Estudio que revela acoso sexual y laboral fue solicitado por nosotros: Corte Constitucional

La Corte enfatizó que a la fecha no se ha recibido denuncias concretas sobre alguna conducta de acoso laboral o sexual.
Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus Crédito: Corte Constitucional

La Corte Constitucional se refirió al informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fechado en abril 2020, en el que se revelan presuntos casos de acoso laboral y sexual al interior de la misma, explicando que, por su propia iniciativa institucional, se realizó un convenio de cooperación con la Agencia para realizar dicho diagnóstico.

Lea aquí: Escándalo en Corte Constitucional: agencia de EE.UU revela casos de acoso

En relación con los supuestos hechos en donde se indica, por ejemplo, que al interior de la Corte “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes”, la institución anunció que con el acompañamiento de expertos de Usaid se adoptará una serie de investigaciones pertinentes, para así esclarecer las denuncias.

"Los hallazgos que arrojó la consultoría 'Las capas del techo de cristal: Equidad de género en la Corte Constitucional', fueron presentados en el mes de mayo de 2020 a los magistrados de la Sala Plena, quienes realizaron comentarios y solicitaron aclaraciones sobre algunas generalidades del informe, para continuar con el proceso de la política de equidad de género y cero tolerancias a las formas de violencia", reveló la entidad mediante un comunicado.

Lea además: JEP abre convocatoria para publicación de libro sobre el conflicto armado

La encuesta fue realizada a las 244 personas que para la época del estudio laboraban en la Corte, y además de manera anónima se entrevistaron a 8 mujeres y 6 hombres que ocupaban distintos cargos, así como se identificaron algunos perfiles de mujeres que han tenido un papel de liderazgo al interior de la Corporación.

"En la Corte el 53% de sus funcionarios son mujeres y el 47% son varones. Las entrevistas se realizaron de manera que los datos reportados no permitieran individualizar, ni identificar a las personas entrevistadas, garantizando así la ética en la investigación y el derecho a la intimidad", explicaron.

Ante los resultados revelados por Usaid, la Corte le solicitó a la Agencia que adelante un proceso de contratación de un "equipo profesional multidisciplinario de expertos en equidad de género, relaciones laborales, y estrategias de comunicación enfocados en la materia, para garantizar que la Corte cuente con una política de equidad de género adaptada a las necesidades expuestas en el estudio promovido por la Corporación".

Además, pidió que se capacite al personal para aplicar prácticas cotidianas con enfoque de género y se incorporen acciones positivas de inclusión laboral.

Le puede interesar: Falsos positivos: la condena contra un coronel y 13 soldados del Ejército

"Hemos de enfatizar que la Corte Constitucional ha venido trabajando constantemente y tiene una política de cero tolerancias al acoso tanto laboral como sexual, mediante la creación de mecanismos internos como el Comité de Convivencia Laboral, el cual busca establecer canales eficaces y confiables de denuncia de cualquier caso que se llegue a presentar al interior de la institución", reveló.

El comité está integrado exclusivamente por seis mujeres "de la más alta calificación ética, sensibles a la equidad y comprometidas con la protección de derechos con enfoque de género, del cual hacen parte dos magistradas titulares".

La Corte enfatizó que "a la fecha no se han recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines. Por esta razón el acompañamiento de Usaid es de suma importancia en el diseño de mecanismos, herramientas e instancias efectivas que permitan la denuncia, cuando se presenten casos de acoso laboral o sexual".


atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores