Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, su director, dijo tener el cargo a disposición.
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá Crédito: Fotos del Partido Conservador y de LA FM, respectivamente

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), respondió a la polémica que ha suscitado el hecho de que la excongresista conservadora Aida Merlano se practicara un procedimiento odontológico fuera de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, y no dentro del penal, donde hay consultorio.

De igual manera, el oficial respondió a la denuncia del dragoneante Óscar Robayo, quien dijo que, coincidencialmente con la fuga, a la ex representante a la Cámara le bajaron el nivel, situación que derivó en que tuviera menos guardias custodiándola.

"Hay un procedimiento que, en función del director de la cárcel, quien es el jefe de gobierno interno, responde ante esas necesidades, como son remisiones judiciales y remisiones médicas. En este caso, la directora (Diana Muñoz), por autonomía, dio la autorización para asistir a una cita médica odontológica especializada a un centro externo de salud. En este caso la boleta menciona diseño de sonrisa", aseguró.

Lea también: Tras fuga de Aida Merlano, dragoneante revela múltiples detalles

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón agregó que, por mandato de la Corte, ellos deben acceder a que un recluso sea atendido con dicho procedimiento. También señaló que ellos, como autoridad, han intentado frenar este procedimiento, pero los afectados presentan tutelas que el alto tribunal resuelve a favor de ellos y por tanto las autoridades deben cumplir la ley.

En cuanto a la pérdida de vista de Aida Merlano por parte del dragoneante, el oficial indicó que ellos deben respetar su privacidad según está contemplado en la ley. El director del Inpec tampoco confirmó que dos familiares estuvieran esperándola en el consultorio, como lo denunció el dragoneante Robayo. Al respecto, dijo que prefiere esperar a que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones correspondientes.

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón no dio mayores detalles sobre el odontólogo que ayudó a Aida Merlano y dejó entrever que, tal cual lo denunció el dragoneante, a la excongresista sí le bajaron el nivel y por tanto ya no tenía tantos guardias sobre sí.

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar, a quién le conviene su fuga?

Finalmente, aseguró que su cargo está a disposición del presidente de la República si él decide que, por cuenta de este escándalo, debe renunciar.

Escuche aquí al mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica