Imputan a alias Conan por narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano

Fiscalía confirma participación de alias 'Conan' en narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano, liderando estructura armada del ELN.
Alias Conan, líder del ELN en el Pacífico vallecaucano, imputado por narcotráfico y terrorismo.
Alias Conan, líder del ELN en el Pacífico vallecaucano, imputado por narcotráfico y terrorismo. Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que confirmaron la participación de Julio César Rivas Rivas, alias Conan, en actividades criminales relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo en el Pacífico vallecaucano.

Según los hallazgos, Rivas lideraba una estructura armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operaba en la región.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el acusado.

Le puede interesar: Capturan a alias “Jeison” en un exclusivo condominio de lujo en Santander: los detalles del operativo

Las investigaciones revelaron que 'Conan' tenía un rol clave en la compra de pasta base de coca en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, y en su posterior venta a redes narcotraficantes colombianas, mexicanas y panameñas.

Por cada kilogramo de droga, recibía hasta 10 millones de pesos, realizando las entregas en la bocana del río Guapi.

Además, alias Conan fue señalado como el principal articulador de una serie de enfrentamientos violentos con la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, por el control de las rentas ilícitas en la región. En uno de esos enfrentamientos, ocurrido en noviembre de 2023, habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos, lo que causó gran alarma y afectó a las comunidades de las veredas Cacolí, San Francisco, El Tigre, Papayal y El Barco, en Buenaventura.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Juez rechaza libertad para Pedro Rodríguez, exasesor de la entidad, involucrado en el escándalo de corrupción

La captura de 'Conan' se dio en el marco de una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Policía Nacional, quienes lograron aprehender al señalado cabecilla de la organización.

La acción se realizó tras un exhaustivo proceso de seguimiento e inteligencia, que permitió establecer su implicación en diversos hechos de violencia y narcotráfico en la región.


Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.