Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, su director, dijo tener el cargo a disposición.
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá Crédito: Fotos del Partido Conservador y de LA FM, respectivamente

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), respondió a la polémica que ha suscitado el hecho de que la excongresista conservadora Aida Merlano se practicara un procedimiento odontológico fuera de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, y no dentro del penal, donde hay consultorio.

De igual manera, el oficial respondió a la denuncia del dragoneante Óscar Robayo, quien dijo que, coincidencialmente con la fuga, a la ex representante a la Cámara le bajaron el nivel, situación que derivó en que tuviera menos guardias custodiándola.

"Hay un procedimiento que, en función del director de la cárcel, quien es el jefe de gobierno interno, responde ante esas necesidades, como son remisiones judiciales y remisiones médicas. En este caso, la directora (Diana Muñoz), por autonomía, dio la autorización para asistir a una cita médica odontológica especializada a un centro externo de salud. En este caso la boleta menciona diseño de sonrisa", aseguró.

Lea también: Tras fuga de Aida Merlano, dragoneante revela múltiples detalles

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón agregó que, por mandato de la Corte, ellos deben acceder a que un recluso sea atendido con dicho procedimiento. También señaló que ellos, como autoridad, han intentado frenar este procedimiento, pero los afectados presentan tutelas que el alto tribunal resuelve a favor de ellos y por tanto las autoridades deben cumplir la ley.

En cuanto a la pérdida de vista de Aida Merlano por parte del dragoneante, el oficial indicó que ellos deben respetar su privacidad según está contemplado en la ley. El director del Inpec tampoco confirmó que dos familiares estuvieran esperándola en el consultorio, como lo denunció el dragoneante Robayo. Al respecto, dijo que prefiere esperar a que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones correspondientes.

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón no dio mayores detalles sobre el odontólogo que ayudó a Aida Merlano y dejó entrever que, tal cual lo denunció el dragoneante, a la excongresista sí le bajaron el nivel y por tanto ya no tenía tantos guardias sobre sí.

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar, a quién le conviene su fuga?

Finalmente, aseguró que su cargo está a disposición del presidente de la República si él decide que, por cuenta de este escándalo, debe renunciar.

Escuche aquí al mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar