Hernán Giraldo tendrá que responder en Colombia por más de 800 hechos criminales

Sólo dentro del proceso de Justicia y Paz se le atribuyen más de tres mil víctimas directas.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General advirtió que el exjefe paramilitar, Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', tendrá que responder a su llegada al país por tres condenas en su contra por más de 800 hechos criminales relacionados con toda clase de delitos.

En contexto: Condenan a ocho años de prisión a Hernán Giraldo por violación de menores

Tras llevar a cabo un barrido en los expedientes judiciales, el ente investigador informó que 'El Patrón tiene en Justicia y Paz una sentencia condenatoria de fecha 18 de diciembre de 2018 tras ser hallado culpable de 851 hechos criminales.

Este fallo condenatorio se relaciona con los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, violencia contra pueblos indígenas y financiación a través de conductas ilícitas como narcotráfico.

Así mismo, se le atribuyen, solo dentro del proceso de Justicia y Paz, 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas por estos graves hechos delictivos.

Lea también: Inpec definirá lugar de reclusión para exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

En los registros de Justicia y Paz también cuenta con tres medidas de aseguramiento privativas de la libertad impuestas por la Sala de Control de Garantías del Tribunal de Distrito Judicial de Barranquilla por 338 hechos imputados por la Fiscalía General.

De igual forma pesan en su contra dos sentencias en el marco de la justicia ordinaria; la primera emitida en 1991, de 20 años de prisión impuesta por un juez de Bogotá, por los hechos ocurridos el 4 de marzo de 1988, conocidos como la Masacre de las Fincas Hondura y La Negra.

Le puede interesar: Exparamilitar Hernán Giraldo llegará deportado a Colombia, para responder por varios delitos

Añade el reporte de la Fiscalía que alias 'El Patrón' también fue condenado en 2009 a 38 años y cinco meses de prisión, por el delito de homicidio agravado y desaparición forzada de Julio Eustacio Henríquez Santa María.


Temas relacionados

Policía Nacional

Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

Amenazan a responsable de departamento de Derechos Humanos de la CUT Atlántico y atacan a tiros su vivienda

La víctima, según la denuncia, recibió un ultimátum para renunciar a sus cargos. Dos días después, hombres armados dispararon contra la fachada de su residencia.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia y Perú empatan en Miami: ambos equipos han tenido opciones

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19