Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc.
Foto de Colprensa
30 Jul 2019 05:37 PM

JEP abrió incidente de verificación de incumplimiento contra 'Jesús Santrich'

La apertura del expediente se ordenó por el incumplimiento a los llamados a la versiones voluntarias de la jurisdicción especial.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad al excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich'.

La decisión de los magistrados ocurrió 48 horas después de la inasistencia del excomandante guerrillero a la versión voluntaria, en el caso por retenciones ilegales y secuestro. 

#Atención: La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la @JEP_Colombia ordenó hoy abrir incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Seuxis Paucias Hernández Solarte.

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 30, 2019

 

Santrich compareció por primera vez ante la justicia especial el pasado 12 de marzo desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía detenido por el delito de narcotráfico, tras evidenciarse el supuesto plan de enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, delito por el que fue pedido en extradición por una Corte de los Estados Unidos.

El pasado 30 de mayo, magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP abrieron un incidente de verificación de cumplimiento a Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ('El Paisa'), Herny Castellanos Garzón ('Romaña') y José Manuel Sierra Sabogal ('Aldinever Morantes'), quienes que no han asistido a las versiones y cuyo paradero se desconoce.

“Posteriormente, la JEP llamó a versión a otros 16 exintegrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales seis han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia”, precisa el comunicado de la JEP.

Por el caso 001 sobre retención ilegal de personas o secuestro fueron citados 31 de los máximos exjefes de las Farc. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse.

Fuente
Sistema Integrado de Información