Jaime Saade podría quedar en libertad por falta de un trámite del Estado colombiano

El Gobierno brasilero dio un ultimátum, señalando que, si no le dan respuesta este 27 de febrero a la petición, Saade podría quedar en libertad.
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia Crédito: Cortesía Redes Sociales

Raúl Romero Del Río, abogado de la familia Mestre, anunció que Jaime Saade, condenado por el asesinato de Nancy Mestre, ocurrido el primero de enero de 1994, puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas por el Supremo Tribunal Federal de Brasil para su extradición.

Romero señaló que el Gobierno brasilero dio un ultimátum, señalando que, si no le dan respuesta este 27 de febrero a la petición, Saade podría quedar en libertad, lo cual no se daría de manera inmediata, ya que deben cumplirse algunos trámites.

"Así lo dice puntualmente, a través de una petición o un comunicado que hace el señor embajador, Guillermo Rivera, acá a las autoridades colombianas, donde conmina, en este caso, al Juzgado de Ejecución de Penas, para que proceda a pronunciarse, de tal manera, puesto de no, esto ha sido un saludo a la bandera", expresó Romero Del Río.

Le puede interesar: Caso Nancy Mestre: Gobierno de Brasil condiciona extradición de Jaime Saade

Explicó, que el vecino país conmina a Colombia, para que se pronuncie sobre los condicionamientos, así como las garantías solicitadas, para poder extraditar Saade y éste pueda cumplir su pena.

Indicó el apoderado que, los condicionamientos y garantías consisten en que se le compute el término que ha durado detenido, con ocasión de la sentencia en Brasil; pero también, que no se le compute el delito de acceso carnal violento.

"La autoridad judicial acá hizo su pronunciamiento, donde manifestaba al vecino país de Brasil, sobre las garantías que le conferían al condenado, pero ellos piden que se haga de manera puntual".

Aseguró Romero Del Río que la falta de pronunciamiento del Gobierno colombiano, por medio de sus autoridades judiciales sobre el caso, podría ser interpretado por Brasil como falta de desinterés.

De acuerdo con el abogado, solo falta el pronunciamiento de la autoridad judicial colombiana, es decir, el Juzgado de Ejecución de Penas de Barranquilla.

Le puede interesar: ¿Alfredo Saade es pastor? Organizaciones cristianas no lo reconocen como líder de ninguna congregación

"Deberá hacerlo nuevamente porque ya él lo hizo, pero la autoridad de Brasil está solicitando que lo haga de manera puntual y específica, conforme a los dos condicionamientos", reiteró.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde