Estudio que revela acoso sexual y laboral fue solicitado por nosotros: Corte Constitucional

La Corte enfatizó que a la fecha no se ha recibido denuncias concretas sobre alguna conducta de acoso laboral o sexual.
Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus Crédito: Corte Constitucional

La Corte Constitucional se refirió al informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fechado en abril 2020, en el que se revelan presuntos casos de acoso laboral y sexual al interior de la misma, explicando que, por su propia iniciativa institucional, se realizó un convenio de cooperación con la Agencia para realizar dicho diagnóstico.

Lea aquí: Escándalo en Corte Constitucional: agencia de EE.UU revela casos de acoso

En relación con los supuestos hechos en donde se indica, por ejemplo, que al interior de la Corte “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes”, la institución anunció que con el acompañamiento de expertos de Usaid se adoptará una serie de investigaciones pertinentes, para así esclarecer las denuncias.

"Los hallazgos que arrojó la consultoría 'Las capas del techo de cristal: Equidad de género en la Corte Constitucional', fueron presentados en el mes de mayo de 2020 a los magistrados de la Sala Plena, quienes realizaron comentarios y solicitaron aclaraciones sobre algunas generalidades del informe, para continuar con el proceso de la política de equidad de género y cero tolerancias a las formas de violencia", reveló la entidad mediante un comunicado.

Lea además: JEP abre convocatoria para publicación de libro sobre el conflicto armado

La encuesta fue realizada a las 244 personas que para la época del estudio laboraban en la Corte, y además de manera anónima se entrevistaron a 8 mujeres y 6 hombres que ocupaban distintos cargos, así como se identificaron algunos perfiles de mujeres que han tenido un papel de liderazgo al interior de la Corporación.

"En la Corte el 53% de sus funcionarios son mujeres y el 47% son varones. Las entrevistas se realizaron de manera que los datos reportados no permitieran individualizar, ni identificar a las personas entrevistadas, garantizando así la ética en la investigación y el derecho a la intimidad", explicaron.

Ante los resultados revelados por Usaid, la Corte le solicitó a la Agencia que adelante un proceso de contratación de un "equipo profesional multidisciplinario de expertos en equidad de género, relaciones laborales, y estrategias de comunicación enfocados en la materia, para garantizar que la Corte cuente con una política de equidad de género adaptada a las necesidades expuestas en el estudio promovido por la Corporación".

Además, pidió que se capacite al personal para aplicar prácticas cotidianas con enfoque de género y se incorporen acciones positivas de inclusión laboral.

Le puede interesar: Falsos positivos: la condena contra un coronel y 13 soldados del Ejército

"Hemos de enfatizar que la Corte Constitucional ha venido trabajando constantemente y tiene una política de cero tolerancias al acoso tanto laboral como sexual, mediante la creación de mecanismos internos como el Comité de Convivencia Laboral, el cual busca establecer canales eficaces y confiables de denuncia de cualquier caso que se llegue a presentar al interior de la institución", reveló.

El comité está integrado exclusivamente por seis mujeres "de la más alta calificación ética, sensibles a la equidad y comprometidas con la protección de derechos con enfoque de género, del cual hacen parte dos magistradas titulares".

La Corte enfatizó que "a la fecha no se han recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines. Por esta razón el acompañamiento de Usaid es de suma importancia en el diseño de mecanismos, herramientas e instancias efectivas que permitan la denuncia, cuando se presenten casos de acoso laboral o sexual".


Policía Nacional

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.
Rescatan menores en Bogotá



La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.