Jaime Saade podría quedar en libertad por falta de un trámite del Estado colombiano

El Gobierno brasilero dio un ultimátum, señalando que, si no le dan respuesta este 27 de febrero a la petición, Saade podría quedar en libertad.
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia Crédito: Cortesía Redes Sociales

Raúl Romero Del Río, abogado de la familia Mestre, anunció que Jaime Saade, condenado por el asesinato de Nancy Mestre, ocurrido el primero de enero de 1994, puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas por el Supremo Tribunal Federal de Brasil para su extradición.

Romero señaló que el Gobierno brasilero dio un ultimátum, señalando que, si no le dan respuesta este 27 de febrero a la petición, Saade podría quedar en libertad, lo cual no se daría de manera inmediata, ya que deben cumplirse algunos trámites.

"Así lo dice puntualmente, a través de una petición o un comunicado que hace el señor embajador, Guillermo Rivera, acá a las autoridades colombianas, donde conmina, en este caso, al Juzgado de Ejecución de Penas, para que proceda a pronunciarse, de tal manera, puesto de no, esto ha sido un saludo a la bandera", expresó Romero Del Río.

Le puede interesar: Caso Nancy Mestre: Gobierno de Brasil condiciona extradición de Jaime Saade

Explicó, que el vecino país conmina a Colombia, para que se pronuncie sobre los condicionamientos, así como las garantías solicitadas, para poder extraditar Saade y éste pueda cumplir su pena.

Indicó el apoderado que, los condicionamientos y garantías consisten en que se le compute el término que ha durado detenido, con ocasión de la sentencia en Brasil; pero también, que no se le compute el delito de acceso carnal violento.

"La autoridad judicial acá hizo su pronunciamiento, donde manifestaba al vecino país de Brasil, sobre las garantías que le conferían al condenado, pero ellos piden que se haga de manera puntual".

Aseguró Romero Del Río que la falta de pronunciamiento del Gobierno colombiano, por medio de sus autoridades judiciales sobre el caso, podría ser interpretado por Brasil como falta de desinterés.

De acuerdo con el abogado, solo falta el pronunciamiento de la autoridad judicial colombiana, es decir, el Juzgado de Ejecución de Penas de Barranquilla.

Le puede interesar: ¿Alfredo Saade es pastor? Organizaciones cristianas no lo reconocen como líder de ninguna congregación

"Deberá hacerlo nuevamente porque ya él lo hizo, pero la autoridad de Brasil está solicitando que lo haga de manera puntual y específica, conforme a los dos condicionamientos", reiteró.


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix