Jaime Granados asegura que ningún testigo probó conducta delictiva de Álvaro Uribe

El juicio contra Álvaro Uribe Vélez se reanudará con su testimonio. Su abogado afirma que la Fiscalía no ha probado su teoría del caso.

El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reanudará el próximo lunes, esta vez con su esperado testimonio en el estrado. Así lo confirmó Jaime Granados, abogado defensor del exmandatario, quien aseguró en diálogo con La FM que la Fiscalía “fracasó” en su intento por probar la teoría del caso durante la etapa de comparecencia de testigos.

“El lunes arrancamos con la declaración del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha decidido renunciar a su derecho a guardar silencio y declarar primero. Esto permitirá que pueda explicar, desde el comienzo, todo lo ocurrido y demostrar que no cometió ninguna conducta indebida”, afirmó Granados.

Durante la entrevista, el abogado hizo un balance de la etapa anterior del juicio, en la que comparecieron 37 testigos de los 44 inicialmente citados por la Fiscalía. “De esos 37 que declararon, ni uno solo estableció un elemento de prueba que permitiera afirmar que Álvaro Uribe Vélez hubiese determinado de manera dolosa a Diego Cadena o a cualquier otra persona a cometer un hecho punible”, aseguró.

Más noticias: Juicio a Uribe: expertos en comunicaciones declaran ante juez

Granados insistió en que el proceso no ha logrado demostrar la existencia de pruebas contra Uribe. “No hay una sola prueba relacionada con él. Alegan unas interceptaciones ilegales, pero incluso en ellas no hay nada que configure un delito”, añadió.

El abogado también anticipó que, tras el testimonio del expresidente, la defensa presentará el resto de sus pruebas, entre ellas 71 testigos distintos a Uribe y 3 peritos. “Vamos a reconstruir cada una de sus afirmaciones con testigos que corroboren su versión. Este juicio debe terminar con una decisión absolutoria”, sentenció.

Uno de los puntos más polémicos durante las audiencias ha sido el señalamiento de varios testigos sobre supuestos ofrecimientos de beneficios por parte del senador Iván Cepeda. Granados indicó que esas afirmaciones podrían dar pie a una reapertura del proceso contra Cepeda, archivado previamente por la Corte Suprema.

“Hay declaraciones bajo juramento y evidencias documentales que podrían configurar prueba sobreviniente. Si esto se acredita al final del proceso, la Corte Suprema, como juez natural del senador Cepeda, tendría que evaluarlo. Esa es una de las tareas de la defensa: demostrar no solo la inocencia de Uribe, sino también quiénes estuvieron detrás de lo que parece ser un complot en su contra”, dijo.

Más noticias: Juicio a Uribe: Fiscalía presenta interceptaciones al expresidente

Respecto a las críticas anteriores contra la jueza del caso, Granados manifestó que, aunque mantiene reservas, ha percibido una actitud más equilibrada en las últimas audiencias. “Hay que respetar las decisiones judiciales, y si no se está de acuerdo, impugnarlas por los canales apropiados. Lo más importante es que el juicio sea público y que la ciudadanía pueda ver que no hay pruebas contra Álvaro Uribe”, subrayó.

Finalmente, reiteró su convicción de que el juicio terminará por demostrar la inocencia del exmandatario. “Nos enfrentamos a un proceso que ha durado siete años y ha puesto en vilo la democracia, al sentar en el banquillo de los acusados al jefe de la oposición. Pero estamos listos para demostrar la verdad, con hechos y pruebas, no con especulaciones”.


Periodistas

Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín