“Hay que respetar la decisión de jueces y fiscales de nuestro país": MinJusticia sobre caso Vives

Los familiares de las seis víctimas en Santa Marta denuncian que se han presentado inusuales dilaciones en este caso.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El ministro de Justicia Wilson Ruíz, durante su visita a la ciudad de Valledupar, se pronunció frente a las múltiples dilaciones que se han presentado en las audiencias contra el empresario Enrique Vives Caballero, señalado de atropellar y causar la muerte a seis jóvenes, en el sector de Gaira en Santa Marta, cuando conducía en presunto estado de embriaguez.

Puede leer: Corte le niega libertad condicional a María del Pilar Hurtado

El funcionario señaló que los jueces y fiscales del país tienen autonomía, y se deben tener en cuenta las distintas aristas que se registran en medio de un proceso judicial. El jefe de la cartera de Justicia pidió respecto por la actuación de los funcionarios judiciales, sobre todo cuando se manejan casos tan complejos, igualmente explicó que si hay indicios de alguna actuación en contra de la ley, estas se pueden poner en conocimiento de los organismos encargados de la disciplina judicial.

“Hay que respetar la decisión de jueces y fiscales de nuestro país, ellos manejan una autonomía judicial; habría que ver la circunstancia de modo, tiempo y lugar y averiguar porque suspendieron la audiencia en contra de Vives Caballero. Si alguien cree que los organismos de justicia actúan en contra de la ley tienen el derecho de denunciarlo disciplinariamente ante la Comisión Seccional o Nacional de Disciplina Judicial según sea el caso y si no, denunciarlos penalmente ante la fiscalía general de la nación”, dijo el jefe de la cartera de Justicia Wilson Ruiz.

Luego de varios intentos, este viernes se lleva a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el empresario Enrique Vives Caballero, por la muerte de los seis jóvenes que fueron atropellados en el sector de Gaira en la capital del Magdalena.

Durante la diligencia, el ente acusador imputó a Vives Caballero el delito de homicidio en modalidad de dolo eventual.

Lea además: Caso Enrique Vives: Se declaró inocente del delito de homicidio doloso

Por su parte, el imputado señaló sobre el accidente en el que murieron los seis adolescentes y uno más resultó gravemente herido y se recupera en un centro asistencial, que "esto me duele a mí más que a cualquier otra persona. Recuerdo que no le huido a la justicia. Es algo nuevo nunca había tenido una situación como esta".

Según señaló el fiscal que lleva el caso, este delito puede tener una pena de cárcel que va de 208 meses a 450 meses, lo que significa entre 17 años y tres meses y 37 años y cinco meses.

El imputado no aceptó el cargo de homicidio en modalidad de dolo eventual.


Temas relacionados

Sistema carcelario

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.
megacárceles iván cancino cárceles financiación alianzas público privadas hacinamiento inpec uspec



Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella