A Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, le niegan la libertad condicional

Cumple en la actualidad una condena de nueve años de prisión por ‘parapolítica’.
El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Crédito: RCN Radio.

El juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por el exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

El exmandatario departamental había solicitado que se le otorgara este beneficio argumentando que ya había cumplido la mayor parte de su condena y ha tenido una buena conducta en su lugar de reclusión.

En contexto: Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, solicitó libertad condicional

Sin embargo, el despacho judicial consideró que no se cumplen los requisitos exigidos para otorgarle la libertad a Aguilar quien cumple una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado dentro del escándalo de la ‘parapolítica’.

El exgobernador, quien actualmente se encuentra en una guarnición militar en el norte de Bogotá, fue sentenciado en 2013 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tras comprobar que firmó una alianza con grupos paramilitares para que apoyaran su candidatura a la Gobernación de Santander.

Lea además: Notifican libertad por vencimiento de términos a Aníbal Gaviria

Pese a que en mayo de 2015 se ordenó su libertad condicional por cumplir las tres quintas partes de la condena y firmar un acuerdo para reparar económicamente a las víctimas acreditadas cuatro años después fue recapturado.

Esto tras comprobarse que había mentido e incumplido en el compromiso firmado para reparar a las víctimas. El exmandatario, pese a que declaró insolvente para pagar la reparación fue fotografiado manejando un lujoso Porsche avaluado en 360 millones de pesos.

Puede ver: Protagonistas del 'carrusel de la contratación' también aparecen en el polémico contrato del MinTIC

Esta imagen generó que se abriera una línea de investigación para descubrir cómo había adquirido dicho vehículo. Fue así como se le vinculó a un proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Para evadir llamar la atención de las autoridades habría utilizado las cuentas bancarias de personas de su núcleo familiar.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.