Incautan más de tres toneladas de marihuana de las disidencias Farc en el Cauca

La marihuana era del grupo armado organizado Residual 'Jaime Martínez', quienes delinquen en el Pacífico colombiano.
Más de 3 toneladas de marihuana fueron incautadas a las disidencias al norte del Cauca
Más de 3 toneladas de marihuana fueron incautadas a las disidencias al norte del Cauca Crédito: ARMADA

En medio de operativos adelantados por la Armada Nacional y el Ejército Nacional, incautaron más 3.180 kilogramos de marihuana, en zona rural del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca.

Según las autoridades, llegaron hasta la vereda Punta de Coco, en donde hallaron dos depósitos ilegales que contenían en su interior 4.929 paquetes de marihuana. Así mismo, en la zona se encontraba una lancha tipo corvina, dos motores, tres escopetas, un revólver calibre 38, una pistola, cinco perdigones y ocho cartuchos de diferentes calibres.

En el desarrollo de las investigaciones, la embarcación y el armamento incautado, pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez', quienes delinquen en el Pacífico colombiano y reciben dineros del narcotráfico para financiar su actuar ilegal.

Puede leer: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

Cauca

Las autoridades confirmaron la llegada de decenas de militares de comandos especiales para continuar con las operaciones en el departamento del Cauca, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de aumentar la presencia de la fuerza pública por cuenta de los ataques perpetrados por las disidencias de las Farc.

El general Federico Mejía, comandante específico del Ejército en el Cauca, señaló que hay seis municipios priorizados en esa región, en donde serán dispuestos estos efectivos para no cesar con las acciones ofensivas en contra de estos grupos armados ilegales.

"Ya están en el área de operaciones, están ingresando en las áreas más complejas en el departamento para continuar concentrados en las operaciones conjuntas, en el Cañón del Micay. Igualmente, las zonas priorizadas son Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilachao, Caloto y Corinto", explicó Mejía.

Lea además: Francia Márquez regaña a fuerza pública por violencia

Asimismo, las autoridades han activado varias órdenes de captura contra los integrantes de los grupos armados que delinquen en el sur del país.

"Precisamente, en las últimas horas capturamos a un cabecilla del grupo armado organizado residual de la 'Dagoberto Ramos', identificado como alias el 'Gordo', en el municipio de Corinto. Este sujeto es el máximo responsable de la producción de marihuana y distribución de este estupefaciente a nivel mundial", explicó.

Al parecer, este hombre se camuflaba como integrante de un pueblo indígena, con el fin de pasar como desapercibido ante las autoridades.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.
Los detenidos serían integrantes de las disidencias de las Farc



Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán