"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo Crédito: Cortesía comunidades del corregimiento de Campo Tres

La población civil de Tibú continúa padeciendo los efectos de la confrontación armada que mantienen el ELN y las disidencias de las Farc en diferentes sectores del Catatumbo desde el pasado 16 de enero de 2025, y que ha generado una de las crisis humanitarias más complejas de las últimas décadas.

El más reciente episodio se registró en el corregimiento de Campo Tres, donde drones cargados con explosivos fueron utilizados para atacar la zona. La acción dejó dos viviendas destruidas y varias personas afectadas, entre ellas una que resultó gravemente herida.

Ante la emergencia, integrantes de la comunidad auxiliaron a los afectados y evacuaron el sector por temor a nuevos ataques.

“Les pedimos que nos dejen por fuera de esa guerra”: víctima

En medio de los daños ocasionados por la explosión, una de las víctimas hizo un llamado a los grupos armados para que respeten a la población civil y la mantengan al margen de la confrontación.

“En mi casa detonaron dos bombas que dañaron mi casa; les pedimos, por favor, que nos dejen por fuera de esa guerra tan absurda que ustedes tienen. No tenemos la culpa de lo que pasa y les pedimos respeto”, manifestó la mujer afectada.

La víctima relató además los momentos de angustia que vivieron sus familiares y vecinos tras las detonaciones.

“Mi papá está aturdido, una señora que estaba acá también está lesionada leve, y otro muchacho sí resultó herido y lo atendimos. Como pueden ver, la casa quedó destruida. Por eso les digo que tengan consideración con las comunidades, que vean el desastre que están haciendo; deben parar esto”, agregó.

Comunidades, en medio de la confrontación:

Los habitantes de esta zona rural de Tibú permanecen en medio de un escenario de violencia marcado por la confrontación entre estructuras armadas que se disputan el control territorial y los corredores utilizados para actividades ilícitas.

Los ataques con drones y explosivos han incrementado la preocupación de las comunidades, que advierten sobre el riesgo de quedar nuevamente en medio de las acciones de los grupos armados.

Mientras continúan los enfrentamientos, los habitantes del Catatumbo reclaman mayores garantías de seguridad y acciones efectivas que permitan proteger a la población civil y evitar que sus viviendas, bienes y vidas sigan siendo afectadas por la confrontación.

Los retos del nuevo Gobierno en el Catatumbo:

El ataque vuelve a poner sobre la mesa uno de los principales desafíos de la nueva administración nacional: recuperar las condiciones de seguridad en el Catatumbo sin poner en riesgo a las comunidades que permanecen en medio del conflicto.

Para expertos en seguridad, el desafío del nuevo Gobierno no se limita a la ejecución de operaciones militares contra los grupos armados. El verdadero reto, advierten, será recuperar el control territorial y social sin poner en riesgo a la población civil.

“El reto no es solo bombardear y dar de baja a miembros de los grupos armados, porque ejercen control; no es bombardear, sino cómo hacerlo evitando que la población que no está vinculada con ningún tipo de conflicto se vea afectada”, manifestó Kenny Sanguino, docente universitario y experto en seguridad.

Según el especialista, cualquier estrategia militar deberá estar acompañada de acciones institucionales que permitan recuperar la presencia del Estado en las zonas donde actualmente las organizaciones armadas ejercen influencia sobre las comunidades.

¿Cuántas personas resultaron heridas en medio del ataque?

Una persona resultó gravemente herida en el sector de Campo Tres y fue atendida por las comunidades de la zona.

¿Cuál es el llamado de las comunidades civiles?

Para los habitantes de Campo Tres, el llamado es urgente: poder permanecer en sus viviendas y desarrollar sus actividades sin temor a nuevos ataques.


Epa Colombia

Ordenan trasladar a influencer 'Epa Colombia' a la cárcel de Ibagué

También se ordenó el cambio de reclusión de una guarnición a una cárcel común de Margareth Chacón implicado en el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci.
Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”



Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

Atacan con drones cargados de explosivos la base militar de Planadas, Tolima

Hasta el momento, no se reportan personas heridas ni afectaciones a la población civil o al personal militar.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.