Hijo de 'Jorge 40' es citado por el Consejo de Estado para revisar demanda en su contra

La diligencia contra Jorge Rodrigo Tovar será el próximo 7 de junio.
Jorge Rodrigo Tovar
Jorge Rodrigo Tovar Crédito: Colprensa

La estancia de Jorge Rodrigo Tovar en las curules especiales de paz sigue en vilo en el Consejo de Estado, pues ahora se realizará una audiencia para revisar una nueva demanda de nulidad electoral.

Este jueves se conoció que la diligencia está citada para el próximo 7 de junio y será precedida por el magistrado Luis Alberto Álvarez de la Sección Quinta, en la que estudiarán supuestos hechos de violencia que se habrían presentado durante el proceso electoral que finalizó con la elección y posesión del hijo del paramilitar Jorge 40 como congresista representante a las víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Petición de la Procuraduría al Consejo de Estado: acatar sentencia sobre revisión de sanciones disciplinarias

Por este caso ya se han resuelto varias demandas en las altas cortes, pues el Consejo de Estado ya había dejado en firme la curul de Tovar argumentando que no se comprobó supuesta financiación con recursos irregulares para la campaña electoral.

En la Corte Suprema también se ratificó la curul, explicando que los recursos destinados para los actos de proselitismo, a pesar de haber sido entregados por privados, no superaron el tope establecido en la ley y que no fue especificado en la ley que reglamentó las Curules Transitorias de Paz.

Lea también: Minería ilegal aumentaría en Colombia este año: dura advertenci

Ahora, el Consejo de Estado tiene en la mira presuntos hechos de violencia que se habría presentado en las 54 mesas de votación en las que Tovar fue ganador para ocupar el cargo legislativo.

Según el demandante, en estos puntos se habrían presentado hechos de violencia relacionados con los hechos cometidos por el padre del representante, el paramilitar 'Jorge 40', pues resalta que, en varias de esas mesas, hubo presencia de paramilitares que expresaban su apoyo a la campaña de Tovar para representar a las víctimas, incluso habrían intimidado a los electores.

Auto de admite la demanda de nulidad electoral contra Jorge Tovar, hijo de alias Jorge 40
Auto de admite la demanda de nulidad electoral contra Jorge Tovar, hijo de alias Jorge 40Crédito: Captura de pantalla: auto del Consejo de Estado

Ahora el tribunal del contencioso administrativo deberá estudiar los argumentos del demandante y la defensa de Tovar, que serán recibidos durante la diligencia que se realizará de manera virtual.

Según explicación de fuentes del Consejo de Estado, en esta audiencia harán revisión de los hechos denunciados y, en caso de que se corrobore alguna actuación violenta, se restan los votos de esas mesas y posterior se realizaría un reconteo para establecer si aún alcanza los puntos necesarios para mantener su puesto en el Congreso.


Temas relacionados

ataque explosivo

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.
Municipio Teruel



Dron cargado con explosivos atacó una subestación de Policía en el Norte de Antioquia: esto se sabe

Este nuevo hecho se suma a una jornada marcada por la violencia en Antioquia. Durante este viernes también fueron asesinados tres hombres en una masacre ocurrida en la vereda Portugal, zona rural de Abejorral.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.