Jair Torres Díaz, el juez que lloró tras enviar a la cárcel a corruptos de San Andrés

El juez primero penal mixto explicó cuales fueron las razones por las cuales se le escurrieron las lágrimas.
Jair Torres Díaz, juez primero penal mixto de San Andrés
Jair Torres Díaz, juez primero penal mixto de San Andrés Crédito: Foto de The Archipielago Press

Jair Torres Díaz, el juez primero penal mixto de San Andrés, envió a prisión, el viernes 19 de octubrede 2018, a altos funcionarios de la isla, en el marco de las investigaciones por actos de corrupción. Por los mismos hechos los exgobernadores Ronald Housni y Aury Guerrero están detenidos.

Torres Díaz ordenó enviar a prisión a los contratistas Mauricio José Rodríguez Cotua y Sergio Fabián Lever Whittaker. También a Luis Albeiro Urrego Gaviria, supervisor de obras; a Zulema Conolly Quin, jefe de la oficina jurídica; a Alejandro Lozano Bowie, secretario de infraestructura; y a Elizabel O’neill Newball, supervisora.

El caso tiene tras las rejas a los exgobernadores Ronald Housni y Aury Guerrero. A la cárcel -con medida de aseguramiento- fueron enviados el gobernador de San Andrés, Ronald Housny Halle, hoy suspendido, y la exgobernadora de la isla, Aury Guerrero Bowie, por la presunta apropiación de dineros públicos de contratos de la Gobernación que sumarían once mil millones de pesos.

¿Por qué lloró el juez? "Se me escurrieron un par de lágrimas al escuchar el monto del dinero involucrado. Aquí hay mucha pobreza. Con 120.000 millones de pesos se pueden hacer vías, colegios y centros de salud para la gente más pobre de la isla y no es justo que desvíe”, le dijo Jair Torres Díaz al periódico El Tiempo. "No hay derecho a robarse el dinero de nuestra gente, lo digo como Isleño, no como juez", agregó al citado medio.

El caso que motivó la decisión del juez

En la Séptima Jornada Anticorrupción que se cumplió en San Andrés Islas, el 13 de octubre de 2017, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, escuchó a la comunidad y tomó nota de una creciente preocupación por demoras en la entrega de obras de infraestructura, de servicios prioritarios para la comunidad y apropiación indebida de dineros públicos. Desde ese momento, fueron destacados equipos de investigadores y fiscales que se dieron a la tarea de hacer las respectivas indagaciones.

Como resultado de ellas, la Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por alrededor de ciento veinte mil millones de pesos ($120.000’000.000) que habrían sido entregados a los mismos constructores que, a cambio de coimas, se quedaron con las obras de valorización en Armenia.

Con este antecedente, las labores de policía judicial fueron orientadas hacia los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus presuntos socios, y se estableció que para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento, supuestamente pagaron el 10% del valor de los contratos con el probable auspicio de altos dignatarios del gobierno departamental.

La Fiscalía estableció que este porcentaje era pagado en las casas de los involucrados, oficinas y en vehículos oficiales. Los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios quienes serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas y descartaron a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley. El detrimento patrimonial por concepto de sobornos podría superar los once mil millones de pesos ($11.000’000.000).

El ‘megacolegio’ que nunca terminaron

Entre los contratos adjudicados sobresale la construcción del Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de cincuenta mil millones de pesos ($50.000’000.000), y deberían entregarse a la comunidad en diciembre de 2015; sin embargo, hoy, cuatro años después, las obras no alcanzan el 50% de su ejecución.

Los testimonios, el material probatorio y la evidencia física en poder de la Fiscalía, darían cuenta que para este proyecto de ‘megacolegio’ el constructor, diseñador e interventor pertenecían a una misma firma, que era liderada por los señores Hernán Moreno Pérez y Fernando León Diez Cardona, como se presentó en el desfalco a los recursos de valorización en Armenia.

Por estos hechos también fueron capturadas otras nueve personas y los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y Ángel José Angarita Pareja serán citados a audiencia de formulación de imputación por los nuevos delitos, toda vez que cumplen medida de aseguramiento de detención domiciliaria por hechos detectados en Armenia


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder