A Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, le niegan la libertad condicional

Cumple en la actualidad una condena de nueve años de prisión por ‘parapolítica’.
El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Crédito: RCN Radio.

El juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por el exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

El exmandatario departamental había solicitado que se le otorgara este beneficio argumentando que ya había cumplido la mayor parte de su condena y ha tenido una buena conducta en su lugar de reclusión.

En contexto: Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, solicitó libertad condicional

Sin embargo, el despacho judicial consideró que no se cumplen los requisitos exigidos para otorgarle la libertad a Aguilar quien cumple una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado dentro del escándalo de la ‘parapolítica’.

El exgobernador, quien actualmente se encuentra en una guarnición militar en el norte de Bogotá, fue sentenciado en 2013 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tras comprobar que firmó una alianza con grupos paramilitares para que apoyaran su candidatura a la Gobernación de Santander.

Lea además: Notifican libertad por vencimiento de términos a Aníbal Gaviria

Pese a que en mayo de 2015 se ordenó su libertad condicional por cumplir las tres quintas partes de la condena y firmar un acuerdo para reparar económicamente a las víctimas acreditadas cuatro años después fue recapturado.

Esto tras comprobarse que había mentido e incumplido en el compromiso firmado para reparar a las víctimas. El exmandatario, pese a que declaró insolvente para pagar la reparación fue fotografiado manejando un lujoso Porsche avaluado en 360 millones de pesos.

Puede ver: Protagonistas del 'carrusel de la contratación' también aparecen en el polémico contrato del MinTIC

Esta imagen generó que se abriera una línea de investigación para descubrir cómo había adquirido dicho vehículo. Fue así como se le vinculó a un proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Para evadir llamar la atención de las autoridades habría utilizado las cuentas bancarias de personas de su núcleo familiar.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia