Incautan más de tres toneladas de marihuana de las disidencias Farc en el Cauca

La marihuana era del grupo armado organizado Residual 'Jaime Martínez', quienes delinquen en el Pacífico colombiano.
Más de 3 toneladas de marihuana fueron incautadas a las disidencias al norte del Cauca
Más de 3 toneladas de marihuana fueron incautadas a las disidencias al norte del Cauca Crédito: ARMADA

En medio de operativos adelantados por la Armada Nacional y el Ejército Nacional, incautaron más 3.180 kilogramos de marihuana, en zona rural del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca.

Según las autoridades, llegaron hasta la vereda Punta de Coco, en donde hallaron dos depósitos ilegales que contenían en su interior 4.929 paquetes de marihuana. Así mismo, en la zona se encontraba una lancha tipo corvina, dos motores, tres escopetas, un revólver calibre 38, una pistola, cinco perdigones y ocho cartuchos de diferentes calibres.

En el desarrollo de las investigaciones, la embarcación y el armamento incautado, pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez', quienes delinquen en el Pacífico colombiano y reciben dineros del narcotráfico para financiar su actuar ilegal.

Puede leer: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

Cauca

Las autoridades confirmaron la llegada de decenas de militares de comandos especiales para continuar con las operaciones en el departamento del Cauca, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de aumentar la presencia de la fuerza pública por cuenta de los ataques perpetrados por las disidencias de las Farc.

El general Federico Mejía, comandante específico del Ejército en el Cauca, señaló que hay seis municipios priorizados en esa región, en donde serán dispuestos estos efectivos para no cesar con las acciones ofensivas en contra de estos grupos armados ilegales.

"Ya están en el área de operaciones, están ingresando en las áreas más complejas en el departamento para continuar concentrados en las operaciones conjuntas, en el Cañón del Micay. Igualmente, las zonas priorizadas son Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilachao, Caloto y Corinto", explicó Mejía.

Lea además: Francia Márquez regaña a fuerza pública por violencia

Asimismo, las autoridades han activado varias órdenes de captura contra los integrantes de los grupos armados que delinquen en el sur del país.

"Precisamente, en las últimas horas capturamos a un cabecilla del grupo armado organizado residual de la 'Dagoberto Ramos', identificado como alias el 'Gordo', en el municipio de Corinto. Este sujeto es el máximo responsable de la producción de marihuana y distribución de este estupefaciente a nivel mundial", explicó.

Al parecer, este hombre se camuflaba como integrante de un pueblo indígena, con el fin de pasar como desapercibido ante las autoridades.


Temas relacionados

disidencias

Exclusivo | Alias Andrey Avendaño: el jefe disidente con 15 años de trayectoria que libra la guerra contra el ELN en el Catatumbo

Es uno de los principales cabecillas del Bloque Magdalena Medio y es señalado de encabezar la guerra que se libra en el Catatumbo entre el Frente 33 y el ELN, desde inicios de 2025.
Alias Andrey Avendaño, cabecilla del Frente 33 de las disidencias.



Ataque contra la Policía en Palermo: autoridades buscan establecer qué artefactos utilizaron

De acuerdo con el alcalde, Cleiver Oviedo, las explosiones ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana y provocaron preocupación entre los habitantes.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas