Jaime Granados asegura que ningún testigo probó conducta delictiva de Álvaro Uribe

El juicio contra Álvaro Uribe Vélez se reanudará con su testimonio. Su abogado afirma que la Fiscalía no ha probado su teoría del caso.

El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reanudará el próximo lunes, esta vez con su esperado testimonio en el estrado. Así lo confirmó Jaime Granados, abogado defensor del exmandatario, quien aseguró en diálogo con La FM que la Fiscalía “fracasó” en su intento por probar la teoría del caso durante la etapa de comparecencia de testigos.

“El lunes arrancamos con la declaración del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha decidido renunciar a su derecho a guardar silencio y declarar primero. Esto permitirá que pueda explicar, desde el comienzo, todo lo ocurrido y demostrar que no cometió ninguna conducta indebida”, afirmó Granados.

Durante la entrevista, el abogado hizo un balance de la etapa anterior del juicio, en la que comparecieron 37 testigos de los 44 inicialmente citados por la Fiscalía. “De esos 37 que declararon, ni uno solo estableció un elemento de prueba que permitiera afirmar que Álvaro Uribe Vélez hubiese determinado de manera dolosa a Diego Cadena o a cualquier otra persona a cometer un hecho punible”, aseguró.

Más noticias: Juicio a Uribe: expertos en comunicaciones declaran ante juez

Granados insistió en que el proceso no ha logrado demostrar la existencia de pruebas contra Uribe. “No hay una sola prueba relacionada con él. Alegan unas interceptaciones ilegales, pero incluso en ellas no hay nada que configure un delito”, añadió.

El abogado también anticipó que, tras el testimonio del expresidente, la defensa presentará el resto de sus pruebas, entre ellas 71 testigos distintos a Uribe y 3 peritos. “Vamos a reconstruir cada una de sus afirmaciones con testigos que corroboren su versión. Este juicio debe terminar con una decisión absolutoria”, sentenció.

Uno de los puntos más polémicos durante las audiencias ha sido el señalamiento de varios testigos sobre supuestos ofrecimientos de beneficios por parte del senador Iván Cepeda. Granados indicó que esas afirmaciones podrían dar pie a una reapertura del proceso contra Cepeda, archivado previamente por la Corte Suprema.

“Hay declaraciones bajo juramento y evidencias documentales que podrían configurar prueba sobreviniente. Si esto se acredita al final del proceso, la Corte Suprema, como juez natural del senador Cepeda, tendría que evaluarlo. Esa es una de las tareas de la defensa: demostrar no solo la inocencia de Uribe, sino también quiénes estuvieron detrás de lo que parece ser un complot en su contra”, dijo.

Más noticias: Juicio a Uribe: Fiscalía presenta interceptaciones al expresidente

Respecto a las críticas anteriores contra la jueza del caso, Granados manifestó que, aunque mantiene reservas, ha percibido una actitud más equilibrada en las últimas audiencias. “Hay que respetar las decisiones judiciales, y si no se está de acuerdo, impugnarlas por los canales apropiados. Lo más importante es que el juicio sea público y que la ciudadanía pueda ver que no hay pruebas contra Álvaro Uribe”, subrayó.

Finalmente, reiteró su convicción de que el juicio terminará por demostrar la inocencia del exmandatario. “Nos enfrentamos a un proceso que ha durado siete años y ha puesto en vilo la democracia, al sentar en el banquillo de los acusados al jefe de la oposición. Pero estamos listos para demostrar la verdad, con hechos y pruebas, no con especulaciones”.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella