Interceptaciones a Diego Cadena serían usadas en juicio contra Álvaro Uribe

Según indicó el Tribunal Superior de Bogotá, no se vulneró el derecho a la confidencialidad entre Diego Cadena y Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe prometió bajar impuestos en Colombia. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que las grabaciones telefónicas sostenidas entre el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena sí podrán ser tenidas en cuenta durante el juicio en su contra por supuesto soborno a testigos.

Lo anterior, al advertir que en este caso no se vulneró el derecho a la confidencialidad entre abogado y cliente.

Le puede interesar: Ministra de Justicia explica las estrategias para combatir las extorsiones en las cárceles

Esta decisión fue adoptada por parte de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá Manuel Antonio Merchán, Isabel Álvarez Fernandez y Alexandra Ossa Sánchez.

En el fallo, el tribunal confirmó la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia, quien consideró que la admisión de esta prueba era válida y esencial para el caso.

Para los magistrados del Tribunal, la petición de la defensa en cabeza de Jaime granados fue extemporánea porque anticipaba un debate probatorio, cuyo escenario debía darse en el marco de una audiencia preparatoria o el mismo juicio oral.

Los magistrados indicaron que en este caso no se puede hablar de una violación derecho a la confidencialidad, porque de acuerdo al trámite formal, Diego Cadena no estaba debidamente reconocido ante las autoridades competentes como su abogado.

De igual forma, se concluyó que dichas interceptaciones gozaron del debido control legal del juez competente, como lo era en su momento los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“No se pueden interceptar las comunicaciones ente un defensor y su defendido, citan las normas. Sin embargo, en este caso Diego Cadena Ramírez no era el defensor de Álvaro Uribe Vélez, ya que esta condición sólo se adquiere con el nombramiento formal según el artículo 29 de la Constitución y la Ley 600 del 2.000”, dijo el magistrado Manuel Antonio Merchán.

El tribunal que por esa razón, la Corte Suprema de Justicia ordenó la interceptación del celular de Cadena Ramírez el 16 de marzo de 2018, basándose en motivos fundados y aplicando un test de proporcionalidad ya que “se sospechaba que Cadena Ramírez estaba involucrado en actividades ilícitas”.

Agregaron que aunque Diego Cadena era abogado y Uribe Vélez recibía información de él sobre posibles testigos, ello no implica que el jurista fuera su defensor, por lo que no era necesario cancelar las interceptaciones.

Vea también: Redada contra el secuestros y la extorsión deja 124 capturados en todo el país

De otra parte, el Tribunal determinó revocar la decisión de primera instancia de la juez del caso y darle la razón a la defensa de Uribe Vélez, en el sentido de que sean tenidos en cuenta otra serie de testimonios como el del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.

”El tribunal difiere de la juez de primer grado en que los seis testigos propuestos declararan sobre lo mismo. La experiencia muestra que la percepción de una persona puede variar, dependiendo de múltiples factores”, añadió el Tribunal.


ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia