Estudio que revela acoso sexual y laboral fue solicitado por nosotros: Corte Constitucional

La Corte enfatizó que a la fecha no se ha recibido denuncias concretas sobre alguna conducta de acoso laboral o sexual.
Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus Crédito: Corte Constitucional

La Corte Constitucional se refirió al informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fechado en abril 2020, en el que se revelan presuntos casos de acoso laboral y sexual al interior de la misma, explicando que, por su propia iniciativa institucional, se realizó un convenio de cooperación con la Agencia para realizar dicho diagnóstico.

Lea aquí: Escándalo en Corte Constitucional: agencia de EE.UU revela casos de acoso

En relación con los supuestos hechos en donde se indica, por ejemplo, que al interior de la Corte “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes”, la institución anunció que con el acompañamiento de expertos de Usaid se adoptará una serie de investigaciones pertinentes, para así esclarecer las denuncias.

"Los hallazgos que arrojó la consultoría 'Las capas del techo de cristal: Equidad de género en la Corte Constitucional', fueron presentados en el mes de mayo de 2020 a los magistrados de la Sala Plena, quienes realizaron comentarios y solicitaron aclaraciones sobre algunas generalidades del informe, para continuar con el proceso de la política de equidad de género y cero tolerancias a las formas de violencia", reveló la entidad mediante un comunicado.

Lea además: JEP abre convocatoria para publicación de libro sobre el conflicto armado

La encuesta fue realizada a las 244 personas que para la época del estudio laboraban en la Corte, y además de manera anónima se entrevistaron a 8 mujeres y 6 hombres que ocupaban distintos cargos, así como se identificaron algunos perfiles de mujeres que han tenido un papel de liderazgo al interior de la Corporación.

"En la Corte el 53% de sus funcionarios son mujeres y el 47% son varones. Las entrevistas se realizaron de manera que los datos reportados no permitieran individualizar, ni identificar a las personas entrevistadas, garantizando así la ética en la investigación y el derecho a la intimidad", explicaron.

Ante los resultados revelados por Usaid, la Corte le solicitó a la Agencia que adelante un proceso de contratación de un "equipo profesional multidisciplinario de expertos en equidad de género, relaciones laborales, y estrategias de comunicación enfocados en la materia, para garantizar que la Corte cuente con una política de equidad de género adaptada a las necesidades expuestas en el estudio promovido por la Corporación".

Además, pidió que se capacite al personal para aplicar prácticas cotidianas con enfoque de género y se incorporen acciones positivas de inclusión laboral.

Le puede interesar: Falsos positivos: la condena contra un coronel y 13 soldados del Ejército

"Hemos de enfatizar que la Corte Constitucional ha venido trabajando constantemente y tiene una política de cero tolerancias al acoso tanto laboral como sexual, mediante la creación de mecanismos internos como el Comité de Convivencia Laboral, el cual busca establecer canales eficaces y confiables de denuncia de cualquier caso que se llegue a presentar al interior de la institución", reveló.

El comité está integrado exclusivamente por seis mujeres "de la más alta calificación ética, sensibles a la equidad y comprometidas con la protección de derechos con enfoque de género, del cual hacen parte dos magistradas titulares".

La Corte enfatizó que "a la fecha no se han recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines. Por esta razón el acompañamiento de Usaid es de suma importancia en el diseño de mecanismos, herramientas e instancias efectivas que permitan la denuncia, cuando se presenten casos de acoso laboral o sexual".


Valle del Cauca

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.

Corte Suprema confirma condena contra exmagistrado Leonidas Bustos y pide agilizar su extradición

Los magistrados solicitaron al Gobierno nacional agilizar las gestiones diplomáticas con Canadá para lograr su regreso a Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026