Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, su director, dijo tener el cargo a disposición.
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá Crédito: Fotos del Partido Conservador y de LA FM, respectivamente

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), respondió a la polémica que ha suscitado el hecho de que la excongresista conservadora Aida Merlano se practicara un procedimiento odontológico fuera de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, y no dentro del penal, donde hay consultorio.

De igual manera, el oficial respondió a la denuncia del dragoneante Óscar Robayo, quien dijo que, coincidencialmente con la fuga, a la ex representante a la Cámara le bajaron el nivel, situación que derivó en que tuviera menos guardias custodiándola.

"Hay un procedimiento que, en función del director de la cárcel, quien es el jefe de gobierno interno, responde ante esas necesidades, como son remisiones judiciales y remisiones médicas. En este caso, la directora (Diana Muñoz), por autonomía, dio la autorización para asistir a una cita médica odontológica especializada a un centro externo de salud. En este caso la boleta menciona diseño de sonrisa", aseguró.

Lea también: Tras fuga de Aida Merlano, dragoneante revela múltiples detalles

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón agregó que, por mandato de la Corte, ellos deben acceder a que un recluso sea atendido con dicho procedimiento. También señaló que ellos, como autoridad, han intentado frenar este procedimiento, pero los afectados presentan tutelas que el alto tribunal resuelve a favor de ellos y por tanto las autoridades deben cumplir la ley.

En cuanto a la pérdida de vista de Aida Merlano por parte del dragoneante, el oficial indicó que ellos deben respetar su privacidad según está contemplado en la ley. El director del Inpec tampoco confirmó que dos familiares estuvieran esperándola en el consultorio, como lo denunció el dragoneante Robayo. Al respecto, dijo que prefiere esperar a que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones correspondientes.

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón no dio mayores detalles sobre el odontólogo que ayudó a Aida Merlano y dejó entrever que, tal cual lo denunció el dragoneante, a la excongresista sí le bajaron el nivel y por tanto ya no tenía tantos guardias sobre sí.

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar, a quién le conviene su fuga?

Finalmente, aseguró que su cargo está a disposición del presidente de la República si él decide que, por cuenta de este escándalo, debe renunciar.

Escuche aquí al mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026