Hernán Giraldo tendrá que responder en Colombia por más de 800 hechos criminales

Sólo dentro del proceso de Justicia y Paz se le atribuyen más de tres mil víctimas directas.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General advirtió que el exjefe paramilitar, Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', tendrá que responder a su llegada al país por tres condenas en su contra por más de 800 hechos criminales relacionados con toda clase de delitos.

En contexto: Condenan a ocho años de prisión a Hernán Giraldo por violación de menores

Tras llevar a cabo un barrido en los expedientes judiciales, el ente investigador informó que 'El Patrón tiene en Justicia y Paz una sentencia condenatoria de fecha 18 de diciembre de 2018 tras ser hallado culpable de 851 hechos criminales.

Este fallo condenatorio se relaciona con los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, violencia contra pueblos indígenas y financiación a través de conductas ilícitas como narcotráfico.

Así mismo, se le atribuyen, solo dentro del proceso de Justicia y Paz, 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas por estos graves hechos delictivos.

Lea también: Inpec definirá lugar de reclusión para exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

En los registros de Justicia y Paz también cuenta con tres medidas de aseguramiento privativas de la libertad impuestas por la Sala de Control de Garantías del Tribunal de Distrito Judicial de Barranquilla por 338 hechos imputados por la Fiscalía General.

De igual forma pesan en su contra dos sentencias en el marco de la justicia ordinaria; la primera emitida en 1991, de 20 años de prisión impuesta por un juez de Bogotá, por los hechos ocurridos el 4 de marzo de 1988, conocidos como la Masacre de las Fincas Hondura y La Negra.

Le puede interesar: Exparamilitar Hernán Giraldo llegará deportado a Colombia, para responder por varios delitos

Añade el reporte de la Fiscalía que alias 'El Patrón' también fue condenado en 2009 a 38 años y cinco meses de prisión, por el delito de homicidio agravado y desaparición forzada de Julio Eustacio Henríquez Santa María.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.