Imputan cargos a exgobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis

Carlos Arturo Rodríguez Celis está implicado en una defraudación al erario que superaría los $17.000 millones.
Carlos Arturo Rodríguez Celis, exgobernador de Amazonas
Carlos Arturo Rodríguez Celis, exgobernador de Amazonas Crédito: Colprensa

La Fiscalía Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó cargos contra el exgobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis, por estar implicado en una defraudación al erario que superaría los $17.000 millones.

Los hechos ocurrieron en el 2015 cuando, al parecer, Rodríguez Celis presentó el proyecto “Desarrollo de soluciones energéticas híbridas para abastecimiento de energía eléctrica en el departamento del Amazonas” ante el OCAD y DNP.

Le puede interesar: Funcionarios del Inpec son investigados por participar en 'cartel de beneficios' de la Picota

El mandatario habría ordenado a sus trabajadores que se expidieran certificaciones para decir que este proyecto hacía parte del plan de desarrollo departamental.

Adicionalmente, presentó una certificación de la empresa EEASA para demostrar que el proyecto tenía sostenibilidad cuando no era cierto, ya que la empresa no tenía la concesión del servicio de energía en la región.

Por otro lado, “el proyecto de inversión y los contratos que surgieron de él nunca debieron tramitarse ni celebrarse puesto que existían alertas del Ministerio de Minas que advertían al exgobernador sobre la inconveniencia de continuar con el proceso de selección; no obstante, así lo continuó”, afirmó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Fiscalía cita a Álvaro Uribe por denuncia de Daniel Coronell

Las pruebas indican que el exmandatario habría vulnerado los principios de pertinencia, viabilidad y sostenibilidad de los proyectos de inversión.

La Fiscalía le imputó el delito de peculado por apropiación en favor de terceros en calidad de autor material.


Defensoría del Pueblo

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

JEP imputa crímenes a 12 antiguos integrantes de la Fuerza Pública por hechos en la Comuna 13 de Medellín

Los hechos mencionados habrían ocurrido entre 2001 y 2004 en la capital paisa.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.