobre cuerpos hallados en la Comuna 13

En este punto se le precisa que detalle la cadena de custodia de las muestras óseas que ahora están extraviadas, los funcionarios que adelantaron la toma de muestras óseas, la administración y cuidado, y el estado actual de las averiguaciones para lograr su ubicación.

Igualmente, se pide que se reseñe el estado actual de las investigaciones disciplinarias de tipo interno para determinar responsabilidades frente a este extravío.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP solicitó además que se alleguen todos los soportes documentales relacionados con las necropsias, muestras, cartas dentales y perfiles genéticos de los siete cuerpos exhumados.

Lea también: Por cartel de la toga fue condenado exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

La Fiscalía General, igualmente, deberá entregar un documento en el que informe “en qué momento y cómo tuvo conocimiento de la desaparición de las muestras óseas”.

Esta petición se le suma a la hecha por la misma Sección a la Alcaldía de Medellín sobre los cuerpos exhumados en la Comuna 13 en las últimas décadas.


Accidente

Nueve menores heridos dejó grave accidente ocasionado por microbús que se quedó sin frenos en La Estrella (Antioquia)

Cinco de los menores fueron trasladados a un hospital, las autoridades investigan las causas del accidente.
Ambulancia



Temor en el Pacífico por posible bloqueo armado del ELN: comunidades ya restringen su movilidad

La Defensoría del Pueblo advirtió que las comunidades han detenido sus actividades cotidianas por temor.

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional