Interceptaciones a Diego Cadena serían usadas en juicio contra Álvaro Uribe

Según indicó el Tribunal Superior de Bogotá, no se vulneró el derecho a la confidencialidad entre Diego Cadena y Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe prometió bajar impuestos en Colombia. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que las grabaciones telefónicas sostenidas entre el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena sí podrán ser tenidas en cuenta durante el juicio en su contra por supuesto soborno a testigos.

Lo anterior, al advertir que en este caso no se vulneró el derecho a la confidencialidad entre abogado y cliente.

Le puede interesar: Ministra de Justicia explica las estrategias para combatir las extorsiones en las cárceles

Esta decisión fue adoptada por parte de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá Manuel Antonio Merchán, Isabel Álvarez Fernandez y Alexandra Ossa Sánchez.

En el fallo, el tribunal confirmó la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia, quien consideró que la admisión de esta prueba era válida y esencial para el caso.

Para los magistrados del Tribunal, la petición de la defensa en cabeza de Jaime granados fue extemporánea porque anticipaba un debate probatorio, cuyo escenario debía darse en el marco de una audiencia preparatoria o el mismo juicio oral.

Los magistrados indicaron que en este caso no se puede hablar de una violación derecho a la confidencialidad, porque de acuerdo al trámite formal, Diego Cadena no estaba debidamente reconocido ante las autoridades competentes como su abogado.

De igual forma, se concluyó que dichas interceptaciones gozaron del debido control legal del juez competente, como lo era en su momento los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“No se pueden interceptar las comunicaciones ente un defensor y su defendido, citan las normas. Sin embargo, en este caso Diego Cadena Ramírez no era el defensor de Álvaro Uribe Vélez, ya que esta condición sólo se adquiere con el nombramiento formal según el artículo 29 de la Constitución y la Ley 600 del 2.000”, dijo el magistrado Manuel Antonio Merchán.

El tribunal que por esa razón, la Corte Suprema de Justicia ordenó la interceptación del celular de Cadena Ramírez el 16 de marzo de 2018, basándose en motivos fundados y aplicando un test de proporcionalidad ya que “se sospechaba que Cadena Ramírez estaba involucrado en actividades ilícitas”.

Agregaron que aunque Diego Cadena era abogado y Uribe Vélez recibía información de él sobre posibles testigos, ello no implica que el jurista fuera su defensor, por lo que no era necesario cancelar las interceptaciones.

Vea también: Redada contra el secuestros y la extorsión deja 124 capturados en todo el país

De otra parte, el Tribunal determinó revocar la decisión de primera instancia de la juez del caso y darle la razón a la defensa de Uribe Vélez, en el sentido de que sean tenidos en cuenta otra serie de testimonios como el del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.

”El tribunal difiere de la juez de primer grado en que los seis testigos propuestos declararan sobre lo mismo. La experiencia muestra que la percepción de una persona puede variar, dependiendo de múltiples factores”, añadió el Tribunal.


Narcotráfico

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.
Capturan a Alias 'Medio Labio' en Antioquia.



Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.

El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda