Hernán Giraldo tendrá que responder en Colombia por más de 800 hechos criminales

Sólo dentro del proceso de Justicia y Paz se le atribuyen más de tres mil víctimas directas.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General advirtió que el exjefe paramilitar, Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', tendrá que responder a su llegada al país por tres condenas en su contra por más de 800 hechos criminales relacionados con toda clase de delitos.

En contexto: Condenan a ocho años de prisión a Hernán Giraldo por violación de menores

Tras llevar a cabo un barrido en los expedientes judiciales, el ente investigador informó que 'El Patrón tiene en Justicia y Paz una sentencia condenatoria de fecha 18 de diciembre de 2018 tras ser hallado culpable de 851 hechos criminales.

Este fallo condenatorio se relaciona con los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, violencia contra pueblos indígenas y financiación a través de conductas ilícitas como narcotráfico.

Así mismo, se le atribuyen, solo dentro del proceso de Justicia y Paz, 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas por estos graves hechos delictivos.

Lea también: Inpec definirá lugar de reclusión para exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

En los registros de Justicia y Paz también cuenta con tres medidas de aseguramiento privativas de la libertad impuestas por la Sala de Control de Garantías del Tribunal de Distrito Judicial de Barranquilla por 338 hechos imputados por la Fiscalía General.

De igual forma pesan en su contra dos sentencias en el marco de la justicia ordinaria; la primera emitida en 1991, de 20 años de prisión impuesta por un juez de Bogotá, por los hechos ocurridos el 4 de marzo de 1988, conocidos como la Masacre de las Fincas Hondura y La Negra.

Le puede interesar: Exparamilitar Hernán Giraldo llegará deportado a Colombia, para responder por varios delitos

Añade el reporte de la Fiscalía que alias 'El Patrón' también fue condenado en 2009 a 38 años y cinco meses de prisión, por el delito de homicidio agravado y desaparición forzada de Julio Eustacio Henríquez Santa María.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.
Capturado por robo en Laureles, Medellín



Procuraduría instó a la UNGRD a garantizar la atención integral de todos los damnificados del terremoto

Los delegados de la Procuraduría adelantaron visitas a los departamentos mas afectados por el terremoto que sacudió al país.

Fuerza de Tarea Conjunta Urano: van 29 capturados, 107 mil galones de combustible recuperados y 22 vehículos incautados

La FM conoció el primer balance de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano, cuyas acciones implementadas durante el mes de septiembre, representaron una reducción del 42% en el hurto de hidrocarburos.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia