Jaime Granados asegura que ningún testigo probó conducta delictiva de Álvaro Uribe

El juicio contra Álvaro Uribe Vélez se reanudará con su testimonio. Su abogado afirma que la Fiscalía no ha probado su teoría del caso.

El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reanudará el próximo lunes, esta vez con su esperado testimonio en el estrado. Así lo confirmó Jaime Granados, abogado defensor del exmandatario, quien aseguró en diálogo con La FM que la Fiscalía “fracasó” en su intento por probar la teoría del caso durante la etapa de comparecencia de testigos.

“El lunes arrancamos con la declaración del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha decidido renunciar a su derecho a guardar silencio y declarar primero. Esto permitirá que pueda explicar, desde el comienzo, todo lo ocurrido y demostrar que no cometió ninguna conducta indebida”, afirmó Granados.

Durante la entrevista, el abogado hizo un balance de la etapa anterior del juicio, en la que comparecieron 37 testigos de los 44 inicialmente citados por la Fiscalía. “De esos 37 que declararon, ni uno solo estableció un elemento de prueba que permitiera afirmar que Álvaro Uribe Vélez hubiese determinado de manera dolosa a Diego Cadena o a cualquier otra persona a cometer un hecho punible”, aseguró.

Más noticias: Juicio a Uribe: expertos en comunicaciones declaran ante juez

Granados insistió en que el proceso no ha logrado demostrar la existencia de pruebas contra Uribe. “No hay una sola prueba relacionada con él. Alegan unas interceptaciones ilegales, pero incluso en ellas no hay nada que configure un delito”, añadió.

El abogado también anticipó que, tras el testimonio del expresidente, la defensa presentará el resto de sus pruebas, entre ellas 71 testigos distintos a Uribe y 3 peritos. “Vamos a reconstruir cada una de sus afirmaciones con testigos que corroboren su versión. Este juicio debe terminar con una decisión absolutoria”, sentenció.

Uno de los puntos más polémicos durante las audiencias ha sido el señalamiento de varios testigos sobre supuestos ofrecimientos de beneficios por parte del senador Iván Cepeda. Granados indicó que esas afirmaciones podrían dar pie a una reapertura del proceso contra Cepeda, archivado previamente por la Corte Suprema.

“Hay declaraciones bajo juramento y evidencias documentales que podrían configurar prueba sobreviniente. Si esto se acredita al final del proceso, la Corte Suprema, como juez natural del senador Cepeda, tendría que evaluarlo. Esa es una de las tareas de la defensa: demostrar no solo la inocencia de Uribe, sino también quiénes estuvieron detrás de lo que parece ser un complot en su contra”, dijo.

Más noticias: Juicio a Uribe: Fiscalía presenta interceptaciones al expresidente

Respecto a las críticas anteriores contra la jueza del caso, Granados manifestó que, aunque mantiene reservas, ha percibido una actitud más equilibrada en las últimas audiencias. “Hay que respetar las decisiones judiciales, y si no se está de acuerdo, impugnarlas por los canales apropiados. Lo más importante es que el juicio sea público y que la ciudadanía pueda ver que no hay pruebas contra Álvaro Uribe”, subrayó.

Finalmente, reiteró su convicción de que el juicio terminará por demostrar la inocencia del exmandatario. “Nos enfrentamos a un proceso que ha durado siete años y ha puesto en vilo la democracia, al sentar en el banquillo de los acusados al jefe de la oposición. Pero estamos listos para demostrar la verdad, con hechos y pruebas, no con especulaciones”.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López