Incautan más de tres toneladas de marihuana de las disidencias Farc en el Cauca

La marihuana era del grupo armado organizado Residual 'Jaime Martínez', quienes delinquen en el Pacífico colombiano.
Más de 3 toneladas de marihuana fueron incautadas a las disidencias al norte del Cauca
Más de 3 toneladas de marihuana fueron incautadas a las disidencias al norte del Cauca Crédito: ARMADA

En medio de operativos adelantados por la Armada Nacional y el Ejército Nacional, incautaron más 3.180 kilogramos de marihuana, en zona rural del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca.

Según las autoridades, llegaron hasta la vereda Punta de Coco, en donde hallaron dos depósitos ilegales que contenían en su interior 4.929 paquetes de marihuana. Así mismo, en la zona se encontraba una lancha tipo corvina, dos motores, tres escopetas, un revólver calibre 38, una pistola, cinco perdigones y ocho cartuchos de diferentes calibres.

En el desarrollo de las investigaciones, la embarcación y el armamento incautado, pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez', quienes delinquen en el Pacífico colombiano y reciben dineros del narcotráfico para financiar su actuar ilegal.

Puede leer: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

Cauca

Las autoridades confirmaron la llegada de decenas de militares de comandos especiales para continuar con las operaciones en el departamento del Cauca, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de aumentar la presencia de la fuerza pública por cuenta de los ataques perpetrados por las disidencias de las Farc.

El general Federico Mejía, comandante específico del Ejército en el Cauca, señaló que hay seis municipios priorizados en esa región, en donde serán dispuestos estos efectivos para no cesar con las acciones ofensivas en contra de estos grupos armados ilegales.

"Ya están en el área de operaciones, están ingresando en las áreas más complejas en el departamento para continuar concentrados en las operaciones conjuntas, en el Cañón del Micay. Igualmente, las zonas priorizadas son Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilachao, Caloto y Corinto", explicó Mejía.

Lea además: Francia Márquez regaña a fuerza pública por violencia

Asimismo, las autoridades han activado varias órdenes de captura contra los integrantes de los grupos armados que delinquen en el sur del país.

"Precisamente, en las últimas horas capturamos a un cabecilla del grupo armado organizado residual de la 'Dagoberto Ramos', identificado como alias el 'Gordo', en el municipio de Corinto. Este sujeto es el máximo responsable de la producción de marihuana y distribución de este estupefaciente a nivel mundial", explicó.

Al parecer, este hombre se camuflaba como integrante de un pueblo indígena, con el fin de pasar como desapercibido ante las autoridades.


Temas relacionados

armas

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.