Imputación de la Fiscalía contra general Montoya por falsos positivos no fue avalada por Tribunal

La Fiscalía no instauró ningún recurso contra la decisión.
GENERAL MARIO MONTOYA
El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya en la JEP. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá no dio luz verde a la Fiscalía General para que impute cargos al general retirado Mario Montoya por el escándalo de los falsos positivos.

El magistrado a cargo del proceso concluyó que la Fiscalía General tiene un poder limitado para hacer una imputación de cargos o una acusación, cuando el poder preferente lo tiene la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Abstenerse de realizar audiencia de formulación de imputación en el caso del general en retiro Mario Montoya Uribe, según convocatoria realizada por el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia por los punibles de homicidio agravado, ocultamiento y alteración de elementos materiales probatorios, en el denominado caso de falsos positivos que actualmente es conocido por la JEP donde se ha sometido voluntariamente”, señaló el Tribunal en su decisión.

Mire además: Legalizan captura de señalado asesino de patrullero en Suba

De acuerdo con el magistrado, la JEP tiene para este tipo de casos una competencia superlativa cuando se trata de hechos relacionados con el conflicto armado, antes del 1 de diciembre de 2016.

Para el Tribunal, la Fiscalía sí puede avanzar en las investigaciones y recolección de pruebas pertinentes, pero no le es debido avanzar más allá con diligencias como la imputación de cargos ante la justicia ordinaria.

Aunque, el Fiscal del caso no instauró ningún recurso, sí había argumentado que con base en varios autos de las altas cortes esa entidad estaba habilitada para citar a audiencia de imputación y formularle cargos al general Montoya por supuestamente haber auspiciado la comisión de 104 casos de ejecuciones extrajudiciales, reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008.

A la fecha la JEP no ha asumido el conocimiento efectivo de la investigación contra Montoya, ni tampoco hay un auto de determinación de los hechos y conductas que va a verificar el general Mario Montoya en la JEP”, dijo el Fiscal del caso.

Así mismo, sostuvo que “la justicia penal ordinaria debe continuar con las actuaciones procesales, previas al juzgamiento, es decir, que la Fiscalía debe aplicar la jurisprudencia vigente del máximo tribunal que recoge los desarrollos jurisprudenciales de la Corte Constitucional”.

Por su parte, la defensa del General había argumentando que hay otras sentencias de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema que definen claramente que tras haberse postulado el general Montoya de manera voluntaria y ser acogido ante la JEP, la Fiscalía perdió toda competencia para citar a diligencia como la de imputación o acusación a su cliente.

Imagínese este despelote, una jurisdicción imputa y acusa y la otra jurisdicción lleva a cabo la sentencia, el sistema no está para eso, el sistema lo que quiso fue que la JEP llevara su propio procedimiento y la justicia ordinaria siguiera otro procedimiento, para que no se trocaran, no se hicieran zancadilla el uno al otro”, indicó el abogado Garzón.

Vea aquí: Regreso de todos los niños a clases presenciales podría ser ordenado por la justicia

También argumentó que en este caso se le estaban vulnerando los derechos al oficial retirado, porque de materializarse la imputación por la Fiscalía, el general Montoya estaría siendo juzgados dos veces por los mismos hechos, tanto en la justicia ordinaria como en la jurisdicción transicional.


Temas relacionados

Secuestros

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.
Torre de energía



Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones