Hernán Giraldo tendrá que responder en Colombia por más de 800 hechos criminales

Sólo dentro del proceso de Justicia y Paz se le atribuyen más de tres mil víctimas directas.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General advirtió que el exjefe paramilitar, Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', tendrá que responder a su llegada al país por tres condenas en su contra por más de 800 hechos criminales relacionados con toda clase de delitos.

En contexto: Condenan a ocho años de prisión a Hernán Giraldo por violación de menores

Tras llevar a cabo un barrido en los expedientes judiciales, el ente investigador informó que 'El Patrón tiene en Justicia y Paz una sentencia condenatoria de fecha 18 de diciembre de 2018 tras ser hallado culpable de 851 hechos criminales.

Este fallo condenatorio se relaciona con los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, violencia contra pueblos indígenas y financiación a través de conductas ilícitas como narcotráfico.

Así mismo, se le atribuyen, solo dentro del proceso de Justicia y Paz, 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas por estos graves hechos delictivos.

Lea también: Inpec definirá lugar de reclusión para exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

En los registros de Justicia y Paz también cuenta con tres medidas de aseguramiento privativas de la libertad impuestas por la Sala de Control de Garantías del Tribunal de Distrito Judicial de Barranquilla por 338 hechos imputados por la Fiscalía General.

De igual forma pesan en su contra dos sentencias en el marco de la justicia ordinaria; la primera emitida en 1991, de 20 años de prisión impuesta por un juez de Bogotá, por los hechos ocurridos el 4 de marzo de 1988, conocidos como la Masacre de las Fincas Hondura y La Negra.

Le puede interesar: Exparamilitar Hernán Giraldo llegará deportado a Colombia, para responder por varios delitos

Añade el reporte de la Fiscalía que alias 'El Patrón' también fue condenado en 2009 a 38 años y cinco meses de prisión, por el delito de homicidio agravado y desaparición forzada de Julio Eustacio Henríquez Santa María.


Temas relacionados

imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda