“Hay que respetar la decisión de jueces y fiscales de nuestro país": MinJusticia sobre caso Vives

Los familiares de las seis víctimas en Santa Marta denuncian que se han presentado inusuales dilaciones en este caso.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El ministro de Justicia Wilson Ruíz, durante su visita a la ciudad de Valledupar, se pronunció frente a las múltiples dilaciones que se han presentado en las audiencias contra el empresario Enrique Vives Caballero, señalado de atropellar y causar la muerte a seis jóvenes, en el sector de Gaira en Santa Marta, cuando conducía en presunto estado de embriaguez.

Puede leer: Corte le niega libertad condicional a María del Pilar Hurtado

El funcionario señaló que los jueces y fiscales del país tienen autonomía, y se deben tener en cuenta las distintas aristas que se registran en medio de un proceso judicial. El jefe de la cartera de Justicia pidió respecto por la actuación de los funcionarios judiciales, sobre todo cuando se manejan casos tan complejos, igualmente explicó que si hay indicios de alguna actuación en contra de la ley, estas se pueden poner en conocimiento de los organismos encargados de la disciplina judicial.

“Hay que respetar la decisión de jueces y fiscales de nuestro país, ellos manejan una autonomía judicial; habría que ver la circunstancia de modo, tiempo y lugar y averiguar porque suspendieron la audiencia en contra de Vives Caballero. Si alguien cree que los organismos de justicia actúan en contra de la ley tienen el derecho de denunciarlo disciplinariamente ante la Comisión Seccional o Nacional de Disciplina Judicial según sea el caso y si no, denunciarlos penalmente ante la fiscalía general de la nación”, dijo el jefe de la cartera de Justicia Wilson Ruiz.

Luego de varios intentos, este viernes se lleva a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el empresario Enrique Vives Caballero, por la muerte de los seis jóvenes que fueron atropellados en el sector de Gaira en la capital del Magdalena.

Durante la diligencia, el ente acusador imputó a Vives Caballero el delito de homicidio en modalidad de dolo eventual.

Lea además: Caso Enrique Vives: Se declaró inocente del delito de homicidio doloso

Por su parte, el imputado señaló sobre el accidente en el que murieron los seis adolescentes y uno más resultó gravemente herido y se recupera en un centro asistencial, que "esto me duele a mí más que a cualquier otra persona. Recuerdo que no le huido a la justicia. Es algo nuevo nunca había tenido una situación como esta".

Según señaló el fiscal que lleva el caso, este delito puede tener una pena de cárcel que va de 208 meses a 450 meses, lo que significa entre 17 años y tres meses y 37 años y cinco meses.

El imputado no aceptó el cargo de homicidio en modalidad de dolo eventual.


Temas relacionados

Valledupar

Incendio en relleno sanitario de Valledupar habría sido provocado y activan denuncia penal

Este relleno sanitario le sirve a 10 municipios los cuales se podrían ver afectados por esta conflagración.
Incendio en Los Corazones - Valledupar



Exjefes de las Farc admiten responsabilidad por reclutar miles de menores en el conflicto

Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', dijo que "el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes nunca debió ocurrir".

Por supuesto incumplimiento de acceso a tierras más de 200 campesinos se tomaron un predio de la SAE en el Quindío

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado y lideran mediación a través del diálogo social.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc