Hijo de 'Jorge 40' es citado por el Consejo de Estado para revisar demanda en su contra

La diligencia contra Jorge Rodrigo Tovar será el próximo 7 de junio.
Jorge Rodrigo Tovar
Jorge Rodrigo Tovar Crédito: Colprensa

La estancia de Jorge Rodrigo Tovar en las curules especiales de paz sigue en vilo en el Consejo de Estado, pues ahora se realizará una audiencia para revisar una nueva demanda de nulidad electoral.

Este jueves se conoció que la diligencia está citada para el próximo 7 de junio y será precedida por el magistrado Luis Alberto Álvarez de la Sección Quinta, en la que estudiarán supuestos hechos de violencia que se habrían presentado durante el proceso electoral que finalizó con la elección y posesión del hijo del paramilitar Jorge 40 como congresista representante a las víctimas del conflicto.

Le puede interesar: Petición de la Procuraduría al Consejo de Estado: acatar sentencia sobre revisión de sanciones disciplinarias

Por este caso ya se han resuelto varias demandas en las altas cortes, pues el Consejo de Estado ya había dejado en firme la curul de Tovar argumentando que no se comprobó supuesta financiación con recursos irregulares para la campaña electoral.

En la Corte Suprema también se ratificó la curul, explicando que los recursos destinados para los actos de proselitismo, a pesar de haber sido entregados por privados, no superaron el tope establecido en la ley y que no fue especificado en la ley que reglamentó las Curules Transitorias de Paz.

Lea también: Minería ilegal aumentaría en Colombia este año: dura advertenci

Ahora, el Consejo de Estado tiene en la mira presuntos hechos de violencia que se habría presentado en las 54 mesas de votación en las que Tovar fue ganador para ocupar el cargo legislativo.

Según el demandante, en estos puntos se habrían presentado hechos de violencia relacionados con los hechos cometidos por el padre del representante, el paramilitar 'Jorge 40', pues resalta que, en varias de esas mesas, hubo presencia de paramilitares que expresaban su apoyo a la campaña de Tovar para representar a las víctimas, incluso habrían intimidado a los electores.

Auto de admite la demanda de nulidad electoral contra Jorge Tovar, hijo de alias Jorge 40
Auto de admite la demanda de nulidad electoral contra Jorge Tovar, hijo de alias Jorge 40Crédito: Captura de pantalla: auto del Consejo de Estado

Ahora el tribunal del contencioso administrativo deberá estudiar los argumentos del demandante y la defensa de Tovar, que serán recibidos durante la diligencia que se realizará de manera virtual.

Según explicación de fuentes del Consejo de Estado, en esta audiencia harán revisión de los hechos denunciados y, en caso de que se corrobore alguna actuación violenta, se restan los votos de esas mesas y posterior se realizaría un reconteo para establecer si aún alcanza los puntos necesarios para mantener su puesto en el Congreso.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.