Juez
Inimage
11 Ago 2020 09:29 AM

Hay diferentes formas de acoso laboral en Corte Constitucional: magistrada Diana Fajardo

La funcionaria indicó que se están buscando mecanismos para dar garantías a las personas que hagan denuncias.
Cristian
Cristian
Serrano

El informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), que reveló casos de acoso sexual y laboral al interior de la Corte Constitucional, también revela desigualdad entre hombres y mujeres por cuestiones de género.

El documento señala que más del 50% de las mujeres entrevistadas reconoció que enfrentó “barreras sexistas al comenzar a trabajar en la Rama Judicial” y que existe cierta resignación por parte de ellas porque “perciben más el “costo” que trae consigo asumir un cargo de poder”.

Mire acá: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

En diálogo con La FM, la magistrada Diana Fajardo, indicó que la Corte Constitucional ha venido trabajando sobre el tema del acoso laboral desde el 2018 y que por este motivo también se buscó generar un diagnóstico sobre la situación, que permita permita establecer mecanismos destinados a darle el trámite adecuado a las denuncias.

Por otra parte, la magistrada Fajardo resaltó que hay diferentes formas de acoso laboral en Corte Constitucional y que esta situación también se presenta en otras instituciones públicas del país, "es una situación que se presenta en todas las instancias". No obstante, resaltó que si bien en la Corte se presenta esta problemática de manera alarmante, el fenómeno no se produce en las dimensiones en las que se presenta en otras instituciones. 

Mire acá: Estudio que revela acoso sexual y laboral fue solicitado por nosotros: Corte Constitucional

De igual manera, la magistrada resaltó que hay un panorama alentador en la Corte Constitucional puesto que el estudio realizado revela que hay más mujeres que hombres en la Corte, "48% de los trabajadores y hay más mujeres magistradas auxiliares que hombres".

"Debemos reconocer que a la Corte Constitucional se interesa por detectar y trabajar en la solución de estas situaciones".

Finalmente, la magistrada Diana Fajardo indicó que se están evaluando mecanismos que permitan brindar protección y garantías a las mujeres que levanten una denuncia ante casos de acoso

Lea también:  Universidad Nacional investiga a siete profesores por presunto acoso sexual

"Creemos que las mujeres con cargos de alto rango podrían ser una garantía en las instancias de una denuncia. Pero tenemos que establecer cuál es la mejor forma de empoderar a las mujeres, para que se sientan seguras si deciden denunciar una situación".

 

Entrevista a la magistrada Diana Fajardo

0:27 5:25
Fuente
LA FM