Cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia.
RCN Radio Medellín.
1 Oct 2020 06:52 PM

Informe de víctimas dice que la Cuarta Brigada fue la "más efectiva" en falsos positivos

El documento, presentado por un colectivo de víctimas, revela 232 falsos positivos ocurridos en Antioquia y Chocó.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

El informe titulado 'La Brigada más efectiva: Crímenes de la Cuarta Brigada bajo seguridad democrática y Plan Colombia 2002-2003', fue entregado por un colectivo que agrupa a víctimas de falsos positivos a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El documento busca aportar elementos sobre los hechos que rodearon a las ejecuciones extrajudiciales, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, en algunas zonas de Antioquia y Chocó, al parecer, a manos de uniformados de la Cuarta Brigada.

El informe presenta 111 casos, en los cuales 232 víctimas fueron ejecutadas y presentadas como bajas en combate por militares, según dice el documento, adscritos a 12 batallones de esa brigada del Ejército. 

Lea también: JEP recibe testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual en el Meta

El documento señala que el oriente antioqueño es la subregión con más víctimas reportadas, con 97 casos, en segundo lugar está Medellín y su área metropolitana con 66 personas presentadas como dadas de baja en combates. 

En el caso de la capital antioqueña, donde hay registro de 63 víctimas, los hechos ocurrieron en los barrios populares, donde se documentaron homicidios principalmente de jóvenes. 

"Este tipo de hechos victimizantes obedecen a una conducta de carácter complejo, que se nutre de la comisión de varias conductas típicas para lograr su consumación. Así se cometieron múltiples delitos en el lapso comprendido entre la ejecución de un campesino, su presentación como guerrillero dado de baja en combate, y la obtención de beneficios a militares de toda la escala, gracias al incremento en la operatividad", reza el informe.

Le puede interesar: Víctimas de falsos positivos exigen que general Montoya y coronel Mejía sean excluidos de JEP

Añade que: "hay por lo menos 40 menores que fueron ejecutados a manos del Ejército y 32 de las víctimas aún se encuentran sin identificar". 

El informe fue presentado por la Corporación Jurídica Libertad, Tejiendo Memorias, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Espacio del Litigio Estratégico.