Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, su director, dijo tener el cargo a disposición.
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá Crédito: Fotos del Partido Conservador y de LA FM, respectivamente

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), respondió a la polémica que ha suscitado el hecho de que la excongresista conservadora Aida Merlano se practicara un procedimiento odontológico fuera de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, y no dentro del penal, donde hay consultorio.

De igual manera, el oficial respondió a la denuncia del dragoneante Óscar Robayo, quien dijo que, coincidencialmente con la fuga, a la ex representante a la Cámara le bajaron el nivel, situación que derivó en que tuviera menos guardias custodiándola.

"Hay un procedimiento que, en función del director de la cárcel, quien es el jefe de gobierno interno, responde ante esas necesidades, como son remisiones judiciales y remisiones médicas. En este caso, la directora (Diana Muñoz), por autonomía, dio la autorización para asistir a una cita médica odontológica especializada a un centro externo de salud. En este caso la boleta menciona diseño de sonrisa", aseguró.

Lea también: Tras fuga de Aida Merlano, dragoneante revela múltiples detalles

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón agregó que, por mandato de la Corte, ellos deben acceder a que un recluso sea atendido con dicho procedimiento. También señaló que ellos, como autoridad, han intentado frenar este procedimiento, pero los afectados presentan tutelas que el alto tribunal resuelve a favor de ellos y por tanto las autoridades deben cumplir la ley.

En cuanto a la pérdida de vista de Aida Merlano por parte del dragoneante, el oficial indicó que ellos deben respetar su privacidad según está contemplado en la ley. El director del Inpec tampoco confirmó que dos familiares estuvieran esperándola en el consultorio, como lo denunció el dragoneante Robayo. Al respecto, dijo que prefiere esperar a que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones correspondientes.

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón no dio mayores detalles sobre el odontólogo que ayudó a Aida Merlano y dejó entrever que, tal cual lo denunció el dragoneante, a la excongresista sí le bajaron el nivel y por tanto ya no tenía tantos guardias sobre sí.

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar, a quién le conviene su fuga?

Finalmente, aseguró que su cargo está a disposición del presidente de la República si él decide que, por cuenta de este escándalo, debe renunciar.

Escuche aquí al mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Cayó presunto asesino de empresario por robarle patineta eléctrica: van 73 capturados por homicidio en Bogotá

Entre los detenidos hay varios presuntos sicarios,, personas señaladas por feminicidios y hasta un hombre que ocultaba un cadáver en una carreta.

Alerta por consumo de “Tusi” alterado en Medellín: 18 jóvenes resultaron intoxicados y a uno le amputaron una pierna

La sustancia contenía una combinación catalogada por las autoridades sanitarias como altamente peligrosa.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel