Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.
AFP
28 Oct 2018 06:31 PM

Iván Márquez dice a la JEP que ha hecho "todo" por cumplir el acuerdo

En la carta, Márquez y otros exguerrilleros afirman que Iván Duque "ha asumido una posición de indiferencia frente al acuerdo".
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Iván Márquez, Óscar Montero, Aldinever Morantes, Edinson Romaña y otros exintegrantes de la guerrilla de las Farc le enviaron una carta a la Jurisdicción Especial de Paz, en la cual responden al cuestionamiento hecho por el organismo con respecto a qué han realizado los exguerrilleros por la reincorporación política, económica y social y por la implementación en general de los Acuerdos de La Habana de los acuerdos de paz.

Lea acá: JEP abre incidente de verificación de cumplimiento contra El Paisa

El escrito, que consta de cinco páginas, está firmado en su totalidad por Iván Márquez, Óscar Montero, Aldinever Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez y otros. Quienes responden que han "hecho todo lo que ha estado al alcance de sus manos" y además aseguran que desde que se firmó el acuerdo han exigido el cumplimiento de lo pactado de buena fe y "sellado con a entrega de las armas".

En la misiva indican que en dos ocasiones le propusieron al expresidente Juan Manuel Santos la recuperación, por parte de los mismos guerrilleros, de los territorios degradados por la minería a través de la siembre de vetiver.

También aseguran que junto a un grupo de empresarios europeos le propusieron la generación de energía a través de biomasa en los espacios terrritoriales.

Todo esto, según lo líderes de la Farc, como alternativa para generar empresa y recursos con el objetivo de financiar la reincorporación y reparación de los terrenos afectados por el conflicto.

Consulte acá: JEP respetará decisión de Corte sobre competencias de bienes de Farc

Ante lo propuesto, los firmantes de la carta indican que el Gobierno no prestó atención a lo dicho y no realizó ningún desembolso para los proyectos.

En el escrito, los líderes de la Farc indican otra serie de propuestas que le realizaron al presidente Santos con el objetivo de cumplir con la reincorporación política, económica y social y por la implementación en general de los Acuerdos de La Habana.

Además le aseguran a los magistrados de la JEP que los proyectos que hoy se llevan a cabo en los  Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR son gracias a la ayuda de los embajadores de la Unión Europea.

Por último, afirman que a pesar que el acuerdo fue firmado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos a nombre del estado, este es traslado a la obligaciones del gobierno de Ivan Duque, quien según ellos, "ha asumido una posición de indiferencia frente al acuerdo y su cumplimiento, dando la sensación que ha tomado la decisión de esperar que este se difumine definitivamente en los vientos del olvido".

Fuente
RCN Radio