A Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, le niegan la libertad condicional

Cumple en la actualidad una condena de nueve años de prisión por ‘parapolítica’.
El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Crédito: RCN Radio.

El juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por el exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

El exmandatario departamental había solicitado que se le otorgara este beneficio argumentando que ya había cumplido la mayor parte de su condena y ha tenido una buena conducta en su lugar de reclusión.

En contexto: Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, solicitó libertad condicional

Sin embargo, el despacho judicial consideró que no se cumplen los requisitos exigidos para otorgarle la libertad a Aguilar quien cumple una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado dentro del escándalo de la ‘parapolítica’.

El exgobernador, quien actualmente se encuentra en una guarnición militar en el norte de Bogotá, fue sentenciado en 2013 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tras comprobar que firmó una alianza con grupos paramilitares para que apoyaran su candidatura a la Gobernación de Santander.

Lea además: Notifican libertad por vencimiento de términos a Aníbal Gaviria

Pese a que en mayo de 2015 se ordenó su libertad condicional por cumplir las tres quintas partes de la condena y firmar un acuerdo para reparar económicamente a las víctimas acreditadas cuatro años después fue recapturado.

Esto tras comprobarse que había mentido e incumplido en el compromiso firmado para reparar a las víctimas. El exmandatario, pese a que declaró insolvente para pagar la reparación fue fotografiado manejando un lujoso Porsche avaluado en 360 millones de pesos.

Puede ver: Protagonistas del 'carrusel de la contratación' también aparecen en el polémico contrato del MinTIC

Esta imagen generó que se abriera una línea de investigación para descubrir cómo había adquirido dicho vehículo. Fue así como se le vinculó a un proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Para evadir llamar la atención de las autoridades habría utilizado las cuentas bancarias de personas de su núcleo familiar.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.