Imputan a alias Conan por narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano

Fiscalía confirma participación de alias 'Conan' en narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano, liderando estructura armada del ELN.
Alias Conan, líder del ELN en el Pacífico vallecaucano, imputado por narcotráfico y terrorismo.
Alias Conan, líder del ELN en el Pacífico vallecaucano, imputado por narcotráfico y terrorismo. Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que confirmaron la participación de Julio César Rivas Rivas, alias Conan, en actividades criminales relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo en el Pacífico vallecaucano.

Según los hallazgos, Rivas lideraba una estructura armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operaba en la región.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el acusado.

Le puede interesar: Capturan a alias “Jeison” en un exclusivo condominio de lujo en Santander: los detalles del operativo

Las investigaciones revelaron que 'Conan' tenía un rol clave en la compra de pasta base de coca en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, y en su posterior venta a redes narcotraficantes colombianas, mexicanas y panameñas.

Por cada kilogramo de droga, recibía hasta 10 millones de pesos, realizando las entregas en la bocana del río Guapi.

Además, alias Conan fue señalado como el principal articulador de una serie de enfrentamientos violentos con la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, por el control de las rentas ilícitas en la región. En uno de esos enfrentamientos, ocurrido en noviembre de 2023, habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos, lo que causó gran alarma y afectó a las comunidades de las veredas Cacolí, San Francisco, El Tigre, Papayal y El Barco, en Buenaventura.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Juez rechaza libertad para Pedro Rodríguez, exasesor de la entidad, involucrado en el escándalo de corrupción

La captura de 'Conan' se dio en el marco de una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Policía Nacional, quienes lograron aprehender al señalado cabecilla de la organización.

La acción se realizó tras un exhaustivo proceso de seguimiento e inteligencia, que permitió establecer su implicación en diversos hechos de violencia y narcotráfico en la región.


ELN

ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

En un corregimiento de Briceño varias casas fueron pintadas con mensajes alusivos al Frente 5to de las disidencias de las Farc

Este accionar estaría relacionado con la intención del Frente 36 de reactivar al frente 5to en el Norte y Nordeste antioqueño.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.