Breadcrumb node

Iván Cepeda presentará queja contra la procuradora para revisar tutela de Diego Cadena

Iván Cepeda afirma que la procuradora ha actuado en aparente defensa del expresidente Álvaro Uribe y Diego Cadena.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 8, 2024 - 10:27
Iván Cepeda
Iván Cepeda
Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció que presentará ante la Corte Suprema de Justicia una queja contra la procuradora general, Margarita Cabello, por la insistencia para que la Corte Constitucional estudie una tutela del abogado Diego Cadena. 

El congresista afirma que la procuradora ha actuado en aparente defensa del expresidente Álvaro Uribe y Diego Cadena, pues resaltan que las actuaciones del organismo han sido favorables para los investigados. 

Leer también: Salvatore Mancuso presenta tutela contra dirección de La Picota para lograr su libertad

"Todas sus acciones han sido favorables al expresidente de la República y ninguna con relación a proteger nuestros derechos al punto de que la última actuación es una solicitud a la Corte Constitucional para validar una tutela del abogado Diego Cadena, con el fin de invalidar pruebas que son esenciales en ese litigio", afirmó Cepeda. 

El senador se refiere a la solicitud hecha por ese organismo, en la que pidió que la Corte Constitucional estudie la tutela en la que Cadena solicita que se anulen unas pruebas de interceptaciones de conversaciones entre el abogado y el expresidente. 

Para la Procuraduría, este caso es de suma relevancia constitucional, debido a que el expediente contiene elementos que podrían generar discusión sobre los derechos al debido proceso y el secreto profesional entre el abogado y su cliente. 

“Se advierte que el asunto de la referencia plantea una controversia de relevancia constitucional, porque los elementos fácticos del caso versan sobre la protección de los derechos al debido proceso, a la defensa, a la intimidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, así como la salvaguarda del secreto profesional entre el abogado y su cliente”, añade el concepto. 

Para el organismo, el caso particular de Diego Cadena podría trascender a un tema de intereses de las partes, pues la decisión que tome la corte, puede generar pedagogía constitucional sobre la confidencialidad entre el abogado y su cliente.

También le puede interesar: Procuraduría sanciona a exsuperintendente Ulahy Beltrán por contratos irregulares

Pese a estos argumentos, Cepeda considera que la procuradora Cabello actúa en favor del expresidente, por lo que presentará el recurso para que la Corte Suprema se pronuncie sobre el proceso. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información