Juicio a Uribe: Fiscalía presenta interceptaciones al expresidente

La Fiscalía descubrió estas interceptaciones telefónicas durante el juicio contra Uribe por presunto soborno a testigos.
Álvaro Uribe
El expresidente Uribe es acusado de supuesto soborno a testigos y fraude procesal. Crédito: Colprensa

Durante la audiencia de juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe la Fiscalía reveló varias interceptaciones telefónicas practicadas al exmandatario, entre ellas una grabación en el que Uribe Vélez le dice al abogado Diego Cadena que el exparamilitar Juan Carlos Sierra, alias El Tuso Sierra le señaló que en su momento lo visitaron en la cárcel Iván Cepeda, Rodrigo Lara, y la fallecida Piedad Córdoba.

De igual forma, la Fiscalía General reveló durante la audiencia de juicio una grabación telefónica con el abogado Diego Cadena en la que el expresidente Uribe critica a sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, tras referir que tenía conocimiento de tenia más de 93 denuncias contra paramilitares y guerrilla cuando era gobernador y le dejan avanzar esos procesos.

“Eso no es capaz de manejarlo ni Jaime Granados, y también lo digo con tristeza, ni Jaime Lombana. Lo que me he encontrado en el archivo de la Gobernación de Antioquia lo que hice como gobernador (...) tengo 93 denuncias contra paramilitares y guerrilleros cuando yo era gobernador”, dice Uribe en la grabación.

Lea también: Corrupción UNGRD: Fiscalía anuncia imputación contra María Alejandra Benavides, exasesora del exministro Bonilla

Tras haber sido descubierta esta grabación por la Fiscalía, el expresidente Uribe ofreció disculpas durante la audiencia a sus abogados y publicó un mensaje en ese mismo sentido en sus redes sociales.

Mis excusas de nuevo a los doctores Granados y Lombana por mis comentarios indebidos, producto de la angustia”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Así mismo, la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela, volvió a descubrir durante el juicio la interceptación telefónica ocurrida el 23 de diciembre de 2015 que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe con el empresario Juan Guillermo Villegas en la que refleja su indignación y en tono airado señala que sabía que estaban siendo interceptadas sus conversaciones y por ello, iba a realizar un escándalo en la antigua red social de Twitter hoy X.

Este viernes se espera culminen las declaraciones convocadas por la Fiscalía y a partir del próximo 5 de mayo, serán llamados al estrado los testigos de la defensa, entre ellos, el propio expresidente Uribe, que será el primero en testificar en su propio juicio.

Le puede interesar: Day Vásquez rompió el silencio: "No se imaginan la cantidad de cosas que sé y finjo no saber"

Entre los testigos que fueron solicitados por la de Uribe Vélez se encuentran el presidente del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el exministro del interior Fabio Valencia Cossio y el el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.