Jennifer Arias fue citada a versión libre por la Corte en investigación por plagio de su tesis

La diligencia se adelantará el 13 de diciembre. Igualmente se escuchará a la coautora de la tesis, Leydi Largo.
Jennifer Arias, Presidente de la Cámara de Representantes
Crédito: Cortesía.

La Corte Suprema de Justicia citó a versión libre a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias en el marco de la investigación preliminar que se adelanta por presuntamente haber plagiado su tesis de maestría en la Universidad Externado de Colombia. La diligencia se adelantará el próximo 13 de diciembre.

En contexto: Corte Suprema abrió investigación preliminar contra Jennifer Arias por plagio de tesis de maestría

En medio de la indagación, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará ese mismo día a Leidy Lucía Largo Alvarado, coautora de la tesis ''Las OCA'S y su contradicción con las teorías de la elección racional" presentada en el 2016 para obtener el título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

La investigación de la Corte Suprema de Justicia tiene relación directa con el documento presentado el pasado 5 y 8 de noviembre por Arias y Largo ante la Universidad después que se abriera una investigación interna por la ubicación de la tesis ante una denuncia de plagio.

Lea además: Profesor mexicano habló sobre la tesis de Jennifer Arias y aseguró que fue un vil plagio

En el comunicado enviado por la Universidad Externado el pasado 22 de noviembre se advierte que "sin que se los hubiera solicitado" Arias y Largo presentaron un documento impreso "del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de sus tesis de grado". Sin embargo, ese texto "no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final".

Tras escucharlas en versión libre y evaluar otras pruebas documentales y testimoniales, el despacho del magistrado Héctor Alarcón deberá definir si existen méritos para abrirle una investigación formal o si cierra el caso.

La Universidad ya ha manifestado que está presta a colaborar con la investigación enviando toda la documentación pertinente sobre este documento, del cual ya concluyó existe un plagio al no haber citado de manera correcta un trabajo de un profesor mexicano y haber tomado documentos que estaban en Internet.

Lea también: Piden renuncia de Jennifer Arias tras confirmación del plagio en la tesis de maestría

La representante a la Cámara ha manifestado que es inocente y que jamás incurrió en un plagio. Tras la publicación del comunicado por parte del Externado recriminó el hecho que no se le hubiese escuchado ni valorado sus pruebas.

Por su parte, está pendiente que el Consejo de Estado entre a estudiar si existen méritos para anularle el título de maestría a Jennifer Arias.


Temas relacionados




“No sabemos si los grupos armados nos permitirán llevarle agua a los turistas”: gobernadora del Magdalena alerta por crisis en la Troncal del Caribe

La emergencia se produjo tras una operación militar contra Los Pachencas. Entre los hechos reportados están la quema de camiones, la tala de árboles y ataques con explosivos en la zona.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia