Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander.
Twitter RICHARDAGUILARV
6 Jun 2022 01:50 PM

Inicia juicio contra Richard Aguilar por corrupción en Gobernación de Santander

Las investigaciones se centran en destapar la supuesta celebración indebida de contratos de infraestructura entre 2011 y 2015.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Para este martes siete de junio quedó programada la primera audiencia de juicio ante la Corte Suprema de Justicia contra el entonces gobernador de Santander, Richard Aguilar, por hechos de corrupción durante su mandato.

Las investigaciones se centran en destapar la supuesta celebración indebida de contratos de infraestructura entre 2011 y 2015.

Según la Fiscalía, hay irregularidades en seis contratos entre los que se encuentran el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y del Coliseo Vicente Días Romero; el Mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético; y la contratación de alimentación escolar (PAE).

Lea también: Caso de Richard Aguilar: Tres personas vinculadas al proceso aceptan cargos

Durante la primera audiencia de juicio se destaparán las pruebas que serán usadas en el proceso. La Fiscalía anunciara la citación de varios exfuncionarios de la Gobernación y contratistas que hablarían contra Aguilar y ante la Fiscalía habrían reconocido los hechos de corrupción.

No se descarta que Paula Moreno, Ivy Suárez y Andrés Ulloa, quienes aceptaron cargos ante la Fiscalía, sean también testigos contra Aguilar ante la Corte Suprema.

Lea además: Caso Richard Aguilar: Exasesor logró preacuerdo con la Fiscalía por escándalo de corrupción

Ellos fueron implicados en el caso de corrupción de 29.700 millones de pesos, en la ejecución de las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se señala que mientras Aguilar estuvo como gobernador de Santander, “habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos y familiares”.

 Como contraprestación de esas adjudicaciones, supuestamente ellos se comprometían a devolver el 10% de cada obra. Los hechos rodearían irregularidades con la adjudicación de más de 500.000 millones de pesos en contratos.  

Aguilar fue capturado el 28 de julio de 2021 y responde en juicio por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.