capturalafm.jpg
Imagen de referencia de capturas.
AFP
14 Ago 2019 08:01 PM

Involucrados en el 'cartel de la evasión del IVA' fueron enviados a la cárcel

Los responsabilizan de haber defraudado a la Dian en 706 mil millones de pesos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La juez 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario contra los ocho integrantes del 'cartel de la evasión del IVA'.

Según la Fiscalía, la organización se dedicaba defraudar al Estado, de manera sistemática mediante la falsificación de facturas por medio de empresas fachadas, las cuales facilitaban a terceros el pago del IVA ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

La juez consideró que los integrantes de la estructura, representan un peligro para la sociedad, pues podrían obstruir el desarrollo de la investigación e incluso salir del país, para evadir a la justicia.

También aseguró que hay más personas involucradas en el cartel que logró en los últimos cinco años, falsificar facturas para 1.970 empresas, generando perdidas por más de 706 mil millones de pesos. 

Lea también: Duque denunciará ante la ONU que gobierno Maduro "está protegiendo" a terroristas

Con nueve empresas fachada simulaban los negocios que se concentraban en las ventas de materiales y servicios para evadir el pago de impuestos; Pese a no tener mercancía en las bodegas, emitían facturas falsas y recibían un porcentaje que variaba entre 2.5 y el 12 por ciento de acuerdo al cliente. 

Durante dos años la fiscal 39 de la Unidad de Lavado de Activos, realizó la investigación en la que logró descubrir cómo operaba la organización y quienes la lideraban.

A través de la interceptación de llamadas telefónicas, la búsqueda de bases de datos y los reportes financieros, se determinó qué roles cumplían los ocho involucrados en el 'cartel de la evasión del IVA' 

Estos son los detenidos 

Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida como 'La Patrona', era la líder de la estructura además, aparecía con el cargo de presidenta de varias de las empresas que se constituyeron ante la Cámara de Comercio de Bogotá pero que en el papel, ni siquiera tenían ubicación geográfica, pues siete de ellas estaban situadas en el mismo lugar. 

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento Ilícito de particulares y falsedad en documento privado como delito continuado.

A Katherine Angélica Contreras Quevedo se le señala de colaborar en la creación de empresas de papel y según la investigación se encargaba de hacer las facturas ficticias y atendía personalmente a los clientes. 

Está sindicada por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento Ilícito de particulares y falsedad en documento privado como delito continuado.

Carlota Elisa Quevedo Guzmán es señalada de coordinar la planificación y ejecución de facturas y talonarios. La investigan por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito,  enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado como delito continuado.

John Jairo Salazar Marín fue, según la Fiscalía, la mano derecha de la jefe de la organización, conocida como 'La Patrona', prestó su nombre para conformar empresas con las que se habría defraudado al Estado. También se conoció que cobró 146 cheques y también habría hecho 67 depósitos con dinero en efectivo por cerca de seis mil millones de pesos. Es investigado por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado como delito continuado.

Cristián Eduardo Zafra Reyes, considerado por la Fiscalía como el cerebro del 'cartel de la evasión del IVA', pues asesoraba a todos los demás integrantes en cada uno de los procesos y de las manifestaciones que debían hacer frente a la Dian. Es experto en temas tributarios y en las estrategias para evadirlos.

Intermediarios 

John Carlos Barbosa Cruz fue el agente que sirvió de facilitador entre las empresas de papel y los clientes que participaron del ilícito. Lo señalaron de haber cometido los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

Abel Medina Salcedo se encargaba de presentar a los clientes y efectuar los cobros de la expedición de las facturas ilegales.  Le imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

La juez envío a las 4 mujeres a la cárcel El Buen Pastor y a los 4 hombres, los recluirán en La cárcel Modelo de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información