Imputan a alias Conan por narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano

Fiscalía confirma participación de alias 'Conan' en narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano, liderando estructura armada del ELN.
Alias Conan, líder del ELN en el Pacífico vallecaucano, imputado por narcotráfico y terrorismo.
Alias Conan, líder del ELN en el Pacífico vallecaucano, imputado por narcotráfico y terrorismo. Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que confirmaron la participación de Julio César Rivas Rivas, alias Conan, en actividades criminales relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo en el Pacífico vallecaucano.

Según los hallazgos, Rivas lideraba una estructura armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operaba en la región.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el acusado.

Le puede interesar: Capturan a alias “Jeison” en un exclusivo condominio de lujo en Santander: los detalles del operativo

Las investigaciones revelaron que 'Conan' tenía un rol clave en la compra de pasta base de coca en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, y en su posterior venta a redes narcotraficantes colombianas, mexicanas y panameñas.

Por cada kilogramo de droga, recibía hasta 10 millones de pesos, realizando las entregas en la bocana del río Guapi.

Además, alias Conan fue señalado como el principal articulador de una serie de enfrentamientos violentos con la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, por el control de las rentas ilícitas en la región. En uno de esos enfrentamientos, ocurrido en noviembre de 2023, habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos, lo que causó gran alarma y afectó a las comunidades de las veredas Cacolí, San Francisco, El Tigre, Papayal y El Barco, en Buenaventura.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Juez rechaza libertad para Pedro Rodríguez, exasesor de la entidad, involucrado en el escándalo de corrupción

La captura de 'Conan' se dio en el marco de una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Policía Nacional, quienes lograron aprehender al señalado cabecilla de la organización.

La acción se realizó tras un exhaustivo proceso de seguimiento e inteligencia, que permitió establecer su implicación en diversos hechos de violencia y narcotráfico en la región.


Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026