Imputan a alias Conan por narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano

Fiscalía confirma participación de alias 'Conan' en narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano, liderando estructura armada del ELN.
Alias Conan, líder del ELN en el Pacífico vallecaucano, imputado por narcotráfico y terrorismo.
Alias Conan, líder del ELN en el Pacífico vallecaucano, imputado por narcotráfico y terrorismo. Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que confirmaron la participación de Julio César Rivas Rivas, alias Conan, en actividades criminales relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo en el Pacífico vallecaucano.

Según los hallazgos, Rivas lideraba una estructura armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operaba en la región.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el acusado.

Le puede interesar: Capturan a alias “Jeison” en un exclusivo condominio de lujo en Santander: los detalles del operativo

Las investigaciones revelaron que 'Conan' tenía un rol clave en la compra de pasta base de coca en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, y en su posterior venta a redes narcotraficantes colombianas, mexicanas y panameñas.

Por cada kilogramo de droga, recibía hasta 10 millones de pesos, realizando las entregas en la bocana del río Guapi.

Además, alias Conan fue señalado como el principal articulador de una serie de enfrentamientos violentos con la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, por el control de las rentas ilícitas en la región. En uno de esos enfrentamientos, ocurrido en noviembre de 2023, habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos, lo que causó gran alarma y afectó a las comunidades de las veredas Cacolí, San Francisco, El Tigre, Papayal y El Barco, en Buenaventura.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Juez rechaza libertad para Pedro Rodríguez, exasesor de la entidad, involucrado en el escándalo de corrupción

La captura de 'Conan' se dio en el marco de una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Policía Nacional, quienes lograron aprehender al señalado cabecilla de la organización.

La acción se realizó tras un exhaustivo proceso de seguimiento e inteligencia, que permitió establecer su implicación en diversos hechos de violencia y narcotráfico en la región.


Evacuación edificio

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.
Estragos tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Bogotá amplía puntos de acopio de donaciones para damnificados por el terremoto

Cuatro puntos de Cruz Roja reciben donaciones en especie y la ciudad llama a donar sangre.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy